El balotaje y su paridad dinámica, y la nueva gestión local entre el loteo y otras modalidades

ESCENARIO POLITICO, POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El reseteo de la política de Milei, la unidad nacional de Massa y la suerte de los K. ¿Habrá una pelea por el gremio local de los municipales?. Los nombres que ya suenan, los “entrables” y los que la seguirán mirando de afuera.

Política 05/11/2023 Primera Info Primera Info
CACHO4

Uno de los padres de la sociología, Emile Durkheim, afirmaba que las normas de la conciencia colectiva se reafirman cuando se las combate. Del mismo modo, y con un razonamiento singular, algunos peronistas no K suelen decir que es un error decir que se quiere combatir al kirchnerismo para hacerlo desaparecer.

Por el contrario, según el sociólogo francés, intentar destruirlo sería una manera de sostenerlo. En cambio, si se votara a Massa apoyando de esa manera la continuidad del régimen, sería una manera eficaz de contribuir a su destrucción.

Como vengo sosteniendo en otras columnas, y siguiendo a Ernesto Laclau, el kirchnerismo sería una identidad o espacio político que requiere de un oponente o enemigo común para reafirmarse y consolidarse.

Tampoco serviría, y sería imposible, establecer una integración en horizontalidad con ese espacio. Salvo que el conductor sea un demócrata de veras.

La derecha conservadora nacional nunca entendió esto y ha venido combatiéndolo infructuosamente durante años. Y, como todo es imposible, el país queda sumergido a una eterna polarización en la que nadie se encuentra con el otro diferente. Por lo tanto, y por largo tiempo, el escenario político nacional será un ámbito de desencuentros irreductibles.

El candidato de la Unión por la Patria, Sergio Massa, se anima ahora a desafiar ese fatalismo y propone una vez más la unidad nacional con ciertas posibilidades porque si existe alguien capaz de convocar radicales y pan-radicales ese tipo sería Sergio Massa.

No hay otro peronista o filoperonista que pueda convocar a su mesa que el tigrense. Algo similar pasaría con los gremios, al menos la mayoría tras la reforma en el impuesto a las ganancias que benefició al 95% de los trabajadores.

De todas maneras, para contrapesar esto, Massa contaría en su contra las macanas que se mandan los “Chocolates” tarjeteros, los acomodos millonarios en el Banco Nación, los viajes de placer de Insaurralde, los affaires con el Plan Potenciar trabajo y otras cosas más.

El candidato de la UP debe hacer a varios pases de magia para sortear estos fuegos amigos que suele recibir de tanto en tanto. Pero, bueno, todo esto es parte del folklore de la política nacional, cosas que facilitaron el crecimiento de un Javier Milei y sin estructura política a su alrededor, lo que evidencia claramente el hartazgo general. Porque la adherencia a Milei es por su afán de resetear la política argentina y no por la dolarización

Mutaciones

Sí, al menos dentro del peronismo no parece haber otro que Massa para hacer esa especie de milagro político de limar asperezas con otras vertientes políticas. En cambio, y como suele profetizar Julio Bárbaro, el kirchnerismo corre la suerte de ser cada vez más sectario y reducirse hasta la dimensión de un partido de izquierda testimonial.

Massa, si gana, se transformaría en una suerte de primer ministro de un régimen parlamentario o un presidente tipo el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien quedó como referente político de la unidad del país vecino. Y, aunque no logre sanar la economía, al menos, y como prescribe el manual de la medicina, si no puede curar, al menos que no haga más daño.

CACHO3

Ambos candidatos no podrían impedir la aplicación de un ajuste fiscal sin precedentes, pero posiblemente Massa lo haría de una manera más gradual..., o no, no lo sabemos. Todo puede ser en esta Argentina tan incierta.

Hoy por hoy, al voto lo guía el miedo al oponente. Pero se cae por ello en varias contradicciones. Por ejemplo, Juntos por el Cambio se propuso demoler a Milei durante la campaña y, ahora, la fórmula y el líder del Pro llaman a votarlo para impedir que llegue Massa al gobierno, a quien consideran el peor de ambos candidatos sin tener en cuenta pensar en cómo volver de todo lo malo que han dicho en contra del libertario.

Algunos rumores

En lo local, el ganador, Maxi Wesner estaría en plena tarea de ir armando su gobierno en colaboración con César Valicenti y Mercedes Landívar. Dicen que son sólo ellos tres que cuentan con esa facultad y potestad de hacerlo.

Siempre está el temor que se termine loteando el poder como lo hizo Alberto Fernández, pero es imposible eludir ese camino.

CACHO2

Por ejemplo, se comenta que Hernán Parra -el candidato del buquismo- podría ocuparse del área de Vivienda, aunque por la importancia que le dio Wesner al tema, el rol de Parra podría ser bastante formal.

La Udai de Ansés podría quedar en suspenso hasta no tener la seguridad de quién gana en la Nación, porque la presidencia del organismo y varios cargos dependerían de quién gane a nivel nacional. Lo mismo pasaría con otras políticas provinciales.

Ya se lo ha escuchado a Milei su deseo -o amenaza- de meter mano en la Provincia si se llegara a alzar con el triunfo por la presidencia.

También se comenta que, a modo de revancha, Agustina Marino retornaría al área de Cultura, y que Eduardo Rodríguez no iría allí porque está muy cómodo en Eubasa y no quiere apartarse de esta función tan cercana de la política nacional. Pero dependerá también de quiéen gane el balotaje.

De todos modos, Eduardo no quiere saber nada con ocupar alguna función distrital. Es simple: Rodríguez sabe que el massismo dejó de tener algo de fuerza electoral desde que José Eseverri viró en un momento hacia la candidatura del ultrakirchnerismo de Aníbal Fernández y dejó vacío del Frente Renovador.

CACHO1

Esto lo condujo a la derrota en 2015, pero se llevó puesto al massismo que con el tiempo lo ocupó Eduardo Rodríguez. El candidato del FR podría remontar esa caída sólo si Massa se transforma el próximo Presidente. Y no hay términos medios, porque si pierde sería su fin como político junto y arrastraría con él a todo el kirchnerismo, aunque él dice que no tiene nada que ver con el espacio de Cristina y que es otra cosa diferente.

Por eso, en un país tan presidencialista y con un poder tan centralizado, la suerte de las presidenciales arrastra los otros niveles de los estados. En tanto, Miguel Angle Picheto y el curismo local decidieron preservarse en una especie de “centro democrático” para no entrar en el juego de los odios y las grietas insolubles. No debe olvidarse que La Cámpora, hoy con la gestión en su poder, no descartaría ir por la Cooperativa de Electricidad. Ya lo intentó y fue un fracaso, pero...

La pelea gremial

El otro tema que estaría en juego en Olavarría sería el del gremio de los municipales. Se sabe que el titular del STMO no tiene ni tuvo una buena relación con el camporismo y que por ello tendría que enfrentar algún combate interno por el manejo de los municipales, tal como ocurre en Azul en donde la representación de los trabajadores municipales está repartida.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 11.37.04 AM

Se dice que aquí se iniciaría una avanzada sobre el gremio, pero de la mano de otro sindicato (que podría ser ATE o UPCN) o de la mano de algún o algunos empleados nuevos y con el respaldo político de la nueva gestión. Es conocida la influencia que supo ejercer el gobierno de turno sobre el gremio y la suerte de los agentes municipales.

El nuevo gobierno sabe que no tiene otra alternativa que domesticar un poco a los trabajadores del Hospital Municipal, inclusive a los médicos quienes vienen teniendo un rol sumamente activo en el desequilibrio de fuerzas que tuvo el centro de Salud sobre la gestión de Galli.

No se descarta aquí la influencia que podrían tener los trabajadores de la limpieza hospitalaria luego de la municipalización del servicio llevada a cabo por Ezequiel Galli, una movida a la que se consideró al menos dudosa.

Se habla mucho de una supuesta injerencia de José Eseverri en el nuevo gobierno, cosa que no parece posible por la pésima relación existente entre el ex jefe comunal y el líder del gremio mercantil, Miguel Santellán, aliado principal del camporismo.

Dicen que ese sería el primer obstáculo de ese acercamiento político, porque Miguel no quiere saber nada de tenerlo cerca al ex Intendente: el odio histórico del gremialista sobre José no tendría límites y no se sabe ni nunca se supo de dónde proviene semejante animosidad. Pero tampoco es para asombrarse, puesto que a la política en general la manejan los odios y no los amores.

-----------------------

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

 

Te puede interesar
milei

Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

Primera Info
Política 21/12/2023

El presidente Javier Milie, a través de un mensaje por cadena nacional que se extendió por espacio de 18 minutos, presentó en sociedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (publicado pasadas la medianoche en el Boletín Oficial) al que denominó "plan de desregulación económica", que resumió en 30 puntos principales sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas.

Lo más visto