Femicida cambió de género y podría pedir la revisión de su condena

Jonathan Luna, que asesinó a Micaela Ortega, una nena de 12 años, en Bahía Blanca en 2016, ahora se llama Yoana y cumple su pena en un pabellón para personas transgénero.

Género 04/05/2023 Primera Info
luna ortega femicidio

Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega (12), una nena de Bahía Blanca quien en 2016 se convirtió en la primera víctima en el país de grooming seguido de muerte, cumple su condena a prisión perpetua en un pabellón de diversidad sexual, ya que se autopercibe mujer y su nombre actual es Yoana.

El pedido fue formulado a través de una habeas corpus presentado por el Comité Contra la Tortura bonaerense -y sostenido por su defensa-, según informó María Fernanda Petersen, abogada de Mónica Cid, la mamá de Micaela. A partir de su cambio de género autopercibido, Luna podría solicitar la revisión de su condena para quitar la figura del femicidio.

La familia de la menor, a su vez, formalizará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, teniendo en cuenta lo que estipula la ley de víctimas.

 Yoana

Desde agosto del año pasado, Luna ya figura en la causa judicial como “Yoana”, según confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que en 2017 le impuso la condena por el femicidio de la niña, que cumple en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela.

 “Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género y en ese momento se dispuso su traslado, no a una cárcel de mujeres, sino a un pabellón transgénero. Desde aquella fecha (agosto) no hemos tenido más reclamos”, explicó el mismo informante judicial.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron al medio de Bahía Blanca La Nueva, que Luna se encuentra alojado en el pabellón 11 de la cárcel de Varela, destinado a internos con diversidad de géneros.

 Según fuentes judiciales consultadas por el portal bahiense La Brújula 24, el paso siguiente sería que revisaran la condena a prisión perpetua de Luna. Si asegura que cuando cometió el crimen de Micaela ya se percibía mujer, tendrá un argumento para pedir que se quite la figura del femicidio. 

 Abril de 2016
 
El caso comenzó el 23 de abril de 2016 cuando Micaela Ortega, una nena de 12 años que vivía en Bahía Blanca, decidió marcharse de su hogar para verse con Jonathan Luna.

 Luna la había contactado a través de Facebook y se había hecho pasar por otra chica de su edad. Le dijo que necesitaba ayuda para fugarse porque tenía problemas en su casa y así la convenció de verse.

El cuerpo de Micaela apareció el 28 de ese mes en las afueras de Bahía Blanca con síntomas de estrangulación.

 Los investigadores comprobaron que Luna tenía cuatro perfiles falsos en la red social Facebook. Jonathan Luna fue detenido en su casa del barrio Saladero, que sus vecinos intentaron incendiar tras conocer la noticia. En su poder tenía la planchita de pelo y otras pertenencias de la víctima. (DIB) MM

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.