Un país complicado, patrimonialista y en constante crisis. El plan de Milei. Los movimientos locales y sus conflictos

ESCENARIO POLITICO, POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El ajuste del gobierno anterior y el nuevo. ¿Lo pagará la “casta” o el pueblo, como lo vino soportando hasta ahora?. Wesner coloca las piezas. Los premiados y los posibles heridos. El rol de Celeste Arouxet: ¿será la líder de la oposición?.

Política 10/12/2023 Primera Info Primera Info
MILEI01
MILEI01

La realidad argentina nos conduce inevitablemente a ir aprendiendo política, pero también hermenéutica o interpretativismo o comprensivismo que es el método que las ciencias sociales utilizan para entender los fenómenos producidos socialmente.

Digo esto porque tanto las amenazas del DT de la Selección Nacional de fútbol, Lionel Scaloni, como las del presidente electo, Javier Milei, nos condenan tener que realizar sistemáticamente ejercicios de hermenéutica o interpretación.

Esto nos permitiría entender si Scaloni continuará o no con la Selección o si el nuevo Presidente de la Nación usará o no la motosierra, la dinamita o la dolarización que prometió en su campaña electoral, pero que ha ido morigerando o abandonando a medida que se acercaba la fecha de su asunción en el cargo.

Nadie habla lo suficientemente claro para entender lo que va a hacer y nosotros, los pobres argentinos, debemos asistir atónitos a una realidad tan incierta, ambigua y oscura como los mensajes recibidos. Entonces, aprendemos el método científico de las Ciencias Sociales en la misma práctica cotidiana.

EMO

Pero también hemos ido aprendiendo algunas de las formas de dominación que según Max Weber se han ido dando en la historia universal. Por ejemplo, el patrimonialismo tan vigente en la política nacional, desde un Menem -quien reclamaba una Ferrari como suya cuando era un regalo para el Estado argentino- o el uso particular y privado del avión presidencial de parte de Cristina Kirchner, el traslado de la estatua de su esposo a Quilmes posiblemente porque se le ocurrió hacerlo, o la utilización de la Quinta de Olivos para fiestas privadas y un sinnúmero de hechos más.

Weber definía al patrimonialismo como una forma de dominación en la que el gobernante actúa con los bienes públicos como si el Estado fuese “la extensión de su unidad doméstica”, es decir su propia casa. Para estos gobernantes (como lo fueron los monarcas absolutistas) el Estado es de su propiedad privada y dispone de él como si fuera suyo.

Luis XlV suponía que estaba resumido en su persona. Como vemos algunos de nuestros gobernantes, caso los que hemos nombrado, actuaron como aquellos monarcas absolutistas propios del Siglo XVll y subsiguientes. Ahora, es la misma Vicepresidente quien hace un uso patrimonialista de un bien público.

“La estatua se la llevaron, no se sacó. Se la llevó Cristina, nadie la sacó” dijo Valeria Ambrosio, directora del CCK en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Urbana Play.

Luego, los cambios políticos determinaron el periplo interminable de la estatua que fue a parar a un depósito de Quito y ahora irá a un municipio gobernado por La Cámpora como su ¿destino final?.

ESTATUA

Cristina se llevó la estatua de Néstor del CCK.

Ahora, a horas del cambio de Gobierno, la estatua de Néstor Kirchner ya no formará parte del CCK, un símbolo cultural ubicado en la Ciudad de Buenos Aires que fue inaugurado en 2015, sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner. ¿Habrá sido un acto de gobierno o un simple capricho personal de la ex Vice?. Ambrosio negó totalmente que el traslado de la estatua se hubiese debido a una gestión del nuevo gobierno.

¿Qué hará la CGT?

En tanto, el ex presidente Alberto Fernández piensa radicarse en España para atender en cercanía algún emprendimiento que -se dice- tendría en la denominada “madre patria”. Pero seguro que no es la supuesta asesoría política al presidente de España. Si mal no recuerdo, el mismo mandatario español fue quien rechazó de plano tal versión.

¿No le gustó para nada cómo lo dejaba ante los españoles el ser asesorado por semejante político tan mal valorado…?.

De todos modos, gracias al corporativismo eterno de la CGT el ex presidente argentino termina su gobierno sin paros generales ordenados por la central obrera, pese a que su gestión con un 40,1% de pobreza y 142,7% de inflación interanual que fue socavando absolutamente el poder adquisitivo de los salarios argentinos.

CGT

La CGT está agazapada: habrá que ver cómo reacciona con la política de Milei.

Pero la dirigencia cegetista no parece haberse enterado de nada y sigue viviendo en el castillo de cristal del corporativismo cómplice.

Entonces, al ajuste kirchnerista y el que viene de Milei, los argentinos corremos el riesgo de morir por inanición. ¿Cuánto tiempo lo va a esperar el pueblo al nuevo Gobierno ¿seis meses o más tiempo?. ¿Qué tolerancia pueden llegar a tener sus aliados?.

La incapacidad de la dupla Alberto/Cristina ya tuvo sus primeros levantamientos a poco de andar. Salvo los dirigentes cegetistas, que ya parecen súbditos del peronismo, el gobierno que se va tuvo sus primeras protestas a los pocos meses de asumir. En cuanto la gente comprobó que no sólo no podía llenar la heladera sino que se le iba vaciando progresivamente, la gente comenzó a mostrar su insatisfacción.

Y, como remate del sello albertista, el ex presidente ¡se animó a hacer un discurso de despedida y por cadena nacional!. Entre tantas insensateces dijo que quedaba en deuda con los argentinos.

La primera de esas deudas, la de gobernar.

ALBERTO

Alberto Fernández y un incomprensible discurso final.

¿Cuánto tiempo estará éste sin la gente en la calle después del freno a la obra pública y el nuevo ajuste que va a tener después del anterior?. Por lo pronto, las petroleras, todas ellas, YPF incluida con un aumento mayor, resolvieron aumentar la nafta en casi un 30 por ciento, porcentaje que repercutirá en toda la economía.

¿Quién es el responsable de esa suba: el gobierno que se va o el que viene,…o ambos?.

Alguien apuntó con ironía “fue la mano invisible del mercado”. Veremos si este tremendo tarifazo de los combustibles los termina pagando “la casta”, como prometió Milei.

YPF

YPF, en el final del gobierno K, aumentó un 30% los combustibles.

Javier Milei y su estrategia

Hoy asume el nuevo gobierno con un modelo diametralmente opuesto al que venía rigiendo. Javier Milei se anunció como un furibundo libertario.

Pero acabó armando un gobierno prácticamente de coalición.

Contendrá funcionarios del PRO, algunos macristas y otros no tanto, uno o dos radicales y algunos otros peronistas no K como el grupo de Miguel Angel Pichetto, un hombre cercano a los gobernadores y a Macri.

Con esa estrategia, el libertario piensa ir armando un esquema que le garantice la gobernabilidad institucional para contrarrestar una supuesta oposición generada en algunas asonadas callejeras y gremiales de ocasión.

Anunció la motosierra para la casta y dijo que el ajuste lo va a pagar la “casta”, entendiendo por ella a ese estamento privilegiado conformado fundamentalmente por los políticos y dirigentes gremiales de siempre, además de algunos empresarios prebendarios.

MILEI02

Javier Milei busca la gobernabilidad.

Milei sorprendió un poco cuando lo dejó a Marco Lavagna al frente del Indec (¿un acuerdo con Massa?), y los dejó a un costado a Ramiro Marra y a Carolina Píparo, gente de su propia tropa o incorporados luego pero a quienes considera los más cercanos.

A los duros anuncios de un principio, hoy podemos decir que Milei, como decía Antonio Machado, quiere “hacer camino al andar”. Su forma de moverse acabó dividiendo al PRO, al radicalismo que ya venía dividido (a Leandro Alem se le fue la mano cuando les recomendó “romperse y no doblarse”) , y sin el paraguas de Juntos por el Cambio. Aliados fragmentados no suelen ser una buena ayuda para nadie.

Hechos y actores locales

En el Concejo Deliberante local se disputaban la presidencia del cuerpo LLA y Unión por la Patria. Celeste Arouxet no descartaba ese lugar pero para un compañero de bancada, no para ella que prefiere el trabajo de trinchera. “Pero la presidencia debe ser para un bloque opositor” afirmó ante este columnista en el programa radial “Un Cacho de Mañana” por radio JumPlay. “Ya se hablaba de esto -añadió- y UP proponía el nombre de Guillermo Santellán, quien será el nuevo titular del cuerpo lo que le asegurará al oficialismo el voto doble del Concejo Deliberante.

MALVINAS

Pero “¿cómo me tenés callada ahí arriba?” ironizó Celeste. “A mí me gusta estar en la banca” completó, tras lo cual cargó contra la dirigencia de la UCR sobre la que dijo que representaban “el 1.5% del electorado, porque ese es el porcentaje del voto en blanco que mandaron ellos”.

Por su parte el intendente electo, Maxi Wesner, terminó confirmando lo que anticipó esta columna el último domingo: que Mercedes Landívar será la jefa de Gabinete Municipal. Se llegó a mencionar a Celeste Irigoyenborde (la pareja de Guillermo Santellán) para ese cargo. Pero muy pronto la versión se diluyó.

“Hay personas que golpean al lobo hasta que muerde, solo para poder decir que es malo” posteó Federico Aguilera en Facebook.

FEDE

El mensaje hermético de Federico Aguilera. ¿A quién fue dirigido?.

El mensaje también requiere una cierta hermenéutica para poder descifrarlo. ¿Estaba dirigido a su propia su interna este mensaje metafórico?. No habría que descartar esta hipótesis. ¿Por qué?... Algunos piensan que el subsecretario provincial de Minería estaría muy enojado porque él también aspiraba a ser el titular del HCD, pero que “Manota” habría sido mucho más escuchado por las autoridades de su agrupación.

Además de Celeste Arouxet, Alberto Lestelle también se descargó con enorme dureza: “Al peronismo hay que rearmarlo, pero será difícil hacerlo con el kirchnerismo porque le genera al movimiento una grieta que no tiene nada que ver con la aquella idea de Perón de la ‘comunidad organizada’”, disparó el ex secretario de Estado.

CELESTE2

Celeste Arouxet prefiere la trinchera.

En tanto, el radicalismo está a la espera de los acontecimientos. Pero tampoco aquí parece posible preservar el paraguas de JxC, que hoy parece ser tan recuerdo como todas las coaliciones políticas que se fueron armando durante un siglo tan lleno de cambios en la conformación política pero ninguno en cosas que le sirvan a la gente.

Finalmente, y casi como una despedida, Liliana Schwindt asume como senadora suplente en reemplazo de Eduardo Bucca, quien pidió una muy controvertida licencia en el Senado.

Este domingo comienza una nueva era en la Argentina. Y este martes también un nuevo gobierno en Olavarría. Todavía tengo mucho para contarles. Los espero el domingo, como siempre…

----------------------- 

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” (lunes a viernes de 8 a 10 horas) por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad), Emo (Emergencias Médicas Olavarría) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

 

Te puede interesar
_MG_7566

El discurso del intendente Wesner y sus repercusiones

Primera Info
Política 28/12/2023

Resumen del discurso de asunción de Maximiliano Wesner el pasado martes. Raccontos, "amor por Olavarría", chicanas y apertura a trabajar con el gobierno nacional. Las impresiones que dejó en los espacios opositores en diálogo con Desayuno con Noticias.

10-12-2023_buenos_aires_el_presidente_javier

Milei en su primer discurso: “no hay alternativa al ajuste” ni “al shock”

Primera Info
Política 10/12/2023

El Presidente electo anunció cambios profundos desde el minuto cero de su administración. Dijo que al principio la situación empeorará "pero luego veremos los frutos del esfuerzo". El ajuste será de al menos 5 puntos del PBI "que recaerá sobre el Estado". Advirtió que quienes corten calles para protestar dejarán de recibir planes sociales. Fuerte respaldo a la fuerzas de Seguridad y un negativo diagnóstico sobre el estado de la educación.

bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

Lo más visto