Combustibles: YPF la más barata y Axion la más cara, con Shell segunda y Puma tercera

En un relevamiento de precios de los combustibles en Olavarría, la petrolera estatal es la que tiene los mejores precios luego del último aumento que realizaron las empresas que literalmente rompió el bolsillo de los argentinos. El gobierno da una explicación al respecto, pero hay que ver cuánto aguanta la gente con estos aumentos.

Comunidad 16/12/2023 Primera Info Primera Info
COMBUSTIBLES

YPF se sumó a Shell y el jueves pasado aumentó el precio de combustibles un 37%. Así, la petrolera estatal aplicó un aumento similar al que dio a conocer su competidora, lo que se replicó –por supuesto- en todo el país. Más allá de que el precio de la nafta no es el mismo en provincia de Buenos Aires que en la provincia de La Pampa, donde tiene una notoria diferencia a su favor, ya que es más barata.

El último aumento se había registrado el pasado viernes 8 de diciembre cuando las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores entonces han subido 67% en menos de una semana.

YPF2

En tanto, el 25 de noviembre también se había producido otro aumento generalizado y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento había sido de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.

Milei y el objetivo de la “fluctuación libre” de los combustibles

Cabe señalar que el gobierno de Javier Milei tiene previsto desregular el precio de los combustibles para que quede liberado y se rija por la competencia en el mercado. En ese sentido, Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, buscará modificar esquemas tarifarios y liberar el precio de los combustibles, según la plataforma de La Libertad Avanza y las diversas declaraciones públicas de los referentes del frente en los medios.

SHELL2

"Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF" afirmó Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.

No obstante, afirmó que se instrumentará un "fondo compensador" para "morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico". La actualización en los surtidores se da casi a pocas horas de la asunción presidencial de Javier Milei, quien manifestó en reiteradas oportunidades su intención de que los precios en los surtidores fluctúen libremente según las reglas del mercado.

PUMA3

El impacto del precio de la nafta en el bolsillo de la gente

Los precios de los combustibles subieron en las últimas horas un 37 por ciento promedio, tal como lo anticiparon fuentes del sector energético. De tal manera, el nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

AXION2

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. La divisa estadounidense igual continuó subiendo, luego bajó un poco y ahora está estacionada en los 970 pesos (el blue, por supuesto).

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos. Allí, se supo de fuentes seguras que en las próximas horas iban a subir los valores de los combustibles en los surtidores.

SHELL3

Es esencial comprender que la devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación. El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

El aumento en el combustible impactará en la sociedad. De eso no hay dudas. Es así. El aumento en el combustible impacta en los ciudadanos, que ya forman largas filas para cargar sus vehículos, con el temor lógico de que continúe subiendo cada semana.

PUMA2

Los precios de los combustibles de las cuatro marcas en Olavarría

Estos son los precios que tienen las cuatro marcas en el partido de Olavarría, luego del último aumento, y veremos cuáles son las más baratas y las más caras:

YPF. Súper: $649. Infinia: $776. Diesel: $679. Infinia Diesel: $799.

Shell. Súper: $665. V-Power: $796. Fórmula Diesel: $699. V-Power Diesel: $847.

Puma. Súper: $669. Max Premium: $807. Diesel: $729. Ion Diesel: $831.

Axion. Súper: $680. Quantium Súper: $817. Diesel: $743. Quantium Diesel: $831.

YPF

POSICIONES. Para ponerle un poco de humor a esta crítica situación que viven los argentinos con su bolsillo cuando deben ir a una estación de servicio a cargar nafta, estas son las más baratas y más caras, en Olavarría:

Nafta Súper: 1) YPF; 2) Shell; 3) Puma y 4) Axion.

Súper de mejor calidad: 1) YPF; 2) Shell; 3) Puma y 4) Axion.

Nafta Diesel: 1) YPF; 2) Shell; 3) Puma y 4) Axion.

Diesel de mejor calidad: 1) YPF; 2) Puma; 3) Shell y 4) Axion.

SHELL

Como puede observarse, en todas las categorías de nafta YPF es la más barata y Axion es la más cara. En tnato que Shell es segunda en todas, menos en Diesel de mejor calidad donde Puma queda segunda y Shell queda tercera. Axion, en todas, es la más cara.

AXION

En Capital Federal. Como dijimos anteriormente, los precios no son iguales en todo el territorio argentino. Si vamos al ejemplo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tomando solamente el caso de Shell, la diferencia también se nota respecto de Olavarría. Por ejemplo, la nafta V-Power subió a $750,60 el litro; el de la nafta súper común, pasó a valer $629,60; mientras que la V-Power Diesel pasó a valer $821,90 y la Evo ecológica subió a $696,40. Shell aumentó el combustible el pasado viernes.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.