Comenzó la restauración del portal del Cementerio de Saldungaray, obra de Francisco Salamone

Se iniciaron “tareas de hidrolavado y limpieza de las superficies a intervenir, que presentan deterioro y mal estado”. Los trabajos estaban incluidos en un programa nacional de conservación de las obras del ingeniero arquitecto, presentado en 2022.

Región 23/11/2023 Primera Info
saldungaray-696x488
saldungaray-696x488

El Municipio de Tornquist informó que en los últimos días se puso en marcha la obra de restauración y conservación del portal del Cementerio de Saldungaray, una de las obras más impactantes del ingeniero arquitecto Francisco Salamone.

Según fuentes de la intendencia, comenzaron “tareas de hidrolavado y limpieza de las superficies a intervenir, que presentan deterioro y mal estado”.

Durante la obra, en la que se mantendrán los patrones arquitectónicos del portal, se prevén “el reemplazo de materiales no originales, colocados en reconstrucciones anteriores, por los adecuados; refuerzos en estructuras por fisuras y grietas; reparaciones de losas, revoques y revestimientos; y reconstrucciones de distintas partes de la figura del Cristo”.

Asimismo, se contempla el recambio de pisos del frente del cementerio y la remodelación de las escalinatas del ingreso y de los sanitarios, y la construcción de un depósito.

Plan nacional

La obra de restauración del portal del Cementerio Municipal de Saldungaray, un enorme disco de hormigón con una cruz y un rostro de Cristo en el centro, fue incluido en el plan presentado por el Gobierno nacional en 2022. Allí, este trabajo en la localidad de Tornquist iba a contar con un presupuesto de 40 millones de pesos, que se espera que se haya actualizado al momento de escribir estas líneas.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) había informado que “las obras están enmarcadas en un plan general de Infraestructura Patrimonial del MOP que comprende 117 obras y proyectos en distintas provincias del país, con el objetivo de contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales que hacen a la cultura e identidad nacional”.

“En este sentido”, agregaron, “se brinda asesoramiento, apoyo técnico y financiero para intervenciones a nivel nacional, provincial y local que apunten a preservar el patrimonio de los pueblos y ciudades, intervenir en obras emblemáticas y fortalecer las capacidades institucionales para su gestión”.

De todos modos, con el cambio de gestión nacional encabezada por Javier Milei y la reconversión de Obras Públicas bajo la órbita del futuro Ministerio de Infraestructura, habrá que ver qué sucede con el ambicioso plan salamónico. (DIB) MM

Te puede interesar
Lo más visto