Largas colas en súper e hipermercados para tratar de abastecerse antes del lunes

La previsión de una devaluación fuerte el lunes sumada a la liberación de precios empujó a la gente a deshacerse de sus pesos.

Nacional 09/12/2023 Primera Info
cola-supermercados-696x392
cola-supermercados-696x392

La expectativa de una fuerte devaluación del dólar combinada con un ciclo en el que los precios serán libres y no habrá programa con topes máximos produjo hoy una fuerte afluencia de público a hipermercados y grandes centros mayoristas, donde los argentinos tratan de abastecerse ante una posible estampida inflacionaria a partir del lunes.

Una de las medidas con las que terminó la semana, el aumento del 40% en los combustibles –un promedio en el AMBA que aumenta significativamente para el interior- fue el preludio de las largas colas que se observaron desde la mañana en los centros de compra, donde la gente trató de proteger sus ingresos.

Como en otras coyunturas económicas, la certeza de una devaluación empujó a los consumidores que pudieron a deshacerse de sus pesos. Hace unos días, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, habló de un dólar oficial “razonable” de entre $600 y $650, aunque otras versiones lo ubican incluso un poco más arriba.

Ese es un escenario de por sí inflacionario: todas las devaluaciones impactan en los precios, sobre todo en un país bimonetario como la Argentina. Además, en las últimas horas las grandes cadenas de supermercados recibieron de las empresas formadoras de precios, sobre todo de alimentos, litas con hasta el 40% de aumentos para el lunes.

Esa devaluación y la liberación de los precios forman parte del paquete de medidas que no necesitan pasar por el Congreso de la Nación y que serían implementadas desde el inicio de la gestión de Luis Caputo en Economía. A eso se suma una actualización de tarifas que estaría lista en marzo y podría hasta triplicar su precio.

El combo anticipa una caída relativa importante en el poder de compra de los salarios, que es percibida por una población que busca al menos preservar algo de su poder de compra actual –ya muy mermado por un inflación altísima- y por eso corre a los supermercados a hacer la última gran compra antes de que todo el paquete entre en vigencia. (DIB)

Te puede interesar
miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

autos

Presentaron un proyecto de ley que elimina el Registro Automotor y digitaliza los dominios

Primera Info
Nacional 16/12/2023

La diputada radical Patricia Vázquez presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar el Registro de la Propiedad Automotor y reemplazarlo por un sistema digital en todo el país, a los efectos de suprimir la intermediación y actuaciones ante los registros seccionales, entre otras modificaciones que buscan simplificar los trámites para los dueños de vehículos.

cabezas cabrera

A 27 años del asesinato de Cabezas

Primera Info
Nacional 25/01/2024

El fotógrafo José Luis Cabezas era asesinado hace 27 años en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90, comenzaba a hacer vaivén en la disputa política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Lo más visto
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.