"Los mismos que levantaban las banderas de la educación hoy no respetan el derecho a huelga"

Así se refirieron desde el bloque de Concejales de Juntos a la petición del Inspector Jefe Distrital a los docentes para que presenten “inasistencia sin justificar” al paro de 48 horas.

Política 26/04/2023 Primera Info
Salerno
IMG-20230425-WA0005

Como es de público conocimiento, un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) impulsó un paro docente de 48 horas para este martes 25 y miércoles 26 de abril en reclamo por la apertura de paritarias, equiparación del salario a la canasta familiar y mayores prestaciones en obras sociales.

Según se puso en conocimiento del bloque Juntos, el inspector Jefe Distrital Julio Benítez informó a los docentes que adhieran al paro que deberán presentar “inasistencia sin justificar”. De esta manera, los ediles cuestionaron el motivo por el que el Jefe Distrital, "que fue referente del gremio que maneja desde hace 3 años la educación de la Provincia, hoy no respeta el derecho a huelga de sus compañeros docentes".

Acorde a la Ley N° 10.614, se establece que las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración. Por otro lado, lo establecido en el Estatuto Docente determina que las mismas afectarán el sueldo del período de receso escolar y vacaciones.

Consignar en el contralor de asistencia como ausencia injustificada y no como “paro” se traduce "en la falta de reconocimiento del derecho a huelga y libertad de acción sindical de los docentes que llevan adelante un justo reclamo a través de la medida de fuerza", detallaron los ediles.

El bloque Juntos solicita respuestas por parte del Gobierno Provincial a los reclamos docentes y cesar con todo posible hostigamiento o persecución hacia los mismos en su derecho a huelga.

Por otro lado, ha llegado a conocimiento del Bloque Juntos que los Secretarios Técnicos de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires no reciben respuestas acerca de promesas incumplidas de recomposición salarial por parte de la gestión bonaerense.

Los ST no han percibido aumentos, mientras que las bonificaciones de los Directores han sido mejoradas, por lo que los haberes de los Secretarios han quedado significativamente rezagados.

Además, un grupo de damnificados planteó la problemática ante el Director Provincial de Consejos Escolares, y se les respondió el 21 de noviembre de 2022 que existía "la intención de trabajar en la actualización de sueldos", cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Este jueves en la 4° sesión ordinaria el bloque Juntos presentará un proyecto de Comunicación expresando preocupación por la situación que atraviesan los Consejos Escolares de la Provincia y en particular, el Consejo Escolar de Olavarría. Además el proyecto solicita al Ministro de Dirección General de Cultura y Educación de PBA, como así también al Director Provincial de Consejos Escolares de Buenos Aires arbitre los recursos y medios necesarios para lograr la respuesta que estos empleados merecen y necesitan.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.