Violencia sexual en la infancia: especialistas debatirán la creación de comisiones de la verdad

El año pasado se presentó un proyecto de ley en Diputados denominado "Derecho al tiempo en Argentina".

Género 12/04/2023 Primera Info
violencia infancia
violencia infancia

Especialistas de distintas disciplinas debatirán el viernes en la localidad bonaerense de Olivos la creación de comisiones de la verdad, en respuesta a la violencia sexual en las infancias y adolescencias en los países de Latinoamérica. De la jornada con más de quince paneles participarán expertos y activistas del Reino Unido, Alemania, España, Australia, México, Costa Rica, Perú, Chile, Estados Unidos y Argentina.

Organizado por la asociación civil Aralma de Argentina y la Red Internacional por los Derechos de lxs Niñxs (Crin, Child Rights International Network, nombre original en inglés), el encuentro titulado “Explorando las posibilidad de establecer una comisión de la verdad en respuesta a la violencia sexual en las infancias en Latinoamérica” busca aprender de las experiencias que ya se hicieron en otros países y analizar qué obstáculos se pueden presentar en la región.

“Decenas de gobiernos en todo el mundo han creado comisiones de la verdad independientes para investigar la violencia sexual generalizada padecida en las infancias y adolescencias en diversos entornos. Es una respuesta cada vez más estándar por parte del Estado para intentar dar solución a esta lacra social, cultural e institucional, y ha sido encabezada por los ejemplos en países como Irlanda, Francia y Australia”, iformaron desde Aralma Argentina.

“Las comisiones de la verdad son además una manera efectiva de visibilizar el asunto, de producir una verdad oficial histórica, de producir las únicas estadísticas para la generación de políticas públicas de prevención y recuperación de víctimas y sobrevivientes, de identificar responsabilidades, y de crear las bases para mejorar el acceso a la justicia y la reparación para víctimas y sobrevivientes”, apuntaron.

El 21 de julio de 2022 la organización presentó en la cámara de Diputados un primer proyecto de ley “Derecho al tiempo Argentina” para lograr la imprescriptibilidad de la acción penal, el cambio de denominación y la creación de una comisión de la verdad en violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En Argentina una comisión de la verdad se puede establecer por dos vías legales: un decreto de necesidad y urgencia, que cree la comisión en el ámbito de un ministerio y una ley que también pueda crear una comisión en el ámbito de un ministerio pero que, al ser sancionada por el Congreso, pueda otorgarle unas facultades más amplias.

Charlas y disertantes

Entre las charlas, se destaca la participación online de especialistas que han desarrollado en sus países las comisiones de la verdad con resultados positivos, como la socióloga australiana Katie Wright o la expresidenta de la Comisión Independiente de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes de Inglaterra y Gales, Alexis Jay.

También disertará el activista español Miguel Hurtado, sobreviviente de abuso sexual eclesiástico, quien repasará los obstáculos que hasta el día de hoy impiden establecer en su país una comisión de la verdad.

Por parte de Argentina, participará Sonia Almada, psicoanalista y presidenta de Aralma; Claudia Amigo, doctora en Psicología con especialización en abuso sexual infantil; Gabriel Páramos, Prosecretario Letrado de Fiscalía General; y Juan Pablo Gallego, abogado y consultor internacional experto en los derechos de la niñez.

Además, la diputada nacional Mónica Macha encabezará la mesa “Construcción política: Mesa nacional y Comisiones de la verdad en abuso sexual infantil”.

Por otro lado, el abogado Javier Moral, especializado en la representación de víctimas de abusos sexuales como Lucas Benvenuto, víctima de grupos e captación de menores como los “Boy Lovers”, expondrá acerca de los métodos de captación y su trazabilidad en la comisión de la verdad.

También presenciarán otras charlas Vicente Suárez Wollert, encargado de comunicaciones de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y la abogada Martina Olivera, quien expondrá los resultados de su investigación sobre cómo crear una comisión de la verdad en nuestro país.

El evento, de acceso cerrado, se desarrollará el viernes 14 en la localidad bonaerense de Olivos y, una vez concluido, se publicará un informe con todas las conclusiones.

(DIB) ACR

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado