Absolvieron a Claudio González: no se podrá apelar y habrá una movilización

El viernes se conoció que el cantante fue declarado no culpable de abuso sexual en un juicio por jurados. La Asociación Civil Animate y la madre de las víctimas brindaron una conferencia. Este sábado habrá una movilización en repudio al dictamen. Los desgarradores testimonios en conferencia de prensa.

Género 11/11/2023 Primera Info
Conferencia Animate
Conferencia Animate

Este viernes se conoció que Claudio González, olavarriense acusado de abuso sexual agravado y abuso sexual simple contas las hijas de quien fuera su pareja, fue declarado no culpable de ambos delitos en un juicio por jurados.

Fueron 8 de 12 los jurados que lo consideraron culpable, pero se necesitaba que al menos 10 lo hallen culpable para que González reciba una condena. Asimismo, al quedar absuelto, no es posible apelar y no podrá ser jugado nuevamente por este caso.

La madre de las víctimas brindó una conferencia de prensa junto a Liliana Cuenca, presidente de la Asociación Civil Animate y la abogada que las acompaña, Natasha Targiano.

WhatsApp Image 2023-11-10 at 6.50.23 PM

Liliana Cuenca apuntó contra la modalidad de juicio por jurados, que ya han repudiado en el pasado desde Animate, sobre todo en casos de juzgamiento de delitos sexuales. "No tendría que existir el juicio por jurados, son 12 personas que toman conocimiento de la causa el mismo día, no tienen capacitación alguna y deciden si dejar libre o no a un abusador".

Además, detalló que a los jurados se les pide llenar una planilla con preguntas, donde se les consulta si tienen algún impedimento para ser jurados, si conocen a algunas de las partes (Juez, Fiscal. víctima, victimario) y la persona puede responder cualquier cosa. "Ayer hubo un jurado que conocía a una de las partes, pero mintió, dijo que no", detalló Cuenca.

A su turno, Natasha Targiano señaló que "el juicio por jurados da la oportunidad al ciudadano común de participar de una condena, se pide que no sepan nada de derecho, se está decidiendo al libertad de una persona, sea culpable o no, y dejando a una víctima con o sin justicia". "No estamos capacitados como sociedad para juzgar un delito de este tipo, no tenemos perspectiva de género, no todos tenemos Ley Micaela", manifestó.

WhatsApp Image 2023-11-10 at 6.50.23 PM (2)

La madre de las víctimas, visiblemente afectada por los hechos, lamentó la desilusión que tienen sus hijas, que esperaban "este momento hace 8 años". Además, contó que no se les informó la absolución de Claudio González, sino que ella tuvo que comunicarse para conocer el veredicto del jurado.

"Él eligió un juicio por jurados. Él ya fue declarado culpable cuando le dieron la prisión preventiva porque estaban las pericias, los testimonios, todo servido para que siga en la cárcel", indicó sobre González, que se encontraba preso desde 2020 esperando el juicio. "El jurado es inexperto", concluyó la mujer.

"Ese degenerado perverso sigue en la calle como si nada. Otra vez nos quitó todo", expresó. 

Este sábado a las 18 horas en el Paseo Jesús Mendía habrá una movilización pidiendo justicia, impulsada por la familia de las jóvenes víctimas de Claudio González.

Te puede interesar
violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto