Concluyó una nueva promoción de internos alfabetizados en la Unidad 2

Se realizó un acto de entrega de certificados de asistencia a internos de los pabellones N°1 y 8.

Comunidad 02/06/2023 Primera Info
U2 Concluyo la promocion de internos alfabetizados Mayo 2023a

Días pasados finalizó la cursada del taller de "Alfabetización Inicial" que se lleva adelante en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica a través del Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) y el área Tratamental e Inclusión Socio Laboral.

Se realizó un acto de entrega de certificados de asistencia a internos de los pabellones N°1 y 8, en el cual estuvieron presentes la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz y la Coordinadora General de CAJUS, Silvia Dorado.

El Taller comenzó en el mes de septiembre del año pasado y lo llevaron adelante 4 internos alfabetizadores con el objetivo de introducir a los alumnos en el mundo de la lectoescritura y matemática básica, como paso previo al acceso a la educación formal. Por otro lado, también busca producir cambios a nivel de la subjetividad en relación a la autoestima, al trabajo, la motivación, la responsabilidad y la tolerancia a la frustración.

La coordinación de este espacio estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Alejandra De Lazzer del CAJUS y la Jefa de Inclusión Socio Laboral María del Carmen Fuentes, en conjunto con el área de Tratamiento de la U2 a cargo del Jefe de Asistencia y Tratamiento Carlos Nagel, el Subjefe de Asistencia Facundo Luna y el Subjefe de Tratamiento Fabricio Rico.

“El taller comenzó a funcionar en el pabellón 1 en enero de este año, con 15 internos y dos alfabetizadores privados de la libertad, divididos por niveles considerando el conocimiento previo de cada alumno. En el pabellón 8 fueron 17 alumnos, con tres instructores internos que alfabetizan y funciona desde septiembre del 2022. Son talleres informales que dan el paso previo para llegar a la educación formal. Esta experiencia comenzó a gestarse con unos talleres que realizó el comité de resolución alternativa del conflicto en el año 2020 estando en pandemia, cuando se comenzó a alfabetizar con dos internos en el pabellón 4 con una respuesta muy positiva. -explicó De Lazzer- Luego, en pos-pandemia, se articuló con 6 participantes internos del pabellón 6, comenzó en mayo del año pasado y culminó en diciembre, logrando como resultado que fueran incorporados en el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Primaria N°701 en Contexto de Encierro”.

La Coordinadora General de CAJUS, que comprende todas las unidades penales de la provincia, Silvia Dorado, destacó el trabajo en equipo entre los diferentes espacios en pos de brindar más posibilidades de crecimiento personal a los privados de la libertad como parte de las actividades tratamentales relacionadas con la educación.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-19-at-15.04.24

Wesner se reunió con inspectores de educación

Primera Info
Comunidad 20/02/2024

Participaron el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el jefe Distrital Julio Benítez, la jefa Regional Marta Casanella y jefa Regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.