Nuevo golpe al bolsillo: Suben las tarifas eléctricas

Desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio, las tarifas eléctricas en el país aumentarán para los usuarios residenciales, excepto para los sectores de menores recursos.

Economía 02/05/2023 Primera Info
flavia royon

Se puso en marcha un aumento en las tarifas eléctricas en Argentina durante el período invernal, según se establece en la Resolución 323/2023, firmada por la secretaria del área, Flavia Royón. La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno, lo cual afectará directamente a las facturas de los usuarios residenciales, con la excepción de aquellos pertenecientes a los sectores de menores recursos.

Con esta nueva disposición, desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio, los usuarios del Nivel 1 (aquellos con ingresos más altos) abonarán el total de la tarifa, como se anticipó previamente. Por otro lado, para los usuarios de Nivel 2 y Nivel 3, las tarifas mayoristas seguirán subsidiadas, aunque con variaciones.

En el caso del Nivel 2 (hogares de bajos recursos), continuarán gozando del subsidio completo, mientras que para los del Nivel 3, el apoyo estatal se mantendrá solo hasta un consumo de 400 Kwh. Si superan dicho límite, abonarán la misma tarifa que los usuarios de Nivel 1.

 Nicolás Gadano, especialista en temas energéticos, indicó a la agencia Noticias Argentinas que aquellos usuarios que superen el consumo mencionado, tendrán que abonar hasta “seis veces más respecto de los valores subsidiados“. Además de este aumento en las tarifas, también se verán afectadas por los incrementos en la distribución.

El impacto más significativo se sentirá en el Nivel 1, donde el costo de la energía mayorista experimentará un alza del 755%, lo que se traducirá en un importante incremento en las facturas que los usuarios recibirán a partir de junio.

En cuanto a los hogares de ingresos medios, el aumento estará relacionado con el consumo que exceda los 400 kwh mensuales. Para aquellos pertenecientes a los estratos de bajos ingresos, no se aplicarán nuevos incrementos. Cabe destacar que la clasificación en distintos niveles se realiza a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE).

Te puede interesar
Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.