Récord: el dólar “blue” llegó por primera vez a los $400

La versión "libre" o ilegal de la moneda norteamericana llegó por primera vez a los $400 y en algunas provincias superó esa marca.

Economía 14/04/2023 Primera Info
Dolares
Dolares

Por primera vez, el dólar blue sube y atraviesa la barrera de los $400. Entre una inflación mensual en torno al 7% y la emisión adicional de pesos que trae aparejado el dólar agro, estos dos factores alimentan la suba de los tipos de cambio paralelos y los lleva a marcar nuevos récords nominales.

En la cuarta rueda de la semana, la cotización informal de la moneda estadounidense trepa $2 y llega a los $400 en cuevas y arbolitos de la City porteña. Es una cifra que se consolida como nuevo máximo histórico, tras haber marcado durante el cierre previo un récord en los $398.

Hasta hoy, era la única cotización libre que todavía no había superado la barrera de los $400, ya que el dólar MEP y el dólar contado con liquidación (CCL) lo atravesaron en las semanas anteriores. No obstante, en algunas ciudades argentinas, donde los valores de la divisa estadounidense suelen superar a los del AMBA, esa cifra ya era una realidad. En Tierra del Fuego y Santa Cruz, el dólar blue se vende a $405; en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe cotiza a $403; y en otras 11 provincias el valor se fija en los $401, según Infodolar.

 “En términos nominales, duele muchísimo ver un dólar arriba de los $400, pero está subiendo por debajo de la inflación, lo mismo que sucedió en 2022. Claro que no nos podemos contentar con eso, porque los números del costo de vida son pésimos y, en definitiva, termina siendo un atraso cambiario que a la larga nos termina perjudicando. Eso último podría ser compensado con la debilidad del dólar a nivel mundial y el ingreso de capitales internacionales a América Latina, en un contexto donde el mercado anticipa el fin de la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Brian Arce, analista de inversiones en Liebre Capital.

En lo que va del año, el dólar blue acumuló una escalada de $54, un 15,6%. La cifra se encontraría por debajo de la inflación en el mismo período. Como contraste, hasta el 31 de marzo la ciudad de Buenos Aires acumuló una suba promedio de precios del 21,8% (el dato nacional se conocerá mañana).

Incluso, a pesar de tocar un récord nominal de $400, el tipo de cambio paralelo se encuentra lejos de sus máximos reales. Por caso, si se ajustara por inflación el valor de $195 que marcó en octubre de 2020, arrojaría un valor de $733. Si se replica ese ejercicio con el pico de julio de 2022, en las jornadas posteriores a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, ese valor rondaría hoy los $566, según números del analista financiero Salvador Vitelli.

El movimiento al alza también se replica en los tipos de cambios financieros. El dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros instrumentos financieros, opera en $390,81, una escalada de $4,50 con respecto al cierre previo (+1,2%).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), herramienta del mercado de capitales que permite a individuos y empresas dolarizar activos y girarlos a una cuenta en el exterior de la Argentina, opera en $402,31. Son $4 más frente a la jornada anterior (+1%).

“El dólar blue comenzó a mostrar los dientes, mientras que la intervención en los dólares financieros se siente en todas las ruedas. El Gobierno interviene para que el dólar no se descontrole, pero es pan para hoy hambre para mañana”, consideró el analista financiero Salvador di Stefano. Las intervenciones que se realizan a través del mercado de bonos suelen registrarse durante los últimos minutos de la rueda, aunque el economista advirtió que la calma del dólar MEP y el dólar CCL “no puede ser eterna”.

Así, se estira la brecha entre los paralelos y el dólar oficial, cuya cotización está contenida por el endurecido cepo cambiario que administra el Banco Central. Hoy, el tipo de cambio mayorista llega a $214,68, mientras que el minorista se ubica en $220,75, según indican las pantallas del Banco Nación.

De este último valor se desprenden las cotizaciones del ‘dólar ahorro’, que surge de incorporar el 30% de recargo por el impuesto PAIS y un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias, y queda en $386,31. El dólar Qatar, que incorpora un 25% adicional a cuenta de Bienes Personales, llega a $441,50.

En el mientras tanto, el Banco Central (BCRA) mantiene el estricto control de la salida de divisas para importaciones e intenta sumar dólares a las reservas con el nuevo Programa de Incremento Exportador. Con esta estrategia, la entidad monetaria terminó la jornada con compras por US$332 millones, con las primeras liquidaciones dentro del esquema del dólar agro.

Acciones y riesgo país

Ayer, se conoció que la inflación de Estados Unidos se desaceleró por noveno mes consecutivo y se ubicó en marzo en un 5% interanual. Eso ilusionó al mercado global con que el ciclo de subas de tasas de interés podría estar llegando a su fin. Sin embargo, de las minutas que llevó adelante este miércoles la Reserva Federal (Fed) se desprende que todavía podría haber un alza de 25 puntos durante mayo.

“Si la Fed deja de subir las tasas de interés, debería traer viento de cola para los mercados emergentes. Ayer se observó sobre todo en Brasil, pero debería decantar en el mercado argentino. Si el Gobierno juega bien sus fichas, las noticias internacionales les podrían traer un poco de tranquilidad”, consideró Arce.

En ese contexto, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street operan en su mayoría en terreno positivo. Las principales subas se dan en los ADR de Despegar (3,9%), Mercado Libre (3,7%), Globant (3,4%), Cresud (3%) y Banco Macro (2,9%).

El S&P Merval, el principal índice accionario de la Argentina, este jueves opera en las 271.177 unidades, un alza del 1,6%. Dentro del panel principal, se destacan Cablevisión Holding (4,1%), Edenor (4%), el Banco Macro (3,4%) y Telecom Argentina (3,3%).

El riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan y mide el diferencial de riesgo entre los instrumentos de deuda de la Argentina con respecto a los de los Estados Unidos, se ubica en 2387 puntos porcentuales (+0,1%). Los bonos globales del último canje de deuda presentan caídas de entre un 0,47% (Global 2038) y hasta un 6,78% (Global 2046).

(DIB)

Te puede interesar
supermercados-2-696x464

El Indec informará este jueves la inflación de diciembre

Primera Info
Economía 11/01/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado que, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.