Las elecciones, entre modelos político-sociales y flautistas peligrosos

POR CACHO FERNANDEZ. Son tres candidatos/as que enarbolan soluciones diferentes. ¿Se puede perder el Estado contenedor?, ¿Será el mercado el nuevo dios social?. La irrupción de un flautista, como el de Hamelin, que pretenda combatir a la casta con su música antisistema. El espacio de Cambiemos logró una plena unidad a último momento, contra la soledad de Sergio Massa por un lado y el personalismo de Javier Milei por el otro.

Política 19/10/2023 Primera Info Primera Info
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Por Cacho Fernández

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Pocas veces se dieron elecciones tan decisivas como éstas. Efectivamente, el país se debate entre dos o tres modelos, uno el de un Estado presente aunque algo inepto y algo corrupto, y el otro el de una fe exagerada en el mercado como regulador global. Es posible que de las dos, éste sea el sistema más peligroso puesto que deja a los ciudadanos pobres a merced de las reglas del mercado, desde la salud hasta la educación. Ojalá que no, que no sea tan así, pero los anticipos nos conducen hacia ese modelo.

Entre ese absolutismo de Estado un tanto precario y ese liberalismo al extremo, se podría situar un intermedio como el que encarna el espacio de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich a la cabeza y dentro de un equipo integrado por Carlos Melconian en lo económico con la colaboración de Horacio Rodríguez Larreta en lo político. De esa manera, el espacio de Cambiemos logró una plena unidad a último momento contra la soledad de Sergio Massa por un lado y el personalismo de Javier Milei por el otro.

Este outsider de la política nacional parece situarse como una alternativa a la grieta pero paradójicamente no como una síntesis intermedia, sino un extremo ideológico, casi como una caricatura del liberalismo y con una posición ético-política extrañamente vinculada mucho más a la última dictadura que a un espacio del sistema democrático. Entonces, cuidado con los personajes antisistema.

Es que el candidato libertario, en el primer debate, llegó a realizar una apología del terrorismo de Estado al calificar de “guerra” lo que fue el Estado para el terror como lo utilizaron las juntas militares con su secuela de asesinados, detenidos/desaparecidos, torturados y encarcelados por el simple hecho de pensar de otro modo a quienes usurparon el poder democrático y constitucional.

¿Es un personaje así el que seduce a los jóvenes? ¿Alguna vez pensamos que se iba a retroceder tanto?. ¿Los abusos de la dirigencia política trajeron consigo un dirigente tan extraño y contradictorio, pero también ideológicamente nocivo?.

Y, bueno, la gente tiene el derecho de elegir lo que desee, pero también están las consecuencias de sus elecciones. Ese es el libre albedrío: podrás elegir con libertad, pero deberás hacerte cargo de las consecuencias.

El nuevo flautista

Hace unos días, el Papa Francisco llegó a calificar estos mesianismos como payasescos y comparó a este tipo de figuras grotescas a las de “El flautista de Hamelin”, ese joven que acude a este pueblito con la promesa de desrratizarlo. Para hacerlo, pidió una cifra que fue aceptada, y luego se dedicó a su tarea. Sedujo a las ratas con la música de su flauta y las condujo a un río en el que los pequeños roedores acabaron ahogándose en sus aguas.

Cuando el joven fue a cobrar, las autoridades no cumplieron con lo prometido y le pagaron mucho menos que lo que lo que se habían comprometido. El joven flautista tomó su revancha y previa advertencia, comenzó a tocar su flauta y a seducir a los niños y jóvenes que lo empezaron a seguir como aquellos roedores. Estos pequeños habitantes de Hamelin desaparecieron y nunca más nadie supo de ellos.

El flautista había concretado su perversa venganza. Esto es: había desrratizado el pueblo (o había terminado con las ratas, lo que podría traducirse como la famosa “casta”), pero también se había llevado a los niños y jóvenes en castigo, es decir, había dejado al pueblo sin futuro.

En la historia universal se puede observar el desastre que dejan los sistema liberales extremos de autorregulación con la denominada “mano invisible” y un ejemplo de ello es la denominada Gran Depresión a partir de 1929/30 hasta la aparición del keynessianismo o new deal y el llamado Estado de Bienestar.

¿Estaremos repitiendo esa experiencia que tanto dolor produjo en la denominada Década Infame entre las mayorías populares?.

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