El Parque Industrial cumple medio siglo de historia, crecimiento y desarrollo

Comunidad 09 de agosto de 2023 Por Primera Info
Con ese motivo este martes se llevó a cabo un agasajo a empresarios, encabezado por el intendente Galli y con la presencia de funcionarios municipales.
DE-50-Anos-PIO-I-2-scaled
DE-50-Anos-PIO-I-2-scaled

El Parque Industrial se encuentra cumpliendo 50 años de historia, medio siglo de producción, impulso, trabajo y desarrollo olavarriense. Es por ese motivo que empresarios de nuestra ciudad, algunos de los cuales protagonistas de esa gesta, fueron recibidos en la mañana de este martes por el intendente municipal Ezequiel Galli, en un agasajo que se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la subsecretaría de Empresas e Inversiones Emilia Díaz y la directora de Empresas Edith Schoos, quienes recibieron a los empresarios Florencio Poyo, Tomás Barbieri, Jorge Zanazzi, José Luis Mazzeo, Rodolfo Adala y Nicolás Mazzeo.

Vale mencionar que no se trató únicamente de empresarios con firmas en el Parque Industrial local, sino que algunos de ellos fueron los primeros en radicarse, al punto de ser también socios fundadores de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, creada en el año 1999.

“Si hay algo que caracteriza a los olavarrienses es nuestra industria. Medio siglo de trabajo y experiencia, de contribuir a la formación del capital humano que requieren los diferentes rubros de nuestra industria”, enfatizó el intendente Galli. “En Olavarría hay empresarios con capacidad de trabajo, conocimiento e iniciativa que no hay en otras ciudades”, ponderó Valetutto.

La Reglamentación de Parques Industriales data del año 1973, donde el interés por el ordenamiento territorial de la actividad industrial, llevó a promulgar la Ley Provincial de Parques Industriales Nº 7982 y N°7983.  Así fue como en 1973 fueron creados los tres primeros Parques Industriales en la Provincia de Buenos Aires, siendo el Parque Industrial Olavarría uno de ellos junto con el de Bahía Blanca y Chivilcoy.

La creación del Parque Industrial de Olavarría fue gracias a la iniciativa del Gobierno Municipal de nuestra ciudad, lo que ha permitido contar con un sector que a lo largo los años ha podido no sólo desarrollarse, sino también consolidarse al punto de tener alrededor de un centenar de empresas que dan trabajo a más de 3500 personas.

El dato a tener en cuenta es que no sólo es una fuente de trabajo, sino también un lugar de formación y capacitación permanente, otro rasgo clave y distintivo que posee Olavarría, como lo es la mano de obra calificada. En ello también aparece la relevancia del Iteco, el Instituto Tecnológico de Olavarría, gestado gracias a la labor conjunta de la Municipalidad y el sector empresario y que posee inclusive su sede en el predio del Parque Industrial.

En lo que a la historia del PIO refiere, el reconocimiento, promovido por el Municipio, fue mediante el Decreto Provincial N° 1623/73, el cual contemplaba 180 hectáreas destinadas al desarrollo del agrupamiento industrial.

En el año 1998 se promulgó la Ordenanza Municipal N° 2336, que institucionalizó la creación de un ente auxiliar del Intendente, encomendando a los propietarios la administración del Parque Industrial, mediante la creación de una personería jurídica sin fines de lucro. Fue así que en abril de 1999 se creó la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Olavarría cuya Comisión Directiva estuvo integrada por: Alberto Nievas, Florencio Poyo, Osvaldo Campomenosi, Tomas Barbieri, Jorge Zanazzi, Emilio Blasina, Antonio Teixeira Moreira, Antonio Estergard, Amadeo Ciancio, Lino García, Mauricio Alfieri, Miguel Rivas, Aníbal Adala, Enrique Hermina y José Luis Mazzeo.

En 2008 se adquirieron nuevas tierras, las cuales fueron afectadas por Ordenanza 3267/09 para zona industrial. Luego, en el año 2011, el Municipio inició las gestiones para la ampliación con el Sector V, que cuenta con 24 hectáreas.

Fue en ese marco, mediante la Disposición del 6/11 y su modificatoria 2/13, de la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, se declaró la factibilidad del proyecto y después de años de gestiones del Municipio ante los organismos provinciales: Ministerio de Infraestructura, Autoridad del Agua, Organismo Provincial Desarrollo Sustentable y Arba se obtuvo, durante esta gestión, la aprobación de la ampliación del parque industrial -Sector V- mediante Decreto Provincial N°1528/22

Desde el Municipio de Olavarría promover la radicación ordenada de emprendimientos económicos se ha convertido en una política de Estado, la cual ha sido fuertemente consolidada durante los gobiernos precedentes. Incentivar la actividad económica en general y ofrecer a las empresas locales y regionales las oportunidades para que consideren propicio el desarrollo de sus actividades en el ámbito del Partido, ha sido considerada como una política de desarrollo territorial sostenible económico, social y ambientalmente.

Te puede interesar