Guillermo Francos dijo que el gobierno electo buscará "poner en valor YPF"

El designado ministro del Interior del gobierno electo, Guillermo Francos, afirmó este sábado que la próxima administración del país buscará "poner en valor YPF", al tiempo que consideró que "el sector energético es clave en Argentina".

Política 03/12/2023 Primera Info Primera Info
refinería ypf

"Nuestra intención es poner en valor YPF", indicó Francos en diálogo con Radio 10, al ser consultado sobre la privatización de la petrolera que impulsa el presidente electo, Javier Milei.

En este sentido, el ministro del Interior designado para el gobierno entrante sostuvo que "el sector energético es clave en Argentina y el país tiene recursos impresionantes en todo el área, en Vaca Muerta, en Santa Cruz, en las provincias petroleras, que pueden darle energía no sólo a nuestro país, sino a los países vecinos".

Asimismo, el futuro funcionario expresó: "Tenemos que trabajar para solucionar esos temas y para encarrilar lo que falta de los gasoductos y eso va a significar ingresos importantes para el futuro".

"Dependemos mucho de que seamos capaces de encarrilar todos esos recursos enormes que tenemos hacia una producción que genere los dólares que necesita la economía argentina para moverse", añadió, y completó: "Los gasoductos y la infraestructura que tenemos hay que aprovecharlas y utilizarlas de la mejor manera posible".

Por otra parte, consultado sobre quién dirigirá el Banco Central, Francos consideró que esa "es una decisión del equipo económico" y "va a ser el designado ministro de Economía, Luis Caputo, quien conforme su equipo completo, con lo cual le corresponde a él anunciar la decisión".

En tanto, el diputado nacional electo de San Luis por La Libertad Avanza (LLA), Carlos González D'Alessandro, afirmó este sábado que las privatizaciones de empresas públicas "son medidas de segunda generación, para después de 2025", al tiempo que remarcó -en línea con Francos- que "lo primero que se va a hacer" en ellas es "ponerlas en valor" y "activarlas económicamente".

"Son medidas de segunda generación, para después de 2025", dijo González D'Alessandro a FM Milenium al ser consultado sobre las privatizaciones de empresas públicas impulsadas por Milei, puntualmente YPF y Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, indicó que "lo primero que se va a hacer en el caso de estas empresas es ponerlas en valor, activarlas económicamente para que funcionen, porque si uno quiere vender o privatizar algo lo primero que hay que hacer es acomodar esa empresa".

"No se trata de venir y liquidar a las empresas, sino que los argentinos no pierdan cuando se vayan a privatizar esas empresas", añadió, e insistió que "esa es una medida para mucho más adelante".

El legislador electo por San Luis dijo que la Argentina tiene "problemas mucho más grandes hoy, como la inflación, las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), donde hay US$ 30.000 millones de deuda", ejemplificó.

Por último, mencionó que esta semana dialogó con la diputada y secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, con quien encontró "objetivos comunes a largo plazo" en torno a reactivación de la industria nacional, generación de empleo genuino, baja de la inflación y acomodamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por lo tanto, afirmó que no cree que vaya a ser "una pelea tan fuerte el paquete de las medidas iniciales de Javier Milei, ya que es cuestión de diálogo y tender puentes".

Te puede interesar
camara-de-diputados-20190626-746502

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero

Primera Info
Política 23/12/2023

El Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

CACHO03

Los misterios del balotaje y del voto de Massa. Las internas eternas de JxC y los nombres del Intendente

Primera Info
Política 03/12/2023

ESCENARIO POLITICO, POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Las Paso continúan en JxC. El peronismo y el radicalismo ya no son lo mismo. Los candidatos a presidir Diputados. Cómo juega la obediencia y la desobediencia en este tema. La Salud local con mayoría santellanista. Algunos nombres que sorprenden y concepciones llamativas de austeridad política en el organigrama.

milei

Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

Primera Info
Política 21/12/2023

El presidente Javier Milie, a través de un mensaje por cadena nacional que se extendió por espacio de 18 minutos, presentó en sociedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (publicado pasadas la medianoche en el Boletín Oficial) al que denominó "plan de desregulación económica", que resumió en 30 puntos principales sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas.

Lo más visto