Condenaron a una mujer de 81 años por tener plantas de Cannabis en su casa

En la ciudad de Azul. Fue declarada autora del delito de "siembra o cultivo para la producción de sustancias estupefacientes".

Región 30/04/2023 Primera Info
cannabis
cannabis

Una mujer fue declarada autora de infracción a la Ley 23.737 en un juicio abreviado de un tribunal oral con sede en el Palacio de Justicia de Azul. El dictado fue de una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional por el delito de "siembra o cultivo para la producción de sustancias estupefacientes".  

 En Argentina, la ley 23737 establece que las personas a las que se les encuentre en su poder drogas, ya sea para uso personal o para venta, serán detenidas o deberán someterse a un tratamiento educativo/terapéutico.

 Según informó El Tiempo de Azul, la jueza que intervino en el juicio abreviado desde el Tribunal Oral en lo Criminal 2, Alejandra Raverta, le impuso a la encausada junto con la sanción y a modo de pautas de conducta, las obligaciones por el plazo de dos años de "constituir domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se revocará la condicionalidad de la condena".

 El hecho sucedió en Azul el 22 de enero de 2020. Ese día, efectivos policiales allanaron el domicilio de la mujer y en el interior de su casa "advirtieron la existencia de cinco plantas de Cannabis Sativa".

 Dado que no contaba con el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) que permite a las personas que tienen las condiciones para acceder a un cultivo controlado de Cannabis con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, las plantas fueron incautadas por los agentes que realizaron la diligencia.

 La sanción que recibió la mujer oriunda de Azul y que en la actualidad tiene 81 años, se dio con el consentimiento de la propia encausada. Para esto, se tuvo en cuenta el acuerdo entre las partes que intervinieron en el proceso, surgido en la previa a que desde la acusación presentaran ante el TOC 2 el pedido para la realización del juicio abreviado.

 La jueza de la causa escribió en el fallo que se valoró "como circunstancias atenuantes la ausencia de antecedentes penales". En el mismo sentido, la magistrada indicó que "atento a sus características personales y a que no tiene antecedentes penales, considero que la pena debe quedar en suspenso".

Te puede interesar
Lo más visto