Quedó inaugurado el Museo Punto Azul en Sierras Bayas

El nuevo espacio cultural será gestionado por el artista local Silvio Oliva Drys. Contará con una colección de más de 600 obras de arte argentino del siglo XX y contemporáneo.

Cultura 03/12/2023 Primera Info
Punto Azul Museo
Punto Azul Museo

Este sábado 2 de diciembre quedó inaugurado en Sierras Bayas un nuevo Museo: el Punto Azul, un espacio cultural que conjuga una colección de más de 600 obras de arte argentino del siglo XX y contemporáneo. Está a cargo del nuevo espacio para la cultura el artista olavarriense y gestor cultural de rica trayectoria Silvio Oliva Drys.

Oliva Drys dirigió durante diez años el Museo de Arte de la ciudad de Azul y estuvo a cargo de la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y la Dirección de Artes Visuales de la Provincia en 2007.

Con gran convocatoria, el Museo Punto Azul, ubicado en Maestro Barros 2356, quedó inaugurado y abierto al público. 

Punto Azul Museo

Meses atrás, en diálogo con la agencia Télam, Silvio Oliva Drys señaló que este espacio representa "un nuevo desafío que no es circunstancial sino que es parte de todo un trabajo que va encontrando su sentido. No de existencia ya que eso para mí está muy claro, sino un sentido más bien de pertenencia; de mirar el potencial de una localidad, de interpretar al arte como un factor de desarrollo cultural desde un espacio tan rico en su historia. Con propuestas turísticas propias del Sistema de Tandilia -las sierras más antiguas de la Argentina- que une Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Benito Juárez, Olavarría, Sierras Bayas y Azul.

Hay muchas pequeñas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires que tienen todo por ofrecer. En fin, lo que pretendo generar desde Punto Azul básicamente, es descentralizar que es una palabra que se usa mucho y se aplica poco".

Asimismo, indicó que que el Museo tendrá como patrimonio a exhibir de manera alternada una colección reunida por Oliva Drys a lo largo de 25 años, constituida por representantes del arte argentino cuyos nombres son parte ya de la historia como Claro Bettinelli, Leopoldo Presas, Norberto Onofrio, César López Claro, Carlos Giambiagi, Zdravko Dučmelić, Ana Tarsia, Jesús Marcos y Víctor Chab, entre otros.

"También una visibilización de grandes creadores que son del interior de la provincia como Emilio Reato, Nicolás Hernandorena, Mauricio Nizzero, Malena López Aranguren, Cristina Fresca, Andrés Garavelli, Benjamín Aitala y Osvaldo Morua", enumeró. Hay salas dedicadas a Gabriela Aberastury y Norma Bessouet y otra que tendrá el nombre de un gran maestro de la pintura Eolo Pons. 

También habrá arte gráfico, escultura, archivos y documentos en catálogos y libros, cartas manuscritas, chapas originales, piedras litográficas, dentro de un edificio que se mezcla con el paisaje serrano que le da hogar.

Te puede interesar
Lo más visto