Kicillof acordó la paritaria con los estatales y espera la respuesta de los docentes

De esta manera, los trabajadores públicos de la ley 10.430 cobrarán un 30% con los haberes de julio y un 15% más con los de septiembre, alcanzando un 85% promedio acumulado al noveno mes del año (ya tenían acumulado un 40%).
El acuerdo contempla además una cláusula de monitoreo para septiembre, una de reapertura para octubre y el aumento del 100% de los tramos y montos de las asignaciones familiares, según informaron los gremios.
“Se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria, ya que para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto”, destacó el titular de ATE bonaernse, Oscar “Colo” de Isasi.
En tanto, la Provincia hizo una oferta de iguales características a los sindicatos docentes: 30% con los salarios de julio, 15% con los de septiembre, revisión también en septiembre y reapertura en octubre.
Según señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), salario un maestro o maestra de grado sin antigüedad, con jornada simple, quedaría en $ 200.000 con el cobro de julio y en 220.000 con el de septiembre. “Los aumentos impactarán también en el sueldo de jubilados/as docentes”, indicaron los gremios.
Además, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET)señalaron que “al aumento acordado en la paritaria provincial se le debe sumar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad que se resuelven en la Paritaria Nacional Docente” y que el Gobierno se comprometió a incrementar “las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85 %”.
Los gremios docentes harán consultas a sus bases y responderán a la oferta del gobierno en los próximos días. Asimismo, en el encuentro insistieron sobre “la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente” y sobre “la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias”.