Turnos en salud: el Municipio diagnosticó y tomó medidas inmediatas

Hilario Galli y Christian Weimann analizaron el ChatBot y sumarán un equipo de operadores telefónicos. También hay un plan junto a IOMA y PAMI y la ampliación de días disponibles en el turnero. Los detalles.

Comunidad 25/08/2023 Primera Info Primera Info
Salud-Diagnostico-turnos
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En el mes de julio, el Sistema de Salud Municipal brindó más de 41 mil turnos para diferentes atenciones de los vecinos del Partido de Olavarría.

De ese número total, 30 mil fueron únicamente para el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y 11 mil fueron turnos brindados para los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud y los Hospitales de la zona.

En un análisis del “ChatBot”, el secretario de Gobierno Hilario Galli y el subsecretario de Salud Christian Waimann pudieron establecer que el sistema “no pudo gestionar la respuesta en 1432 ocasiones en las conversaciones abiertas”. Aunque en este sentido explicaron que el ChatBot “no necesariamente no brindó respuesta a 1432 personas”, ya que el sistema permite que “una misma persona pueda gestionar dos, tres, cuatro o más turnos en una misma conversación”.

Con estos números, el equipo determinó acciones inmediatas que -se espera en el corto plazo- respondan a las necesidades de los vecinos al momento de obtener un turno.

Así, como primera medida se extendieron los días de apertura en el turnero: al momento se generaban en 30 días y ahora se duplicará a 60 para que las personas tengan mayor amplitud en el tiempo al elegir la atención. Cabe remarcar que en el sistema privado, la cantidad de tiempo promedio es de 90 días o más, por lo que de todos modos, aún el Municipio continúa con plazos menores de otorgamiento de turnos.

En otra de las acciones, el Municipio estableció junto a PAMI-COCEBA un plan para recurrir a prestadores externos en las especialidades “críticas” (por demanda) que se atienden por PAMI: Traumatología, Kinesiología y Cardiología.

Finalmente, para los casos que ocasionalmente continúen sin respuesta del “ChatBot” se dispondrá de un equipo de operadores telefónicos que se comunicarán con aquellas personas que no lograron obtener el turno a través de WhatsApp, para solucionar la solicitud lo más rápido posible.

Los funcionarios recordaron también que el ChatBot es uno de los sistemas por los cuales las personas pueden conseguir turno para las prestaciones del Hospital. Es un WhatsApp al que no se puede llamar ni enviar audios, solo seguir las indicaciones que el mismo presenta.

También, las personas que lo deseen pueden recurrir al tradicional sistema de atención por ventanilla en el Hospital Municipal.

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