IOMA tendrá un policonsultorio en María Auxiliadora

La ampliación permitirá descomprimir la actual situación del Hospital Municipal “Héctor Cura”. El presidente de IOMA, Homero Giles, brindó una conferencia y se reunió con el intendente Galli y funcionarios. Los detalles.

Comunidad 18/04/2023 Primera Info
Conferencia IOMA
Conferencia IOMA

Este martes estuvo en Olavarría el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero GIles, quien brindó una conferencia de prensa para anunciar que en la clínica María Auxiliadora de nuestra ciudad funcionará un policonsultorio. 

Lo acompañaron el director de la clínica local, Enrique Bintana; el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del Afiliado de IOMA, Federico Lombardo; y la directora de la sede local de IOMA, Celeste Irigoyemborde.

Bintana detalló que la negociación para la puesta en marcha del policonsultorio comenzó hace dos años con una iniciativa de habilitar la hemodinamia -el estudio del sistema circulatorio y la implementación de tratamientos-. Es así que se llegó a concretar "un modelo tanto ambulatorio como en la internación que nos permita cambiar el modelo prestacional, trabajar en red con el Hospital Italiano de La Plata, asegurar la masa salarial y reinvertir y finalizar lo que está iniciado".

Además, "compartir con otra estructura 20 veces más grande que María Auxiliadora" facilitará el intercambio médico "que se puede presentar diariamente con pacientes internados", además de aportar a que "Olavarría se constituya en un centro de alta complejidad". Bintana invitó a otras instituciones a sumarse a la propuesta de policonsultorios.

Por su parte, Homero Giles señaló que el agregado de un policonsultorio amplía "la libertad que tienen nuestros afiliados, es decir, ya no tienen solamente los consultorios de los médicos de Olavarría, sino que además ahora tienen esta opción".

"Hoy tenemos una gran tasa de cobros indebidos, es decir, aquellos cobros que están por encima del valor acordado de honorarios y en este policonsultorio van a tener un acceso a las consultas cubierto al 100%, como pasa en los más de 120 policonsultorios que IOMA tiene en la provincia", expresó Giles. Por otro lado, este formato ha permitido ampliar en un 30% la cantidad de médicos de la cartilla prestacional. 

Juntos contra IOMA

Diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires gobernados por Juntos han tomado la determinación de eliminar de IOMA a los trabajadores municipales, debido a quejas por falta de acceso a la cobertura integral de la salud. 

En este sentido, Giles detalló que "de 135 municipios de la Provincia había 5 que nunca tuvieron IOMA" y que "la adhesión al IOMA es por votación del HCD", pero que los que han votado aún no han notificado la desafiliación. 

"Nosotros estamos muy preocupados en términos sanitarios, porque son personas que hoy quedan sin prestación de internación domiciliaria, pacientes con respiración mecánica en domicilio, pacientes que están recibiendo tratamiento de alto precio que esas personas sabemos muy bien que ninguna obra social ni prepaga los aceptaría, porque son afiliados que para ellos serían deficitarios", expresó.

Por último, declaró que se ha enviado desde IOMA una nota a todos los Municipios solicitando a los Intendentes "que ratifiquen su intención de seguir con el grupo de afiliados a IOMA, y el 99% de esos municipios respondieron que si, algunos no han respondido y nosotros creemos que seguirán, porque es una locura en términos sanitarios y económicos para los municipios son todos deficitarios y no pueden solventar esa demanda de los afiliados".

A la par, IOMA habría mejorado las prestaciones a médicos, así como el plazo de cobro de las mismas. "Estamos pagando en 30 días desde el año pasado", expresó Giles, que habló de recomposición de la obra social. "Nadie quería trabajar con IOMA, pero hoy está ordenada".

Anestesias y sobreprecios

El director de IOMA detalló que se cerró un convenio para incluir a las anestesias en la prestación. Es Olavarría "la única ciudad que la Asociación de Anestesistas dejó de dar prestación a afiliados de IOMA por especulación de precios". 

En el resto de la provincia de Buenos Aires se firmó dicho convenio. "Podrá haber alguno que cobra de manera indebida, por encima de los valores, pero eso se trabaja", indicó.

En tanto, respecto de los sobreprecios que cobran algunos profesionales, Giles confirmó que se recibieron denuncias al respecto y que han "suspendido a muchísimos médicos, sobre todo porque tenemos tolerancia cero con eso". 

Al respecto, detalló que la prioridad para IOMA es "primero desendeudamos, mejorar en términos financieros el pago, y hoy corregimos los honorarios y llevamos a valores de mercado", en un búsqueda de "mejorar la situación y lograr condiciones para que no tengan el argumento del cobro indebido". 

Posteriormente, el intendente municipal Ezequiel Galli recibió en la sala de reuniones del palacio San Martín al presidente del IOMA Homero Giles.

iomagalli

Participaron también de la reunión el Secretario de Salud Germán Caputo, el Secretario de Gobierno Hilario Galli, el Diputado Provincial César Valicenti y la Directora Regional de Ioma Celeste Irigoyemborde.

Durante el encuentro, se destacó la firma del convenio entre una clínica privada y el IOMA que permitirá descomprimir la actual situación del Hospital Municipal “Héctor Cura”.

«Pudimos explicarle al presidente de IOMA la problemática que tenemos con la obra social y que repercute en nuestro Hospital porque todos los afiliados deben atenderse en el nosocomio local», explicó Germán Caputo.

«Otorgamos más de 35 mil turnos por mes pero sabemos que no es suficiente. Necesitamos descomprimir para brindar mayor agilidad en el otorgamiento de turnos», añadió el Secretario de Salud.

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.