Krivochen respondió a la oposición y detalló situaciones de violencia en el HCD

Política 27 de abril de 2023 Por Primera Info
La Presidente del Concejo Deliberante explicó el por qué de la negativa al planteo de moción de la concejal opositora Mercedes Landívar y se expresó en contra "de la violencia política".
ckrivochen
ckrivochen

La presidenta del Concejo Deliberante de Olavarría, Cecilia Krivochen se refirió a los hechos sucedidos este jueves en el marco de la cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Olavarría y frente a dichos de concejales del interbloque del Frente de Todos quienes la responsabilizaron de no otorgarle la palabra a la concejal Mercedes Landivar, una vez finalizado el Informe de Gestión del Secretario Municipal, Hilario Galli.

Al respecto, Cecilia Krivochen dijo: “desde mi rol de presidenta del HCD vale aclarar algunos puntos respecto a lo sucedido este jueves y lo que se comunicó al finalizar la sesión por parte de concejales del Frente de Todos: las mociones que se realizan deben efectuarse de acuerdo con al Artículo 102 de nuestro Reglamento Interno. Este reglamento prevé 12 tipos de mociones, todas en el marco de un expediente en tratamiento y del orden del día de cada sesión. Aún sin haber otorgado la palabra, los concejales que interrumpieron la exposición del Secretario de Gobierno municipal y mencionaron que la moción tenía que ver con la Ordenanza motivo de la presencia del funcionario en el recinto”.

Al mismo tiempo, Cecilia Krivochen aclaró: “dicho expediente se encuentra archivado, resultado de una ordenanza en vigencia, con lo cual no pueden expresarse mociones referidas a dicho asunto”.

Krivochen hizo referencia a situaciones que se han vivido en el HCD y dijo: “en el Concejo Deliberante de Olavarría han sucedido varios hechos de violencia”.

Por otro lado, Cecilia Krivochen aclaró: “los veinte concejales conocemos el Reglamento Interno, sabemos muy bien que no se debe dialogar, que no se interrumpe una alocución, que no se toma el micrófono en cualquier momento porque sí y que, por sobre todo y, ante todo, se respeta el recinto y se respeta a las personas”.

En este sentido, la Presidenta del Concejo Deliberante agregó: “escuché y leí que los concejales del Interbloque del Frente de Todos hablan de doble vara en cuanto al tratamiento de hechos de violencia, pero ellos también tienen acciones violentas en San Martín y Alsina donde se trabaja en comisiones. Nada se dice de la situación violenta vivida por todo el personal administrativo cuando un concejal del interbloque del Frente de Todos salió de comisión expresando palabras insultantes”.

Por otro lado, Krivochen remarcó: “nada se dice, ni se dijo, de los gritos y el maltrato que recibió la presidenta de la Comisión de Legislación, Guillermina Amespil el martes pasado y en otras ocasiones. Esos gritos no sólo fueron escuchados dentro del edificio, esos gritos y esos insultos se escucharon desde la vereda, porque así me lo hicieron saber personas ajenas al Concejo que pasaban por el lugar”.

En este marco, Cecilia Krivochen manifestó: “nada se dijo tampoco de lo sucedido este jueves en un cuarto intermedio donde un concejal fue a increpar a otra edil, no solo con palabras sino también con gestos intimidatorios.  Tampoco nada se dice cuando le faltan el respeto en sesión a una concejal o a la presidencia”.

En la misma línea, la Presidenta del HCD pidió: “hablemos de verdad de violencia y desterremos cualquier hecho de violencia, pero seamos consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Ojalá, así como hemos trabajado tantos proyectos relacionados a violencia de género, tengamos la altura y convicción suficiente para que esta violencia verbal, simbólica y política no sea una constante en nuestro trabajo cotidiano”.

Por otro lado, Krivochen pidió: “ojalá algún día se entienda que tener ideas, pensamientos y posiciones distintas no significa gritar, insultar, denostar a las personas o agredir. El diálogo político no se construye con violencia”.

Por último, la Presidenta del Concejo Deliberante dijo: “bienvenidos los debates, las ideas distintas, pero no a costa de la violencia política. Tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo a una sociedad a la que le debemos el lugar que ocupamos”.

Te puede interesar