Walter Romero presentará su espectáculo de Tango Queer en Olavarría

Cultura 15 de septiembre de 2023 Por Primera Info
El show será el viernes 22 de septiembre en el Teatro Municipal. Uno de los máximos exponentes del tango queer argentino brindará un espectáculo en el que estará acompañado por el músico Diego Kvitko y más artistas invitados.
Romero Tango Queer
Romero Tango Queer

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” y el Programa Chesida, invita a participar del espectáculo de Tango Queer que ofrecerá el artista Walter Romero el viernes 22 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Municipal de Olavarría.

Se trata de un espectáculo de arte performativo que fusiona las características del Tango como género musical, con una perspectiva disidente, en este caso una perspectiva Queer. La propuesta “Tango Queer” promueve la fusión de sentidos, saberes y sensibilidades desde un lugar a otro lugar, aportando a la producción de conocimiento académico y a la producción artística.

El artista Walter Romero estará acompañado por el guitarrista Diego Kvitko, junto a los siguientes artistas invitados: el pianista olavarriense Román Cea, el acordeonista y compositor olavarriense Facundo Quiroga y el estudio de danza “El Enrosque” Tango Club de Olavarría.

Walter Romero dice: “El tango queer rompe los mandatos patriarcales. Como cantor, empiezo por presentarme performativamente, sin respetar el uniforme negro tanguero. Me pongo algo de color, algún detalle refinado, lo que para algunos es signo de mariconería: el gran pánico del macho argentino. Al principio, mi estilo provocó cierto resquemor entre los más conservadores. Pero la aceptación de la crítica joven fue inmediata”. Revista Viva. Diario Clarín (2019). 

Las entradas se encuentran a la venta en el Teatro Municipal, Rivadavia 2800. La misma tiene un costo de $ 3300 para público en general y de $1100 para estudiantes de la UNICEN, estudiantes de Institutos Superiores (presentar certificados de alumno/a regular) y jubilados/as (presentar carnet).

Asimismo, el día viernes 22 de septiembre a las 10 horas Romero llevará adelante un conversatorio en el que plantea un recorrido por los temas relacionados con la Educación Sexual Integral, así como con la salud sexual, el aborto y los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, que atraviesan la obra “El Acontecimiento” de la escritora francesa Annie Ernaux (Premio Nobel de Literatura 2022). La actividad se llevará adelante en la sede de la Alianza Francesa, Dorrego 3161.

Sobre el artista

Romero es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es poeta, traductor, profesor e investigador universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA.

Desde 1999 Walter Romero se ha presentado a cantar en los más importantes palcos tangueros de Buenos Aires. Considerado un artista inclasificable, ha logrado sortear las usuales etiquetas ofreciendo una expresión artística de canto y cruce con la literatura. En los últimos años se ha reconocido su labor dentro del tango queer por las elecciones de su repertorio y su performance disidente. Su incursión musical como intérprete intenta unir el universo del tango a la tradición de la literatura argentina bajo una subjetividad que aporta nuevos modos de decir el tango.

Romero cuenta con cuatro discos editados: Charlemos (2004), Guapo (2008), Romero canta a Romero (2012) y Buffo! (2018). Se ha presentado en Rusia, Grecia, Croacia, Italia, España, Francia, Bosnia, Colombia, Chile y Uruguay.

En 2023, presentó Eva canta Gardel junto a Sandra Márquez en Torquato Tasso. Realizó recientemente una gira de Tango en: Dubrovnik, Split, Solin, Cavtat, Imotski, Isla de Vis, Isla de Silba, Isla de Lástovo, Isla de Šosta, Zadar, Omiš, Kolashin, Móstar, Jablanica y Sarajevo.

Te puede interesar