Grave denuncia contra Camuzzi en el Tribunal de Trabajo por violencia laboral de su gerente

Desde el Sindicato del Gas se denunció violencia laboral por parte de la gerencia de la empresa ubicada en Olavarría. Algunos trabajadores han sufrido violencia verbal y y son amenazados de sufrir violencia física. Se espera que la empresa tome medidas correctivas, como la reubicación o desvinculación del gerente responsable. También se menciona la precarización laboral y la tercerización del trabajo en el sector gasífero.

Comunidad 30/10/2023 Primera Info Primera Info
IMG_20231030_121357808_HDR

Una fuerte y gravísima denuncia fue presentada este lunes por la mañana en el Ministerio de Trabajo, Delegación Olavarría, ubicado en la calle Coronel Suárez, por representantes del Sindicato del Gas ante la empresa Camuzzi por violencia laboral. En efecto, concurrieron Pablo van den Heuvel (secretario general del sindicato de Bahía Blanca) y Lucas Osellame (delegado de Olavarría) y luego de la audiencia hablaron con la prensa.

Si bien no hubo solución inmediata, representantes legales de Camuzzi tomaron nota del reclamo –que además se extiende a la precarización laboral y a la tercerización de personal no capacitado para hacer estas tareas riesgosas- y volverían con respuestas el próximo miércoles 8 de noviembre a las 10 horas, para un nuevo encuentro ya que hoy se declaró hacer un cuarto intermedio. En tal sentido, los dirigentes sindicales hablaron con la prensa, con Primera Info también presente, poco antes del mediodía, y esto fue lo que señaló Van den Heuvel, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del gas de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa:

IMG_20231030_110436746_HDR

¿Por qué fue la presencia de ustedes en el Ministerio de Trabajo, qué es lo que reclaman y qué resultado tuvo la audiencia?

Nuevamente estamos acá en Olavarría. En esta oportunidad estamos ante una situación muy compleja, una situación de violencia laboral por parte de la gerencia de la Unidad de Negocios que está situada en esta ciudad. Nosotros en febrero hicimos las denuncias en la empresa a través de una línea de ética. La línea de ética tomó el tema pero no tuvimos más comunicación con la gerencia de complaints, que es la que se está ocupando del tema. Nosotros tenemos que velar por los derechos de la seguridad de nuestros compañeros y compañeras, así que decidimos, antes de tomar medida de acción directa y profundizar, pedirle a la autoridad de aplicación una audiencia para tratar de solucionar la situación a través de este medio.

¿Cuál es la situación que se está dando?, ¿concretamente la denuncia cuál es?

La denuncia es violencia laboral. El gerente no sólo ha tenido violencia verbal, sino también ha insinuado dirimir alguna situación a través de la violencia física, invitando a trabajadores a solucionar diferencias a través de la violencia, a través de la pelea callejera, por decirlo de alguna manera.

IMG_20231030_121111877

¿Desde cuándo se está produciendo esta situación?

Esto ya viene hace más de un año que nosotros estamos trabajándolo con la empresa. Los compañeros y compañeras, obviamente, algunos no quieren denunciar porque tienen miedo a perder su fuente laboral. Lo cierto es que hay varios que han denunciado y hay otros compañeros que, cuando han tenido la posibilidad de tener un retiro voluntario, se han retirado de la empresa porque no soportan la vida en el ámbito laboral. Como les decía, nosotros tenemos una profunda preocupación. La empresa no ha tomado las acciones correctivas necesarias y hoy estamos agotando esta instancia. El Ministerio, por suerte, nos abrió las puertas para poder iniciar una etapa de conciliación. Ahora estamos en un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima y esperamos que la empresa venga con acciones pragmáticas que logren terminar con estas prácticas que está haciendo la gerencia.

¿Ustedes están pidiendo el apartamiento de esta persona?

Nosotros pedimos acciones correctivas. Si la empresa decide reubicarlo, es una de las opciones. Si la empresa decide desvincularlo, nosotros no nos vamos a oponer tampoco. Nosotros creemos que, en los tiempos que vivimos, esta clase de personas no pueden estar a cargo de un grupo de trabajadores. Y es una cuestión que la estamos viviendo no sólo en la empresa Camuzzi, sino en otras empresas del sector gasífero, ya que las empresas ponen en puestos de liderazgo a trabajadores que tal vez tengan la capacidad técnica, pero no tienen la capacidad de liderar un conjunto de trabajadores y trabajadoras. Y terminan sucediendo estas situaciones. Con otras empresas hemos logrado, a través del trabajo bilateral entre el sindicato y Recursos Humanos, tomar acciones correctivas como son reubicaciones, por ejemplo. O a veces también han desvinculado a algunos jefes o gerentes que incurren en estas prácticas. Nosotros estamos muy preocupados. Puntualmente acá en Olavarría tenemos muchos compañeros con licencia psiquiátrica por estos motivos. Compañeros, como les decía, que han optado por un retiro voluntario para no seguir soportando lo que están soportando con este gerente. Nosotros tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de defender la seguridad de nuestros trabajadores.

IMG_20231030_111637001_HDR

¿Desde cuándo está al frente esta persona en Olavarría?

La verdad que no lo sé, pero debe llevar más de 15 años. Quizá 10, 15 años debe llevar ya en este puesto de trabajo.

¿Y esto ha sido una práctica recurrente o se dio en los últimos tiempos?

Es una práctica recurrente, pero nosotros somos una conducción nueva del sindicato. Hace cuatro años que estamos al frente del sindicato y estamos profundizando con este tipo de reclamos. También hay otras irregularidades que se ven acá en Olavarría que, a través de inspecciones con el Ministerio de Trabajo, las hemos solucionado. Pero cada vez que tomamos acciones para corregir, este gerente toma revancha y se la toma con más profundidad la violencia con los compañeros y las compañeras.

IMG_20231030_121331895_HDR

¿La empresa se presentó a la audiencia? Si es así, ¿qué defensa expuso?

De la empresa vino un representante de acá, de Olavarría. No vino nadie de la central y también vino un abogado. Tomaron nota de nuestro reclamo y dijeron que iban a tratar de traer una respuesta para la semana que viene. Esperemos tener alguna respuesta porque nosotros, como organización sindical, no nos vamos a quedar quietos ni vamos a claudicar esto porque es lo principal, la salud laboral es lo principal. Y si no tenemos una respuesta satisfactoria a través de esta mesa que el Ministerio hoy nos ha abierto, profundizaremos las medidas. Empezaremos un plan de lucha, manifestaciones, huelgas, lo que sea necesario porque no podemos permitir que el conjunto de trabajadores esté viviendo esta situación que no sólo afecta al trabajador sino también al núcleo familiar. No sólo hay situaciones de pérdida de puestos de trabajo porque, como les decía, hay compañeros que han decidido irse, sino que también hay muchos que tienen problemas psicológicos, que los trasladan a su casa y a eso no lo vamos a permitir.

IMG_20231030_110438092_HDR

Se ha hablado mucho acerca de algún posible cierre inclusive de la oficina, de empezar a manejar las cuestiones de oficina virtual. ¿Estas salidas, estos retiros voluntarios han reemplazado los cargos? ¿Ustedes creen que hay una baja laboral en torno a los que sucede en Camuzzi puntualmente?

Sí, sí, seguramente. Lo que estamos detectando es que la empresa sistemáticamente viene reduciendo el personal. Y esta metodología de tratar de cerrar las oficinas comerciales también trae encubierto esta situación, que la empresa quiere mantener el mismo sistema con menos cantidad de trabajadores. A su vez también, aprovecho para manifestar algo que manifestamos hoy en la audiencia de hoy: la precarización laboral que está realizando Camuzzi no sólo a nivel local,sino a nivel general, tercerizando trabajos y con encuadres laborales que no son los correctos. O sea, los trabajadores, nosotros, si la empresa eventualmente decide tercerizar trabajo, nosotros lo que pretendemos es que esos trabajadores sean trabajadores de la industria del gas, que estén bajo un encuadre sindical que les permita a igual tarea tener una igual remuneración. Eso es algo que también se está viendo, que la empresa en vez de tomar personal propio para hacer determinadas tareas operativas, terceriza con salarios y con otros encuadres sindicales, que son obviamente salarios menores. A su vez, son trabajadores que lamentablemente no les dan la posibilidad de tener una capacitación adecuada para este trabajo que es de riesgo. El trabajo de gas es un líquido, un fluido inflamable de primer grado. Los trabajadores tienen que tener una capacitación técnica y en seguridad que los tercerizados no la están teniendo. Así que a este tema también ya lo planteamos hoy acá en el Ministerio y si no tenemos resolución con esto, también es uno de los temas que vamos a tratar con mucha profundidad porque es un tema muy preocupante.

 

Te puede interesar
Lo más visto