El gobierno entrante no hizo transición en el Ministerio de Mujeres y piden por continuidad de programas

Ningún funcionario se acercó para interiorizarse en las políticas públicas que llevaron adelante en esa cartera, que ya no existirá en el nuevo organigrama.

Género 08/12/2023 Primera Info
F_vIwklXEAACRdI-696x464
F_vIwklXEAACRdI-696x464

El Gobierno entrante no se puso en contacto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para hacer la transición, y desde esa cartera piden por la continuidad de programas esenciales para erradicar las violencias.

Si bien será uno de los ministerios que se eliminen, sus políticas públicas deberían ser absorbidas en otras áreas. Desde el Consejo Federal del Ministerio -conformado por representantes de 24 jurisdicciones del país-, y el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio, que integran reconocidas expertas en la temática, consensuaron un documento en el advierten que “en los 40 años de Democracia ininterrumpida del país, todos los gobiernos desplegaron políticas de género para promover la igualdad y atender y prevenir las violencias por razones de género, en cumplimiento de leyes nacionales y compromisos internacionales de rango constitucional asumidos por el Estado Argentino”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, pidió que se garantice la continuidad del Programa Acompañar, que “logró la independencia económica de más de 350 mil mujeres” sobrevivientes de violencias, y de la línea 144, que asesoró a más de 1 millón de personas y lleva 10 años de funcionamiento, al tiempo que consideró que el cierre del Ministerio es una “decisión ideológica y no fiscal”.

“Ante la ausencia de la gestión entrante quiero dar la certeza de que hemos hecho absolutamente todo para poder brindar una transición ordenada, para poder dar cuenta de las políticas públicas de los programas de impacto federal que ha tenido este Ministerio”, afirmó la ministra al comienzo de una conferencia de prensa brindada en las últimas horas.

A continuación, Mazzina remarcó que “nadie se ha acercado” de la gestión entrante, y consideró “correcto” dar cuenta de los logros alcanzados por la cartera de Mujeres, balance que deja de manera “física” impresa en cuatro tomos, uno por año de gestión.

La ministra hizo énfasis en que “el cierre de este ministerio” por parte del gobierno del presidente electo Javier Milei “es claramente una ideología política, no es una decisión fiscal” y detalló que el presupuesto de la cartera de mujeres “representa el 0,2% del presupuesto anual” y que la planta de trabajadores y trabajadoras que lo integran es de las más bajas del Estado.

“Esto también hay que decirlo para poner un poquito de números y también para que sientan orgullo de que hicimos las cosas bien”, aseguró Mazzina y afirmó “de cada 100 pesos que gasta el Estado, sólo 20 centavos van al presupuesto total del Ministerio y 8 de cada 10 pesos que se invirtieron fueron directo a mujeres en situación de violencia por razones de género”.

Durante la rueda de prensa liderada por la ministra, la jefa de gabinete de asesores y asesoras del ministerio, Erica Laporte; la presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem, Dora Barrancos; y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, repudiaron los hostigamientos, la violencia mediática y digital y las amenazas que sufrieron los trabajadores y trabajadoras de esa repartición.

Mazzina pidió al próximo gobierno que garantice la continuidad laboral de los 1263 trabajadores y trabajadoras de la cartera cuyos contratos de renovación dejó “firmados” y a los que agradeció “de corazón, el compromiso el esfuerzo el profesionalismo de estos cuatro años”.

Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes familiares de víctimas de violencia por motivos de género, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las universidades, y referentes gremiales, la ministra destacó el trabajo que se llevó a cabo con la línea 144, “que funciona hace más de 10 años”.

“La línea de atención gratuita para mujeres en situación de violencia que hemos fortalecido y mejorado hoy funciona, además de en castellano, en cinco lenguas indígenas, cinco idiomas extranjeros y es el primer servicio de atención a personas sordas hipoacúsicas del mundo”, apuntó Mazzina.

La funcionaria le pidió al próximo gobierno “que sostenga la estructura de una línea que tiene alcance federal y que, en este tiempo, llegó a más de 1 millón 200 mil personas que necesitaban a través de un teléfono pedir ayuda” y recordó que la línea 144 “tiene más de 10 años, ya pasó por dos transiciones políticas y por dos gobiernos”.

Asimismo, destacó los alcances del Programa Acompañar, que “nació en el momento más duro del país, con una pandemia, donde las desigualdades de género recrudecieron” y por el cual “más de 350.000 mujeres y diversidades lograron salir de una situación de violencia, fortalecer su independencia económica y transformar su vida”.

(DIB)

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto