Olavarría celebrará el Día del Derecho al Juego

El próximo 20 de mayo habrá actividades lúdicas y recreativas en la plaza central Coronel Olavarría y en el Barrio Villa Magdalena. El cronograma.

Comunidad 17/05/2023 Primera Info
Jornada Juego
Jornada Juego

Durante mayo diferentes ciudades y provincias del país, nucleadas en el Consejo Federal por el Derecho a Jugar, promoverán jornadas de juego en escuelas y espacios públicos, a fin de desarrollar y afianzar políticas públicas tendientes a reconocer y garantizar condiciones normativas y ejecutivas sistemáticas para el acceso al derecho al juego.

Desde el año pasado, Olavarría incorporó a su calendario municipal la celebración por el día del derecho al juego, según la Ordenanza del HCD N° 4961/22. La iniciativa se llevó a cabo desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Programa Integral de Extensión “Infancias, Derechos y Juventudes” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades se replicaron en Azul y Tandil, abarcando así las tres sedes de la Universidad.

Este año, y con la conformación de una comisión de trabajo multisectorial, tal como establece la ordenanza, se propondrán diversas actividades recreativas bajo la consigna propuesta por el Consejo Federal “Piedra libre estamos jugando”. Éstas se efectuarán en simultáneo en distintos puntos de la ciudad y serán abiertas a la comunidad.

Cronograma del 20 de mayo

En Rivadavia y General Paz (plaza central Coronel Olavarría) a partir de las 14.30 y hasta las 17, se desarrollarán propuestas lúdicas y artísticas por parte del ISFD N° 47, la carrera del Profesorado en Educación Inicial de INSRO, el Jardín Maternal Upa La Lá (UNICEN) y el grupo Scouts de Nuestra Señora de Fátima.

Además, quienes asistan podrán participar del taller “Jugar en mi barrio, jugar en mi ciudad” a fin de construir un manifiesto que deje sentado sus necesidades e intereses respecto de su derecho a jugar en sus entornos más cercanos, dándole protagonismo a su propia voz. La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad de Olavarría.

En el barrio Villa Magdalena, también de 14.30 a 17, en la intersección de Necochea y Córdoba, el Proyecto de Extensión “Queremos Jugar” de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollará una propuesta lúdica que incluye un taller de cerámica, juegos al aire libre, merienda y cierre animado.

Dicho proyecto busca impulsar espacios de juego para las infancias y sus familias en el barrio Villa Magdalena perteneciente al Punto de Extensión Territorial de la UNICEN. Forman parte de la propuesta distintas instituciones, organizaciones sociales, vecinos y vecinas, que enriquecen así la articulación y trabajo intersectorial. Participan: Nido Villa Magdalena, CAPS N° 16, Asamblea Barrios Verdes, Jardín Maternal Upa La Lá (UNICEN), Observatorio de la Niñez y Adolescencia y vecinos y vecinas del barrio.

Asimismo en la Biblioteca del Otro lado Del Árbol, se jugará como cada sábado en adhesión a la propuesta y bajo la consigna “Piedra Libre: estamos jugando”. También lo hará la Secretaría de Deportes del Municipio con los torneos deportivos que organiza para ese día. 

Por último, se extenderá una propuesta específica para instituciones educativas y programas municipales destinados a infancias y adolescencias. Dicha convocatoria tiene como objetivo que entre el 18 y el 24 de mayo, las infancias y juventudes dediquen un momento de su jornada escolar a celebrar JUGANDO el derecho a jugar a través de la propuesta ¿A qué juegan las infancias al otro lado del mundo?

Para que jugar sea un derecho garantizado

A través de su Pronunciamiento N° 16 “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes al juego, esparcimiento, descanso y tiempo libre” del mes de marzo, la Defensora de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes Marisa Graham instó a autoridades gubernamentales y educativas, y a adultos y adultas en general a “generar espacios de participación protagonizados por niñas y niños donde puedan expresar sus opiniones y sean consultados sobre el planeamiento de los espacios públicos tanto en zonas urbanas como rurales, que permitan la garantía del derecho al juego y el esparcimiento de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan nuestro país”.

Del comunicado se desprende que los derechos al juego, esparcimiento, descanso y tiempo libre constituyen derechos humanos fundamentales de las niñas, los niños y adolescentes, reconocidos tanto en la normativa internacional como en la nacional. Sin embargo, muchas veces estos son subestimados o dejados de lado frente a otros considerados más urgentes e importantes por el mundo adulto.

Desde la Defensoría se solicita que las escuelas no utilicen los recreos como sanción o castigo (a través de su suspensión) ya que ello afecta tanto el derecho al juego, esparcimiento y descanso. También que se pueda ofrecer suficiente espacio interno y aire libre en los edificios escolares, para facilitar la actividad lúdica y recreativa durante las horas de clase y en horario extraescolar. Por último, que las escuelas promuevan estructuras de juego inclusivas, integradoras y variadas, en las que puedan desarrollarse las distintas formas de jugar.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.