Con el fin de Precios Justos, las listas a comercios llegan con subas que parten del 25%

Más allá que oficialmente la administración de Javier Milei no le puso fecha de final al programa, las empresas ya aplicaron aumentos.

Nacional 11/12/2023 Primera Info
precios-justos-jumbo1-696x379
precios-justos-jumbo1-696x379

Mientras que desde el Gobierno ya le pusieron fecha de caducidad al emblemático programa de financiamiento al consumo Ahora 12 y a Precios Justos, los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de sus proveedores con alzas en torno al 25%, aunque algunos productos treparon hasta un 40% en los últimos días.

Aunque tras el balotaje Sergio Massa había acordado un alza de 12%, que se sumó a otro 8% para la primera semana de diciembre, lo cierto es que en las últimas horas muchos comercios recibieron productos con subas entre 35% y 50%. Este ajuste se anticipó a lo que podía pasar desde el inicio de esta semana con el dólar, que por el momento no sufrió cambios.

Sin embargo, otros fabricantes aplicaron a partir de hoy las subas que tienen como piso el 20%, sobre todo en los artículos que formaban parte de Precios Justos y que, aseguraban, habían quedado desfasados por la fuerte inflación de las semanas pasadas.

Más allá que oficialmente la administración de Javier Milei no le puso fecha de final al programa, lo cierto es que dejaron entrever que no le pondrán un corset a los precios para que haya “libre mercado”. A esto se sumará la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarecerá las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares e impactará en los alimentos.

Unilever, que engloba marcas como Dove, Ala, Cif, Hellmanns y Sedal, envío listas con subas en torno al 40%, mientras que P&G (Pampers, Gillette o Pantene) subió a fin de mes pasado un porcentaje similar. También las cervezas o las gaseosas tuvieron saltos de más del 50%.

Sin embargo, los incrementos más fuertes, estiman en los supermercados, se darán en aceite, fideos, harina y panificados, productos subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos que se terminaron la semana pasada. Los productos que estaban bajo este régimen, como mínimo, duplicarán el precio.

“En los últimos 15 ó 20 días se registraron importantes aumentos y cambio en las condiciones de pago por parte de algunos proveedores”, dijo a Radio Nacional Víctor Palpacelli, titular de la Federación de Supermercados. Al mismo tiempo, reconoció que hay “pérdida de surtido y algunos rubros más complicados que otros”, como aceites, harinas y derivados. (DIB)  

Te puede interesar
GECzQoZXsAEXNIT

Milei tras la reunión con Cameron: “Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda”

Primera Info
Nacional 17/01/2024

El Presidente Javier Milei destacó hoy el apoyo puesto de manifiesto por el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, a la promoción de inversiones inglesas en la Argentina y al entendimiento alcanzado por nuestro país con el FMI, al término del “excelente” encuentro que mantuvo con el canciller británico, en el cual se abordó la situación de las islas Malvinas

lozano

La Justicia tratará el amparo colectivo contra el DNU de desregulación económica

Primera Info
Nacional 24/12/2023

La justicia resolvió admitir una acción judicial presentada por organizaciones como ATE y la CTA, junto al Observatorio de del Derecho a la Ciudad, como amparo colectivo que solicita la declaración de inconstitucionalidad y "nulidad absoluta" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica presentado esta semana por el Gobierno de Javier Milei.

certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Lo más visto
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.