Los misterios del balotaje y del voto de Massa. Las internas eternas de JxC y los nombres del Intendente

ESCENARIO POLITICO, POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Las Paso continúan en JxC. El peronismo y el radicalismo ya no son lo mismo. Los candidatos a presidir Diputados. Cómo juega la obediencia y la desobediencia en este tema. La Salud local con mayoría santellanista. Algunos nombres que sorprenden y concepciones llamativas de austeridad política en el organigrama.

Política 03/12/2023 Primera Info Primera Info
CACHO03

Estos son momentos cruciales pero a la vez confusos. Un gobierno que se está por ir y otro que está dispuesto a entrar. Un balotaje que se define y una especie de tercera vuelta entre el kirchnerismo/massismo vs. mileinistas y macristas que está a punto de realizarse en las elecciones de Boca Juniors.  FOTO PRINCIPAL: GENTILEZA LA NACION.

La intersección temporal suele ser conceptual y conduce a confusiones y cada sector lo trata de utilizar en su provecho. El presidente electo sigue buscando la gobernabilidad y eso le genera algunos problemas con Mauricio Macri quien ha hecho del antikirchnerismo su bandera.

Efectivamente, pretende una presidencia en la Cámara de Diputados de su propio signo y Milei busca un peronista que le sume opositores. Y cree que Florencio Randazzo lo podría hacer.MASSA

Sergio Massa juntó lo que pudo.

Pero Macri desconfía del ex ministro de Cristina Kirchner. “Ya se le sublevó a Cristina una vez, entonces ¿por qué no hará lo mismo con el nuevo Presidente?” apuntó un alto dirigente de LLA. “Quien lo hizo una vez, lo podría hacer dos y varias más”, añadió tomando el acto de dignidad de Randazzo de haber querido internas contra su entonces jefa como una “traición”, paradójicamente un juicio que le habría hecho oportunamente el kirchnerismo duro aquella vez.

En este país, la desobediencia (aunque sea digna) se castiga y la obediencia, aunque genuflexa se condena. El escenario político ya es un cuartel marcado por el código cuartelero de “orden y obediencia”, pero nunca libertad de pensamiento. Quizás en esto radique nuestro fracaso como país.

La Historia define

En este balotaje se alinearon todos los planetas. En efecto, nuevos actores sociales que no se sienten representados por el peronismo ni por ninguno de los partidos tradicionales, sin trabajo fijo, ni de obrero ni de nada. Los pocos que trabajan lo hacen de manera independiente, sin pertenencia de clase, un Estado absolutista y asfixiante, una clase dirigente llena de irritantes privilegios, una pobreza creciente y sin ninguna expectativa en medio de un país sumergido en un constante retroceso.

El actor social del siglo Veintiuno es diferente al que le dio origen al radicalismo y al peronismo y para colmo de pronto irrumpe un tipo que supo interpretarlos. El resto del trabajo lo hizo la misma casta que él criticó como eje rector de su campaña. Esta misma dirigencia no entendió el nuevo contexto y perdieron. (Si hasta las patentes de los autos ahora están permitidas que sean de papel por falta de chapa).

MENEM

Martín Menem y el poder de los apellidos.

El peronismo continúa aferrado al rol de un Estado absolutista y patriarcal que se vale del clientelismo político que realimentan periódicamente. Como dice el diputado Daniel Arroyo, “se necesita por ahí un peronismo que entienda la necesidad de una libertad de mercado” (Pichetto no se cansa de repetir que el peronismo propone un capitalismo con justicia social) a lo que habría que añadirle algunas cosas más distantes de las que cree el kirchnerismo o esta nueva versión del peronismo.

Por su parte, el radicalismo tampoco entendió que hoy por hoy la política, el crecimiento y la búsqueda del poder pasan por una concepción diferente del partido, de la misma disciplina política que está requiriendo más apertura, menos dogmas y mayor pragmatismo. Los resultados están a la vista y manifiestan una elocuencia indecible.

Ambas identidades históricas tampoco han entendido el valor de la sinceridad, de la humildad, del ser auténtico por sobre todo y de la normalidad que espera la sociedad de sus dirigentes que contrariamente se siguen comportando como aquellos monarcas o nobles feudales al suponer que el pueblo los prefiere diferentes, colmados de lujos y privilegios, eternamente vestidos de gala y por sobre todo diferentes en todos los aspectos.

Los duelistas

Pero vayamos a la coyuntura. Como en la novela de Joseph Conrad, y los dos militares napoleónicos que se siguen peleando eternamente, lo mismo pasa dentro de los espacios políticos, fundamentalmente hoy dentro del PRO y en Juntos por el Cambio.

Posiblemente Milei disponía de Miguel Angel Pichetto como presidente de la Cámara Baja porque es el hombre que prefiere Macri ya que el ex senador y diputado es un peronista ortodoxo de manejo sincero pero se mueve muy políticamente entre propios y extraños.

El presidente electo tenía tres nombres de peronistas para decidir pero decidió acabar con este dilema eligiendo a un desconocido pero con nombre famoso. En algún momento se pensó lo mismo con Ricardo Alfonsín y se creyó que el apellido sería un portador de experiencia y conocimiento político, y se encontraron con un hombre a quien lo único que parecía importarle era el de un puesto bien rentado.

MALVINAS

Macri no dudó: “antes que Randazzo prefiero a un kirchnerista”, llegó a decir cuando le rechazaron a Cristian Ritondo, un properonista absoluto. El ex compañero de fórmula es un hombre de confianza del líder del PRO, quien hoy maneja los principales hilos de lo que será la futura gestión. Hasta ahora le ha logrado introducir algo de gradualismo y un poco de pragmatismo apartándolo al presidente electo de sus postulados dogmáticos de la dolarización y del fin del Banco Central, pero está dispuesto a avanzar en quienes serían los dirigentes que asegurarían la gobernabilidad.

Esto le habría generado problemas y rispideces a la nueva alianza entre el libertario y el líder del PRO quien en el medio de este proceso casi rompe con su principal aliada Patricia Bullrich. En tanto, la astuta Cristina aprovechó la fisura para colar una chicana: opinó que las presidencias de las cámaras legislativas debería ser de la identidad que ganó el balotaje, y les introdujo un elemento de conflicto más a la coalición de hecho que va a gobernar los próximos cuatro años.

Los votos de Massa

El massismo no entiende todavía como se les escapó el triunfo en el balotaje. Es que gran parte de lo que podían sumar ya lo habían sumado. Massa pasó de un 21 por ciento en las Paso a un 37 por ciento en las generales gracias a la porción que le aportó el kirchnerismo duro, el larretismo, una parte del radicalismo y por qué no, una porción de los votantes radicales que suponían que votarla a Bullrich era como tragarse el sapo del macrismo.

Con esta mezcla se llegó a un 44 por ciento pero después ya no había más para sumar. El resto formaba parte de los dos tercios que querían votar en contra del kirchnerismo. La movida de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y otros terminó definiendo el escenario y la nueva polarización.

Los nombres del Intendente

Pero ¿quién es responsable de los gobiernos de la Nación y del Municipio en estos diez días?. La intersección sigue siendo brumosa. De todos modos, Bullrich será la Ministra de Seguridad, probablemente Pichetto el presidente de la Cámara de Diputados y Luis Caputo, el titular de Economía.

En lo local, el doctor Gustavo Rago será el director médico del Hospital Municipal y Ramón Tiseira al frente de la gestión administrativa. También surge el nombre de Ramón Tiseira, un hombre del santellanismo que viene cumpliendo una buena gestión en la mutual AMBA y en la Farmacia del CECO.

Pero se pretende tener una conducción colectiva o colegiada en Salud y eso todavía está en debate puesto que si se quiere ahorrar se habría caído en el contrasentido de suplantar un sueldo, el de secretario por cuatro de la comisión. Por lo tanto, la idea no estaría dentro del objetivo de recortar el gasto político.

LANDIVAR

Mercedes Landívar, la posible jefa de gabinete municipal.

Rago estaría secundado por otros dos facultativos, Pablo Nagel y Nicolás Pereyra. En tanto, y como se suele decir, el santellanismo se llevó la mejor parte del reparto ya que cuenta con clara mayoría en el área de Salud.

Salvo el doctor Rago, quien no pertenece a ese espacio gremial-político, a TiSeira se le suman la psicóloga Natalia Alvarez y Ramiro VÁzquez entre otros nombres. De esa manera, camporistas y santellanistas priorizaron y consolidaron el acuerdo con el que lograron triunfar en las últimas elecciones sin despreciar el voto arrastre de Massa y Kicillof, claro.

En el nombre del padre

Por su parte, José Eseverri habría logrado ubicar a Margarita Arregui como consejera municipal en Coopelectric y logró que se lo designara a Cristian Delpiani como Secretario de Desarrollo Social (o de la comunidad), aquel cabeza de lista con la que Helios Eseverri le ganó la interna al radicalismo genuino después de que el jefe comunal se había pasado al kirchnerismo.

Extrañamente, José, su hijo, acabó prefiriendo a quienes acompañaron a su padre y a no a él. Tal vez por ello no habría trabajado del mismo modo para ubicarlos en el próximo gobierno a políticos tales como Einar Iguerategui o Hernán Parra, por ejemplo.

Del grupo del massismo que lidera Eduardo Rodríguez, habría un solo lugar y sería el de Gastón Sarachu, de quien se dice que encabezaría la secretaría de Desarrollo Económico, y también suena el ingeniero Orfel Fariña como titular de Obras Públicas e Infraestructura. Pero uno de los datos más relevantes es que Mercedes Landívar, diputada provincial electa, pedirá una licencia en la Cámara Baja y pasará a desempeñarse como Jefa de Gabinete municipal.

A Eduardo Rodríguez se lo menciona para la Secretaría de Cultura pero el titular de Foro Olavarría reafirmó que no va a estar en nada pero que “colaborará desde la Provincia”, le dijo a este columnista, aunque no aclaró si desde Aubasa o desde la Legislatura, acompañando a Ricardo Lissalde que ocupará una banca en Diputados.

El próximo domingo la seguimos. Porque hay más data, y siempre de la buena, para contarles…

-----------------------

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” (lunes a viernes de 8 a 10 horas) por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

Te puede interesar
mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

_MG_7566

El discurso del intendente Wesner y sus repercusiones

Primera Info
Política 28/12/2023

Resumen del discurso de asunción de Maximiliano Wesner el pasado martes. Raccontos, "amor por Olavarría", chicanas y apertura a trabajar con el gobierno nacional. Las impresiones que dejó en los espacios opositores en diálogo con Desayuno con Noticias.

Lo más visto