El Banco Central redujo la tasa de los plazos fijos al 110% anual

El Banco Central eliminó las tasas mínimas obligatorias de los plazos fijos UVA y redujo el rendimiento que estas colocaciones dan en los bancos del 133% al 110% anual. Al mismo tiempo, anunció que dejará de licitar leliqs a futuro, que no será más la tasa de referencia de la política monetaria, y que será reemplazado por la tasa de pases pasivos.

Economía 19/12/2023 Primera Info Primera Info
central

Según informó la entidad en un comunicado, la tasa de política monetaria pasará a ser la de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%. “Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, destacó.

La decisión del organismo que conduce Santiago Bausili tendrá efecto sobre las colocaciones que se realicen desde este martes y se trata de una medida arriesgada en un contexto de elevada inflación y de persistente incertidumbre cambiaria.

Las medidas tomadas por el Directorio del BCRA, que tienen por “propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”, determinaron una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, de 110% nominal anual, a lo que se sumó también la decisión de que el sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, “se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, destacó el organismo.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación”, destaca la información oficial, el Directorio “consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo”, que estableció en 110% nominal anual.

Si bien esa tasa es inferior al 189,2% estimada por los agentes financieros en el Relevamiento de Expectativa del Mercado que realiza el propio Banco Central, por contrapartida, el Directorio consideró que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”, en contra de versiones que hablaban sobre un pedido de los bancos de eliminar esa operatoria que reajusta los depósitos por la inflación y otorga una sobretasa del 1% en las colocaciones a 90 días. Sin embargo, para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, “decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

En el caso de un ahorrista que desee realizar un plazo fijo tradicional en un banco a 30 días, con una colocación inicial de, por ejemplo, $100.000, tras ese lapso obtendrá un capital total de $109.040. Esos $9.040 extras, son unos $1.900 menos que hasta el momento.

Quizás por esta pérdida que quedará muy lejos de la inflación, el Banco Central aclaró que quiere impulsar los plazos fijos UVA, que son los que ajustan por el índice CER (inflación) y cuyo período de encaje es de un mínimo de 90 días. 

Te puede interesar
supermercados-2-696x464

El Indec informará este jueves la inflación de diciembre

Primera Info
Economía 11/01/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado que, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%.

supermercados-2-696x464

La inflación de noviembre fue del 12,8%

Primera Info
Economía 13/12/2023

La inflación de noviembre fue del 12,8% (la más alta de 2023), con incrementos de más del 15% en las divisiones de salud y alimentos, según informó este miércoles el Índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

TRIBUTO

Monotributo: las claves del trámite que debe hacerse ahora para la recategorización

Primera Info
Economía 03/01/2024

Hay tiempo hasta el 22 de este mes para cumplir con la recategorización semestral; cuáles son los nuevos valores de ingresos que deberán observarse, cómo es el paso a paso del trámite; para quiénes está prorrogado el vencimiento del impuesto y por qué hay cada vez más riesgos de quedar fuera del sistema, aun cuando los ingresos reales son más bajos. Qué pasará con los aportes en los próximos meses.

Lo más visto
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.