Provincia: Piden que se aumenten las cuotas de colegios privados

El atraso en las cuotas está poniendo en riesgo el correcto funcionamiento de estos establecimientos educativos, indicaron desde AIEPBA.

Provincia 18/04/2023 Primera Info
privados
privados

El atraso en las cuotas de los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires, que fue confirmado por el índice de precios al consumidor del Indec la semana pasada, está poniendo en riesgo el correcto funcionamiento de estos establecimientos educativos, indicaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA).

AIEPBA informó que entre enero y abril, las tarifas que cobran los centros de educación privada arrastran un retraso superior al 8% como consecuencia de la inclusión de los institutos en el programa denominado "Precios Justos" por parte del Gobierno Nacional.

Debido a esta situación, la asociación remitió una solicitud a la Dirección General de Escuelas para reclamar una urgente reunión de la comisión de Aranceles para Escuelas primarias. En el pedido, sostienen que "se vislumbra una desactualización en los aranceles de escuelas con aporte estatal que, de no revertirse, puede perjudicar aún más a las Escuelas resultando imposible el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo".

El secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, explicó que la inflación hasta marzo es del 21,7%, pero para los aranceles impusieron de manera unilateral y sin esgrimir razones técnicas un porcentaje del 16,8% a partir de una decisión del Ministerio de Economía. De esta manera, hubo un retraso del 4,9%. Además, ese programa estableció un aumento mensual para abril, mayo y junio de 3,35%. "En abril, la inflación tendrá valores similares al 7,7% de marzo, por lo tanto, otra vez los institutos quedaron atrasados, en este caso más del 4% adicional con relación a los costos generales de funcionamiento", dijo Zurita.

En los primeros cuatro meses del año, las matrículas que cobran los colegios privados tienen un retroceso de casi el 10%. Según las previsiones de las consultoras económicas, abril acumularía más porcentaje de atraso porque nadie prevé una inflación menor al 6 / 7%. La AIEPBA anticipó que reclamará un encuentro con las autoridades para revisar esta situación que afecta a miles de instituciones. "Aquí está en juego la óptima prestación del servicio tal como lo hace el sistema de educación privada. Si no podemos hacer las actualizaciones de las cuotas que corresponden en función de los costos, el servicio se verá resentido. Esta situación debe ser escuchada por las autoridades", dijo Zurita.

En febrero pasado, AIEPBA rechazó la aplicación de Precios Justos para las cuotas de los colegios privados y no firmó el acuerdo con las autoridades provinciales. Sin embargo, cumplieron con la normativa porque los establecimientos de gestión privada dependen de la Dirección de Educación General de Escuelas y cumplen las disposiciones. "Pero expresamos nuestro desacuerdo de adoptar una medida de esa naturaleza porque en esa fecha todavía no se sabía de cuánto sería el aumento otorgado a los docentes", explicó entonces Zurita.

Te puede interesar
Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado

VTV

Nuevo aumento de la VTV en la provincia

Primera Info
Provincia 05/04/2024

El Ministerio de Transporte bonaerense dio a conocer un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV), que en los próximos dos meses tendrá una suba que superará el 100%, según se informó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.