Un bar temático que busca mantener viva la historia del automovilismo

DanTo, café y bar, es un espacio temático que homenajea a los pilotos más famosos de Olavarría. Un lugar que destaca en la ciudad por su ambientación, ideada y realizada por su propietario, una carta amplia y actividades vinculadas al mundo del automovilismo. En charla con Primera Info Favio Barone recuerda cuándo nació la idea, cómo la fue llevando a cabo y el reconocimiento para los “gringos”.

Comunidad 10/12/2023 Primera Info Primera Info
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Nada mas cruzar la puerta uno se siente transportado a otro lugar. No hay olor a combustible, ni ruido de aceleración y mucho menos humo pero si hay un ambiente automovilístico que está asociado a las competencias y a los talleres mecánicos. Algo de esa impronta se logra transmitir enseguida y es quizás eso el mayor acierto de Favio Barone a la hora de idear y llevar a cabo el trabajo de creación de un café bar temático. Pero hay que decir que DanTo no es sólo un lugar, un espacio donde se pueden reunir los fanáticos de los motores sino también familias y amigos que deciden pasar un buen rato, sino también es la concreción del sueño de un chico que a los 13 años ya compraba las herramientas para su primer taller.

Es domingo por la mañana y Favio está sentado en un rincón del café bar ubicado en Necochea 3229, en el mismo predio donde se encuentra el Museo Hermanos Emiliozzi.

Hace poco más de una semana que abrió sus puertas y han sido días de mucho trabajo, de largas horas repartiéndose con el taller. Favio conversa con un mate que le alcanza Claudia, la camarera, y después se acercan Cecilia, quien está encargada de la cocina. y Gustavo, que suele ir y venir por todo el salón atendiendo y recibiendo clientes, y entre anécdotas que recuerdan su paso por el Servicio Militar en el Sur profundo y frío, va desgranando la historia que dio lugar al espacio que homenajea a los hermanos Emiliozzi pero también a todos los pilotos locales.

“El proyecto arrancó en el 2002-2003 que fui a una exposición por mi taller a la Rural de Buenos Aires”, dice y señala que allí descubrió “un simulador de un Astra, que recién salía en el TC2000. Subí, di una vuelta y me gustó y ya de ese momento tuve la idea de hacer un simulador propio. Después en el 2010 cuando tuve un accidente, por el que estuve un par de meses sin poder hacer nada, armé mi simulador y siempre con ganas de ponerlo en algún auto de TC y con eso llevarlo a alguna exposición llevarlo y explotarlo de esa forma”. Poco tiempo después consiguió el auto que necesitaba.

Por esa época “pasaba por este lugar y lo veía siempre que estaba con los coches en exposición, los trofeos y nunca se veía, nunca se hacía nada acá adentro o sea, nada relacionado a que la gente pueda entrar y interactuar”, comenta y señala que así como se le ocurrió “un proyecto de poner un bar temático y meter el auto con el simulador adentro del bar”.

“El primer proyecto que hice en un borrador fue en el 2016 y lo llevé a Cultura”, señala y recuerda que le dijeron que no era factible. Aunque eso no lo desanimó porque siguió insistiendo y en el 2020 volvió a presentar un nuevo proyecto que finalmente se concretó. Hasta que en enero del 2022 empezó a desarrollarlo.

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“Fue un trabajo de golpear puerta a puerta, talleres, conocidos, amigos, colegas de todo”, dice y estira su brazo para señalar con el dedo la pared en la que se encuentra el nombre y las señas particulares de todos aquellos que colaboraron para que su sueño se vuelvo algo real.

“todos los que colaboraron con cosas sin ningún tipo de interés, cosas que he tenido que comprar, obviamente y otras cosas que me han donado, me han dado porque saben que no les voy a vender ni nada por el estilo, que están acá es más. Yo les digo las cosas que me dan están en el salón las que de un día buscarla y llevártelas son tuyas”.

Como anécdota, recuerda que junto a un amigo fue a buscar un auto de carreras a Dolores. Cuando entraron al taller, miró el patio y fue como encontrarse con “un supermercado porque había de todo lo que yo necesitaba. Desde autos de carreras en desuso, autos de carreras en reconstrucción, autos viejos ambulancias desarmadas, de todo”. De allí se trajo muchos de los elementos que decoran el lugar, que se fue diseñando con un boceto pero que iba mutando según avanzada la construcción.

Mientras el mate circula de mano en mano, Favio reconoce que y “no tenía un proyecto de nada, no tenía un diseño de nada. Lo tenía en la cabeza y a medida que iba haciendo cosas se me ocurrieron las ideas porque en un principio la barra principal, que ahora es la Combi Volkswagen no era esa. En el inicio íbamos a hacer una barra mostrador con el pozo de frío donde van los barriles de cerveza pero salió la opción de de poder invertir en la ladera donde van los barriles y ahí me surgió la idea”, dice y menciona que muchas de ellas salieron de los momentos de descanso y reflexión en un lugar que define como “mi oficina personal”, mientras se ríe.

“También cosas que se iban ocurriendo en el momento pasaba por el taller, veía algo que me interesaba, me gustaba iba a ver cómo queda en el bar, lo presentaba no me gustaba, buscaba otra cosa, me gustaba entonces y era doble el trabajo porque yo lo tenía que presentar como estaba y si quedaba bien lo tenía que sacar, acomodarlo, pintarlo reformarlo y después volverlo a poner ya definitivo”.

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Cuando les contó a sus amigos y familia, todos estuvieron de acuerda en algo: “Que estaba loco porque mi trabajo nada tiene que ver a lo que hice acá. Me doy maña para todo pero no sabía, no sé del tema de la gastronomía, de ambientarlo sí porque yo ya la idea la tenía y me doy maña para todo y lo que no sabía lo preguntaba lo averiguaba, lo consultaba e invertía”. Pero destaca que sus amigos “colaboraron un montonazo y estoy agradecido a todos porque sin ningún tipo de interés de nada me ayudaron, todos los que colaboraron con algo, con un foquito, todo me tomé el trabajo de ponerlo donde va, que es lo que se merece y me decían que sí, que es un desafío terrible más sabiendo que no tengo ni idea de lo que iba a ser más allá de que esto es un lugar para que la gente venga a tomar un café y a comer algo”.

“En realidad no me puse ningún objetivo de decir lo hago con tal finalidad. Siento que estoy acoplado a la historia del museo, a la historia de los hermanos Emiliozzi, entonces había que darle una impronta de decir ese lugar, aprovecharlo con algo, que invite a la gente a que visiten con más entusiasmo el museo”, explica.

“En el bar hay muchos recuerdos de los gringos. Están los trofeos, hay fotos, se pasan videos, se pasan notas, hay revistas de la época, hay un montón de cosas que para mí entender era justo el punto ideal para hacer algo relacionado al museo”.

Si bien el café bar tiene una temática no es un espacio gastronómico sólo para fanáticos “tuercas” sino que está “abierto al público en general, no específicamente al sector del automovilismo, al amante del ruido, no. Está adecuado para que vengan familias, los chicos, hay lugares para disfrutar, porque no es específicamente para el mecánico, ni para el chasista, ni para el motorista, ni para el piloto, es para todos. Está ambientado en este estilo y puede venir cualquier piloto, chasista, mecánico a hacer una charla, una invitación, lo que sea, pero está abierto al público en general”.

Hace pocos días que DanTo abrió sus puertas y las primeras repercusiones comenzaron a llegar. Favio comenta que la respuesta de la gente “fue muy alta”. “No pensé que fuese así, tan espontánea. Mis amigos vinieron, ya volvieron a venir dos o tres veces, tuvimos gente el viernes, el sábado y el domingo. Vinieron el jueves a cenar con los coches antiguos, los coches clásicos, el vierne hicieron la presentación de la reconstrucción del Fiat 600 de Marcelo Jurio y además hicieron la presentación de la última carrera del años de la APPS en La Bota. Fue mucha gente, me superó las expectativas iniciales, porque no pensé que iba a ser así tan rápido”.

“A mi ojo crítico me falta entre un 10 y un 15% de terminarlo como yo quisiera que se vea, y obviamente seguiré renovando cosas porque por ahí después te vas a cansar de lo mismo que venías a ver. Tengo cosas para renovar, para cambiar. Ya he plasmado otras ideas a futuro e iré renovando porque siempre hay algo”.

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