Confirman rabia en un gato que mordió a una persona

Lo informó el Ministerio de Salud a través de su boletín epidemiológico. Fue en la localidad de San Jorge y al atacado por el animal se le hizo el tratamiento postexposición.

Región 09/05/2023 Primera Info
san jorge

El Ministerio de Salud provincial informó que se diagnosticó rabia en un felino que se encontraba en observación por morder a una persona en la localidad de San Jorge, en el partido bonaerense de Laprida.  

La cartera que conduce Nicolás Kreplak señaló que “el pasado 5 de mayo se obtuvo diagnóstico positivo para rabia correspondiente a un felino en la localidad de San Jorge” y que ahora “se encuentra en proceso de identificación la variante antigénica del virus rábico involucrado”.

“El animal se encontraba en observación antirrábica en el centro de zoonosis local por mordedura a una persona (accidente potencialmente rábico –APR-), evolucionando con clínica neurológica típica”, detalló Salud en su último boletín epidemiológico publicado en las últimas horas.

El informe también señala que a partir del resultado positivo se realizaron “acciones sanitarias de bloqueo de manera inmediata con los equipos de zoonosis locales y el apoyo provincial de Zoonosis Rurales, asistiendo a territorio con provisión de vacunas antirrábicas de uso animal”.

El operativo de bloqueo abarcó “500 metros a la redonda del caso índice” con la vacunación de 252 caninos y felinos. “También se realizó relevamiento de cadáveres y búsqueda de otros contactos tanto animales como humanos”, detalló Salud.

Asimismo, señaló que “en cuanto a la persona mordida por el caso índice, en seguimiento por accidente potencialmente rábico (APR), se realizó la notificación correspondiente” en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y “se inició de manera oportuna el tratamiento postexposición cuando acudió a un centro de salud local”.

“Es importante destacar que durante el 2023 se remitieron desde el área de zoonosis local del municipio de Laprida al Laboratorio de Zoonosis Urbanas 2 muestras de murciélagos que resultaron negativas y 1 muestra de felino que resultó positivo”, agregó la cartera sanitaria.

Situación general
La Provincia señaló que en lo que va de 2023 se han registrado 58 casos positivos de rabia en murciélagos (el año pasado fueron 82 y en 2018 llegaron a los 132) y uno en un felino.  

“Cabe aclarar que, según estadísticas del Laboratorio de Zoonosis Urbanas, aproximadamente un 6,7% de los quirópteros muestreados son positivos a rabia”, indicaron en el boletín epidemiológico.

Y agregaron: “Los murciélagos son la principal fuente de transmisión a los animales y las personas, mediante contacto con su saliva ante un accidente por mordedura, aunque también existe la posibilidad de que haya un pasaje viral de estos reservorios naturales a otras especies no vacunadas, lo que se denomina fenómeno de ‘spillover’”.

Provincia detalló también que los últimos casos ‘spillover’ detectados en la provincia fueron: un felino en Chascomús (2002); un felino en Lomas de Zamora (2008); un felino en Punta Indio (2009); un canino en Villarino (2012); un felino en La Matanza (2014); un felino en Valeria del Mar, Pinamar (2017); un felino en Balcarce (2020); una persona en Coronel Suarez mordida por un felino que no estuvo disponible para diagnóstico y un canino en el Delta de San Fernando (2021); y este último caso de un felino en la localidad de San Jorge (Laprida). (DIB) MT

Te puede interesar
Lo más visto