Sorpresa en Azul: encuentran 25 planos perdidos de las obras de Francisco Salamone

Una comisión revisaba papeles y cajas en el archivo municipal para ver qué se desechaba cuando dio con carpetas que llevaban el nombre del ingeniero. “Estos planos se habían dado por perdidos”, afirma el concejal Juan María Louge, que participó del hallazgo.

Región 14/04/2023 Primera Info
vena-louge-plano-1068x801
vena-louge-plano-1068x801

El ingeniero Francisco Salamone, reconocido por sus obras monumentales en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tiene en la ciudad bonaerense de Azul varias de sus construcciones más conocidas. Entre ellas, la del portal del Cementerio municipal, con sus letras RIP de mármol negro y el severo arcángel San Miguel con su espada. En el municipio se encontró en las últimas horas, y de manera fortuita, un verdadero tesoro: 25 planos de licitación de la plaza San Martín, el Cementerio y el Matadero Municipal, guardados en una carpeta que revisaron para tirar. Todas obras de Salamone, planificadas en 1937. “Los planos, que se habían dado por perdidos, están en excelente estado”, afirma Juan María Louge, concejal de Podemos Azul y que encontró el valioso material.

Louge forma parte de la llamada Comisión de Expurgo del archivo del Municipio de Azul. Cuenta a DIB que “se revisan cosas antiguas y que no tienen valor supuestamente para el municipio, deciden desecharse y para eso se nombra una comisión. Formamos parte de ella dos concejales, Lucio Mansilla y yo, junto a la encargada del archivo, Alicia Meder, y Maya Vena por parte del departamento Ejecutivo”.

el-portal-del-cementerio-1024x768

Continúa: “Íbamos abriendo cada caja para ver qué desechar. La verdad es que es un trabajo engorroso que lleva mucho tiempo. En un momento dado agarro una carpeta que estaba atada con un piolín y veo ‘Cementerio Salamone’. Yo sabía que estaban buscando los planos porque los habían dado por perdidos”.

El concejal destacó que “menos mal que hicimos este control, porque si no quizás este material se desechaba”. Sigue: “Lo abrimos y encontramos 25 planos de las obras de Salamone. Están la plaza, el portal del cementerio, de todo. El tipo describía como tenían que ser los desagües, la luz, las ventanas, las maderas”.

A continuación, luego del hallazgo, “labramos un acta, enumeramos todos los planos y no los tocamos más. Lo dejamos en una caja y procedimos a mandarlo a la caja fuerte del municipio”.

“Por el momento”, afirma Louge, “eso va a quedar ahí. Estamos hablando con autoridades provinciales y del museo de acá también, para que no lo toque más nadie, porque esos planos tienen 86 años. Seguramente harán algún escaneo para poder exponerlos y se guardarán bien guardados”.

En detalle

Cada plano tiene su número. Así, del 1 al 7 están detallados los elementos de la Plaza San Martín: electricidad, riego, columnas de alumbrado, la base del monumento del prócer, etcétera. Entre las carpetas 8 y 14 están los planos del Cementerio, con su portada, la galería de nichos, su carpintería y su herrería. Y del 15 al 19 se menciona todo lo respectivo al Matadero Municipal. Más allá que de que la última cifra es “19”, son 25 planos porque hay varios bises o se incluyen dos dibujos con el mismo número.

Los planos en sus respectivas carpetas “están en excelente estado porque se ve que nunca nadie los vio ni los ha tocado. Estuvieron en un archivo donde en algunos lugares se ha llovido, pero evidentemente se llevaron de un lugar a otro con los años”, afirma el edil de Podemos Azul.  Louge reconoce que “cuando me nombran parte del Expurgo digo bueno, vamos a sacar las cajas, vamos a controlar y comenzamos a abrirlas, es un trabajo importante, pero nunca pensé encontrar una cosa así”.

Entre risas, el concejal afirma que “encontrar esto es como algo del destino, cuando te toca te toca. Pero lo importante no es quién lo haya encontrado sino el valor que le da a la ciudad y a la provincia y al país y a todos”.

archivo-municipal-1024x576

El portal del Cementerio de Azul está abarcado en el ambicioso plan del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para restaurar una gran cantidad de obras de Salamone. Según se informó en su momento, el programa que arrancó hace seis meses con una inversión calculada en más de $ 500 millones se enmarca “en un plan general de Infraestructura Patrimonial del MOP que comprende 117 obras y proyectos en distintas provincias del país, con el objetivo de contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales que hacen a la cultura e identidad nacional”. El encuentro de los planos, como bien señala Louge, “justo coincide con la restauración del portal del Cementerio”. Felices casualidades, entonces.

(DIB) MM. Fotos Prensa Podemos Azul.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.