Murió Rita Lee, la máxima estrella del rock brasileño

La artista tenía 75 años y murió en su casa de San Pablo. En 2021 había sido diagnosticada con un cáncer de pulmón.

Espectáculos 09/05/2023 Primera Info
Rita lee

Rita Lee, una de las grandes cantantes y compositoras de la historia de la música de Brasil, murió este lunes a los 75 años. La artista había sido diagnosticada de un cáncer de pulmón en 2021. Desde ese momento, la estrella se había sometido a tratamientos médicos.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en San Pablo a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, informó su familia a través de un comunicado en las redes sociales. El velatorio será abierto al público en el Planetario del Parque Ibirapuera, mañana de 10 a 17.

Rita Lee comenzó a fines del ‘60, con una fusión del rock con el tropicalismo. Formó parte de uno de los grupos más importantes de la música brasileña, Os Mutantes, y le dio vida a canciones que marcaron una época. Con un estilo muy especial, moderna y transgresora, fue llamada la “reina del rock brasileño” y marcó a toda una nueva generación.

La exitosa carrera de Rita Lee

Rita Lee Jones, su verdadero nombre, había nacido en San Pablo y desde muy chica se interesó por la música. Hija de estadounidense y madre italiana, formó en 1966 junto a los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias la famosa banda Os Mutantes que formaron parte del Tropicalismo.

A lo largo de su carrera, hasta 1972, publicaron importantes discos como “Os Mutantes”, “Mutantes”, “A Divina Comédia / Ando Meio Desligado”, “Jardim Elétrico”, “Mutantes E Seus Cometas No País Dos Bauretz” y “Technicolor”.

Lee estuvo casada con su compañero de grupo Arnaldo Baptista entre 1971 y 1977. En 1996 contrajo matrimonio con el guitarrista Roberto de Carvalho, con quien compuso la mayor parte de sus exitos: La pareja tuvo tres hijos: Beto, João y Antônio.

A lo largo de su carrera, Rita publicó una larga lista de discos, más de 30, y éxitos como “Baila comigo”, “Lança perfume”, “Mania de você”, “Nem luxo, nem lixo”, “Ovelha negra”, “Erva Venenosa”, “Banho de espuma”, “Caso sério” y “Jardins da Babilônia”. Llegó a colaborar en un dueto junto a Joao Gilberto y fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995. En 2006, Lee tuvo mucho éxito con un álbum donde versionó a clásicos de los Beatles en versión bossa nova.

Fue nominada en siete oportunidades al Grammy Latino, el que ganó una sola vez, en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco 3001. POr su destacado trabajo de más de 50 años, la Academia Latina de Grabación le entregó el año pasado el reconocimiento “Excelencia Musical”.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.