Los colegios privados piden otra “actualización” de las cuotas y el aumento será del 18%

Es para “afrontar los costos que implican los incrementos salariales docentes”. En febrero se había acordado un aumento del 3,35% para mayo, el mes pasado subió a 6,70% y ahora solicitan un 11,5% más.

Nacional 18/05/2023 Primera Info
Colegio privado
Colegio privado

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia (Aiebpa) elevó un pedido a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) en la que solicita una “actualización de los aranceles del mes de mayo” como forma de “afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias docentes”, según informó la entidad. El pedido de actualización es muy superior a lo que ya estaba estipulado con el Gobierno provincial y es del 18,2%.

Según explicó el secretario ejecutivo de Aiebpa, Martín Zurita, los aranceles de los colegios “tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes, y eso comienza a comprometer la prestación de los servicios educativos”.

La entidad, que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos de gestión privada en Buenos Aires, solicitó un aumento adicional de 11,5% con relación al mes de abril, que se debe sumar al aumento previsto para ese mes de 6,70%. Ese 6,70%, por otra parte, duplicaba el aumento acordado en el convenio de febrero, que proponía un 3,35% durante varios meses. Así, con 11,5% más, se llega a la actual cifra del 18,2%,

Fundamentos

En la carta enviada por Zurita a la DGCyE, se pide “la actualización de los aranceles del mes de mayo, dado el reciente incremento de salarios docentes. Concretamente, se solicita que se modifique nuevamente los Topes Arancelarios de MAYO 2023, aumentando adicionalmente en un 11,5% con relación a abril 2023, totalizando de esta manera un incremento del 18,2% para el respectivo mes”.

El texto continúa: “Habiendo ya facturado los establecimientos educativos el arancel del mes de mayo, se sugiere que se facture una diferencia entre los topes anteriores y los actuales, a cobrarse durante el mes en curso. De esta manera se podría subsanar este aumento de salarios docentes no previsto para las escuelas”.

Según el presidente de Aiepba, los aranceles de las escuelas privadas subieron un 28,8% a mayo de 2023 y los salarios docentes un 41,8%, lo que arroja una diferencia del 13%.

Por otra parte, afirman que mientras la inflación fue hasta ahora de un 31,9%, los aranceles de los establecimientos educativos subieron un 20,7%, lo cual da otra diferencia negativa en contra de los colegios del 11,2%.

(DIB) MM

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.