El Sindicato de Municipales protestó por el pedido de licencia de Galli, pero el HCD la aprobó

Se hizo una manifestación en la Sociedad Española, donde a las 9 horas debía comenzar la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, para pedir por el no otorgamiento de la licencia a Ezequiel Galli. Gendarmería debió hacerse presente para mantener la seguridad y fue aprehendido un integrante de un gremio. Finalmente, la licencia del intendente fue aprobada.

Política 25/10/2023 Primera Info Primera Info
SESION

Complicada estuvo esta mañana cuando debía realizarse la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante que estaba prevista para las 9 horas en el salón de la Sociedad Española, sobre la calle Rivadavia entre Necochea y Dorrego.

El tema en cuestión para hacer esa Sesión Especial era el pedido de licencia del intendente Ezequiel Galli, desde este miércoles 25 de octubre hasta el miércoles 15 de noviembre. A su vez, también debía tratarse el pedido del concejal Juan Mujica –por el mismo lapso-, quien de esa manera debería asumir como intendente interino. Ante esta situación, el que reemplazará a Mujica en el HCD será Matías Ezequiel Gamondi.

Pero se hizo presente una delegación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), encabezada por su secretario general José Salvador Stuppia y acompañada por gremios afines (entre ellos, de Peajes, Sanidad y Vidrios) para hacer un reclamo ya que considera que el intendente Galli no debe salir de licencia hasta tanto cumpla con cierto acuerdo que tenían la Municipalidad y el Sindicato respecto de temas salariales.

“Por incumplimiento paritario y porque en este momento que teníamos que cerrar el año y ver cómo nos iban a pagar la deuda que mantienen con los trabajadores y trabajadoras municipales, ¡el Intendente se va!. Cabe destacar que está asumida la deuda firmada en las distintas actas paritarias y que el Intendente no va a dar la cara para negociar esa deuda. Lo entendemos como una clara represalia hacia los trabajadores y trabajadoras municipales por haber perdido las elecciones” dijeron desde el STMO, que además presentó un petitorio ante el HCD que fue recibido por otros Concejales, entre ellos María Celeste Arouxet (La Libertad Avanza).

La presidencia del HCD solicitó seguridad para llevar adelante la sesión y entonces se presentaron efectivos de la Gendarmería. A todo esto, un integrante de la Comisión Directiva de uno de los gremios (sería de ATSA, Sanidad, gremio que conduce Carlos Manzur) que apoyan a los Municipales intentó ingresar al recinto y que fue detenido por Gendarmería y trasladado a la subcomisaría de Loma Negra. 

La movilización se trasladó entonces a la Comisaría Primera, donde se supo que el sindicalista iba a ser liberado de un momento a otro, en tanto que Stuppia solicitó la desconcentración de la movilización.

SESION2

La movilización, que después de estar frente a la puerta de la Sociedad Española se trasladó hacia la calle Dorrego posteriormente se dirigió (alrededor de las 9.30 horas) hacia la Comisaría Primera para protestar por la aprehensión del mencionado integrante de un gremio de ATSA (es integrante de la comisión directiva de la Delegación Olavarría del sindicato que tiene a La Plata como ciudad cabecera).

La sesión especial comenzó, finalmente, a las 9.20 horas, para finalizar alrededor de las 9.45, donde se aprobaron ambas licencias por unanimidad y los Concejales abandonaron rápidamente el recinto.

Mientras tanto, el intendente Ezequiel Galli estaba reunido con Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) hablando temas, seguramente, relacionados con la transición hasta que el ganador de las elecciones del 22 de octubre asuma como Intendente el 10 de diciembre. Este es el comunicado que brindó a los medios el STMO:

SOLICITUD DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDO Y OBLIGACIONES ASUMIDAS

●             Los Trabajadores Municipales de Olavarría, representados por el STMO, hacemos público el reclamo de urgente cumplimiento de acuerdo y obligaciones contraídas por el actual Intendente Municipal y su gabinete de Gobierno.

●             Entre los incumplimientos más importantes, reiteramos, suscriptos en distintas actas y documentos, se encuentran:

A)           La falta de actualización de las cláusulas del CCT, ya acordadas y suscriptas en diferentes actas, cuyo plazo para la firma se encuentra vencido desde enero de 2023.

B)           El incumplimiento flagrante de las cláusulas paritarias 2023, en especial, el relativo a los incrementos salariales otorgados hasta la fecha, los cuales deberían alcanzar como piso la inflación acumulada durante los 9 primeros meses del año: 103,2%, de los cuales solo se ha otorgado de manera cuotificada sólo un 65%.

●             Reiteramos, nuestro accionar siempre se ha manejado bajo el concepto de “responsabilidad institucional”, acorde a una dirigencia y conducción que actúa con absoluta sensatez y prudencia.

●             En tal sentido, exhortamos a las autoridades, legislativas y ejecutivas, del Municipio de Olavarría a que, conmine de manera urgente e inmediata al Sr. Intendente Municipal a darle solución a estos graves incumplimientos, cuya calificación, prima facie, podría definirse como una “Estafa económica y moral a todos los Trabajadores Municipales de Olavarría”. Olavarria, 25 de octubre de 2023. S.T.M.O.

 

Te puede interesar
CELESTE

Celeste Arouxet: “Wesner me está demostrando que es de la misma política que destruyó un país”

Primera Info
Política 11/02/2024

La líder de Ahora Olavarría y referente de La Libertad Avanza en nuestra ciudad, también dijo que “acá gobierna La Cámpora” y que es difícil gobernar con los K como oposición. Defiende a muerte a Javier Milei y sostiene que la “mala política” es la que no lo deja gobernar pero que lo ve fortalecido, que el gobierno anterior dejó una Argentina devastada y que “Alberto era un títere”. Una charla a fondo, picante y sin filtro.

Lo más visto