Probarán un cambio drástico en la ley del offside que promete revolucionar el fútbol

Deportes 30 de junio de 2023 Por Primera Info
Todo el cuerpo del atacante tendrá que estar por delante del último defensor rival para que se sancione la falta. Habrá pruebas piloto en Suecia, Italia y Países Bajos. Se estima que sería aplicada esta regla en el próximo Mundial 2026.
FOBAL

La International Football Association Board (IFAB) pondrá en práctica una idea revolucionaria que ya encontró el aval de la FIFA, según pudo averiguar Clarín: probarán un cambio revolucionario en la ley del offside. La modificación alterará rotundamente los parámetros actuales: ya no habrá fuera de juego por un hombro o una rodilla de distancia, sino que todo el cuerpo del atacante tendrá que estar por delante del último defensor rival para que se sancione la falta.

¿Qué hubiese sido de la Selección Argentina si esta nueva regla hubiese estado vigente en Qatar? Vale recordar que a Lautaro Martínez le anularon dos goles por posiciones adelantadas milimétricas en el debut contra Arabia Saudita. Lo que sucedió se conoce a la perfección: Argentina perdió ante los árabes y desde entonces la Scaloneta no paró de ganar hasta levantar la copa.

En la actualidad, la regla señala que "un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario". De todos modos, las nuevas leyes no estarán vigentes a la brevedad porque deben pasar por un período de prueba.

FOBAL2

Arsene Wenger es uno de los que motorizó la idea. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Por lo pronto, los ensayos pilotos se llevarán a cabo en categorías inferiores de Suecia, Italia y Países Bajos. Recién después, según lOs resultados, se empezará a expandir al resto del mundo. Esta nueva innovación tiene un responsable: el francés Arsene Wenger. En 2020, el ex entrenador de Arsenal de Inglaterra fue quien propuso el cambio radical en la tan polémica regla del offside desde su rol como director de Desarrollo Mundial del Fútbol en la FIFA.

Así lo reconoció Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, en diálogo con el periódico Expressen. “En realidad, fue Arsene Wenger el que lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización”, avisó.

La última novedad respecto a las posiciones adelantadas había sido el sistema automático del offside que entró en acción en un partido entre Borussia Dortmund y el FC Copenhague por la primera fecha de la fase de grupos del Grupo G de la Champions League del año pasado.

El SAOT (según sus siglas en inglés) llegó al fútbol luego de que FIFA lo implementó en el encuentro por la final de la Supercopa de Europa que disputaron Real Madrid y Eintrach Frankfurt el 10 de agosto de 2022, el cual fue victoria para el Merengue por 2-0.

El repaso señala que para el Mundial de Rusia 2018 lo revolucionario fue la implementación del VAR, mientras que para el torneo de Qatar fue el offside semiautomático. ¿Será lo que se probará en estos meses la novedad para el Mundial de 2026?. (

Te puede interesar