El paro de la CGT y la lucha de clases. La interna prematura del kirchnerismo y sus efectos

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Los sindicatos le presentan batalla al ajuste del Gobierno. Las jubilaciones de privilegio y las deudas de cada gestión. La interna entre Axel y Máximo descoloca al kirchnerismo local. La semana minera y sus símbolos.

Política 12/05/2024 Primera Info Primera Info
CACHO12
CACHO12

En la semana, la Argentina vivió un momento muy claro dentro de lo que se puede encuadrar como parte de una lucha de clases. Ese motor que, para algunas corrientes, moviliza el mecanismo de la historia. La CGT, como la representación formal de los trabajadores, decidió ponerle un límite al ajuste decidido unilateralmente por el Presidente y lanzó un paro general para hacerlo.

De inmediato surgieron las voces que pretenden representar a cada una de las partes en pugna en esto que sería la disputa por la distribución de los ingresos. Los medios afines al Gobierno buscaron descalificar la medida tratando de convencer a la gente que entrevistaban en la calle, de que “no era conveniente parar..., que “el país estaba reclamando otra cosa..., que el paro era más de lo mismo... o que se trataba de una medida política...,” y cosas por el estilo.

EMO

Lo cierto es que la CGT -poco o nada o muy representativa de la clase trabajadora-, no deja de ser la representación institucional de este sector social. No existe otro organismo de la misma fuerza y gravitación política.

En las sucesivas entrevistas callejeras hechas por los/as movileros/as de ocasión, un asalariado que podría ser un trabajador gastronómico, industrial o de comercio respondía que iba a adherir al paro porque, o bien “no tenía manera de llegar a su trabajo por el paro del transporte o porque directamente quería parar porque no le alcanzaba la plata”. Otros se animaban a criticar el ajuste y la inflación: “Todo está muy mal para los trabajadores”, respondían.

Taxistas o motomandados alegaban que “si no trabajo no como” por ejemplo, lo que es cierto. Pero son sectores que si bien tienen todo el derecho del mundo a no parar, también es verdad que por no estar organizados no pueden modificar esa tensión de clases que existe en toda sociedad humana.

La lucha de clases no es un invento de Karl Marx sino que en realidad es una interpretación muy certera de cómo funciona el motor de la historia. Así lo expresan los filósofos y/o politólogos que adscriben a esta visión de esta aventura humana que es la historia.

DAER2

La CGT y el significado del paro.

Como dijo una señora entrevistada, “puede ser que la CGT no cumpla su función como uno podría desear, que varios dirigentes hacen sus negocios en vez de defender a los afiliados y que sus miembros no sean ningunos santos, pero el paro actúa como un freno al enorme ajuste que está aplicando el Gobierno con la prepotencia que lo viene aplicando”. Y esta señora remataba advirtiendo que “uno no puede esperar una elección para expresar nuestra disconformidad”.

Privilegios de todos los colores

Dentro de esta coyuntura tan desigual existe un 60 por ciento de pobres y otros que gozan de privilegios, pero que se han autocalificado “populares”.

Veamos entonces algunos beneficiarios de jubilaciones de privilegio. Algunos montos que cobran mensuales son, por ejemplo, estos: Cristina Kirchner $28.147.000 / Daniel Scioli $17.517.000 / Mauricio Macri $13.491.000 / Alberto Fernández $13.000.000 (estimado) / Adolfo Rodríguez Saá $12.932.000 / Zulema Yoma $11.108.000 / Gabriela Michetti $9.801.000 / Julio Cobos $9.697.000 / Analía Guido $9.468.000 / Inés Pertiné $9.461.000 / Bety Andrés $8.737.000 / Amado Boudou $8.221.000 y María Estela Martínez $6.969.000. Por lo tanto si usted no tenía con qué irritarte, aquí tiene para pasar el fin de semana.

AMADO BOUDOU

Amado Boudou: fue vice, estuvo preso, pero cobra más de 8 millones por mes.

A la vez, el Presidente remató la semana elogiando sorprendentemente a Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido en 1982 y la principal responsable de la muerte de más de seiscientos chicos argentinos durante la guerra de Malvinas, cuando los ingleses se volvieron a apropiar de esas dos islas que debieran estar bajo la soberanía argentina. ¿Se puede expresar algo más inconveniente y desubicado que ese elogio?. Seguro que no.

La pulseada social

Volviendo a esta concepción estructural de la sociedad y del significado político y social del paro cegetista dentro de escenario actual de ajuste y brutal desigualdad. Podemos decir que gobierne quien gobierne, primero que el devenir histórico se mide por esa pulseada constante de la lucha de clases por la distribución equitativa de los ingresos. El Presidente pretende imponer una reforma laboral de prepo y se jacta de sus medidas de ajuste en vez de acudir al diálogo.

El Gobierno llena páginas de diarios con anuncios referidos a una supuesta reducción del costo de vida pero la inflación sigue tan alta como la existente durante el gobierno anterior. Tanto es así que los sueldos, jubilaciones y pensiones han perdido ya un 35% del poder adquisitivo que tenía en enero.

Simultáneamente, los sectores políticos que deberían ser la representación de los actores sociales más pobres y vulnerable, están más preocupados en sus propias dietas (ver el Senado) y en fijarse un aguinaldo completamente inconstitucional que en tratar de equilibrar las asimetrías sociales y la desigual distribución de la riqueza que existe hoy y desde hace tiempo.

MILEI2

El Presidente remató la semana elogiando sorprendentemente a Margaret Thatcher.

Entonces, un paro como el del jueves puede ser parte de la lucha de clases que mueve la historia según una corriente filosófica. Admitiendo ese mecanismo se buscó atenuar esa pulseada socio-político destinándole al Estado la función arbitral en lo que se llamaron las mesas de negociaciones salariales denominadas paritarias.

Alguna vez se creyó que las sociedades funcionan de otra manera. Efectivamente, se pensó que las sociedades son algo así como familias ampliadas (así lo supuso Aristóteles), en las que cada sector cumple un determinado rol o función y que se armonizan alrededor de un patriarca que ejerce un poder ilimitado.

Esa idea de una sociedad sin clases devino en comunidades de una sola clase, extremadamente pobre y sin poder alguno sujeta a la discrecionalidad de una dirigencia patriarcal llena de dinero, poder y privilegios como las noblezas feudales. El Senado puede ser un ejemplo actual de esos sectores, y el escándalo del dietazo puede ser tomado como una prueba de ello.

Toda sociedad es una estructura. Esto es, un sistema de factores relacionados entre sí. El paro del jueves, entonces, expresa una especie de disonancia en el funcionamiento de esa estructura y se lo debe analizar de ese modo.

CRISTINA

Cristina se lanza a una interna para proteger a su hijo.

Algo similar ocurre dentro de las estructuras sindicales: las fallas o descompromisos de la conducción generan internas. Entonces, podríamos decir que los paros son respuestas pero también síntomas de los problemas que presenta el cuerpo social y político en determinado momento.

La recesión es insoportable

El Presidente apeló a imágenes suyas para contrarrestar políticamente el paro. Apareció en las redes vistiendo una remera con leyendas tales como “yo no paro”, suponiendo que con ello desalentaría la decisión de ir a la huelga. Es posible que su mensaje estuviese dirigido al 55% que lo votó, pero se encontró con la sorpresa lógica que aún gran parte de quienes fueron sus votantes también decidió plegarse a la huelga.

Los números dicen que apenas el 20 por ciento decidió no parar y que el resto se quedó en su casa expresando una clara disconformidad con la marcha de la economía. La recesión industrial (ya es de un 21%), la de la construcción, registra una caída del 42%. En cuanto al consumo, dicen que cayó otro tanto.

Al respecto, diremos que las crisis del capitalismo durante toda la historia se debieron fundamentalmente a que la gente no podía comprar lo que se producía. Keynes supo ver ese fenómeno y Roosevelt aplicó su concepción en los Estados Unidos para ganar las elecciones contra los republicanos, que en ese momento contaban con el apoyo de toda la prensa escrita.

Entonces, por más que el Presidente odie al economista inglés (propone un modelo agroexportador), las economías mundiales le deben a Keynes el crecimiento más grande y permanente que tuvieron los países hasta la crisis del petróleo de principios de los setenta.

AXEL KICILLOF

Axel Kicillof, con el apoyo de varios intendentes K.

En efecto, si no hay dinero en los bolsillos de la gente difícilmente haya consumo y movilidad económica. Tampoco habrá inversiones porque sería inimaginable que éstas acudan a un mercado que registra un consumo en caída libre.

La interna K y el apuro local

Pero, ¿qué está pasando en la vereda de enfrente del Gobierno?. En el kirchnerismo, Cristina irrumpió para reafirmar su liderazgo pero se encontró con ciertas resistencias o liderazgos como el de Axel Kicillof.

El Gobernador sabe que no cuenta con la posibilidad de renovar su mandato en 2027 y quiere ser candidato para la presidencia. Pero se le podría presentar una fuerte interna con Máximo Kirchner, a quien la ex vice lo pretende impulsar para dentro de tres años.

Mientras Kicillof abrocha algunas adhesiones de intendentes del Conurbano, Cristina busca manejar el PJ porque sabe que desde allí se puede conformar una alternativa institucional.

CESAR VALICENTI

César Valicenti y el camporismo local, alineado con Máximo y contra Kicillof.

El intendente Maximiliano Wesner, presionado por la coyuntura, se habría alineado junto con el camporismo local al hijo de la jefa máxima del kirchnerismo. ¿Se apuraron?, ¿fue un error de César Valicenti apurarse en un momento en el que se debe bajar un cambio?.

De todos modos, en una reunión que se realizó en el PJ local, el intendente Wesner instó a la militancia a trabajar contra la Ley de Bases e invitó a la militancia a estar presente en el tratamiento de la norma en el Senado.

También se habló de las causas por las cuales se decidió municipalizar el servicio de estacionamiento medido y reivindicó la decisión oficial de municipalizar el servicio. Hubo duras críticas al concesionario anterior. Ausencias y presencias notables en el partido local.

MAXI WESNER

Wesner llamó a militar contra la Ley Bases y habló del estacionamiento medido.

En tanto, el Banco Central sincera ahora pérdidas por 45.000 millones de dólares durante las gestiones K. Así lo publicó un medio nacional. Casualidad o no pero en este país cada gobierno (también el de Macri) habría perdido ese monto casi mítico en dólares. Veremos si en el futuro nos enteramos que la gestión actual registra la misma pérdida.

La semana minera

La semana local presenta una serie de eventos mineros. Efectivamente, el HCD estableció que la fecha de la fundación de la localidad de Sierra Chica es la del 30 de mayo de 1855 cuando se libró la batalla que lleva el mismo nombre. Se trata de un proyecto de años de la Mesa Territorial de Sierra Chica a partir de un trabajo que hicieron con arqueología de la FACSO y demás instituciones.

SIERRAS BAYAS

Los sierrabayenses pretenden que la localidad sea un sitio histórico y turístico.

Mientras tanto, el grupo Patrimonio Sierras Bayas pretende “salvaguardar el patrimonio industrial minero local”, como recuperar el casco antiguo de la localidad y declararlo monumento histórico nacional de la primera fábrica de cemento portland de Argentina, que fuera en origen y durante la mayor parte de su trayectoria llamada Compañía Argentina de Cemento Portland.

Para ello presentaron un proyecto en el HCD. Desde hace tiempo los habitantes de esa localidad trabajan para transformar su lugar de residencia en un sitio histórico y turístico y dotar a Sierras Bayas de toda la infraestructura necesaria para incrementar su valor y su encanto. Lamentablemente en otras oportunidades hubo gente que pretendió llevar a cabo algunos emprendimientos, pero fue el Concejo Deliberante de esos años el que les terminó volteando tales iniciativas.

ENDERE

Martín Endere pidió un informe sobre el control de transporte de cargas.

“La fábrica es un emblema de superación y fue el motivo del crecimiento de Sierras Bayas. Es un símbolo testimonial del desarrollo del país por las obras construidas. La fábrica y su historia deben ser un ejemplo permanente para generaciones venideras” señala el Grupo Patrimonio de SB, que busca denodadamente “mantener viva la rica historia de la comunidad”.

Dentro del rubro minero y relacionado con la preservación de las rutas, el diputado de JxC Martín Endere presentó un pedido de informes al gobierno provincial sobre aspectos relacionados al control de transporte de cargas, que por falta de control fueron destruyendo las rutas que pasan por la ciudad.

MALVINAS

Endere solicitó que se informe en qué lugares específicos existen balanzas, fijas o móviles, destinadas al control de cargas en vehículos de gran porte; cantidad de vehículos controlados en el transcurso del año 2023 y en el primer trimestre del año 2024, entre otros puntos, algo que tal vez se hizo hace un par de años pero al parecer se habría dejado de hacer.

-----------------------

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” (lunes a viernes de 8 a 10 horas) por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad), EMO (Emergencias Médicas Olavarría) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

Te puede interesar
L1

Alberto Lestelle: “Néstor y Cristina vinieron con una idea de kirchnerizar el país, no de presidir el país”

Primera Info
Política 10/03/2024

Desde frases como “apareció una Cristina brillante como política, pero con modismos avasallantes y soberbios” hasta el “Maxi rodeado” por La Cámpora, Alberto Lestelle habló de todo: Menem, Cavallo, Néstor, Macri, Alberto y Milei, hasta Galli y Wesner, así como su sueño frustrado de ser intendente de Olavarría. Una charla a fondo, amplia y extensa, en la que dejó frases muy picantes de uno de los políticos más importantes que tuvo y tiene nuestra ciudad.

Lo más visto
necrologicas

MARIA CATENA FOTI viuda de SPLENDORE (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 19/05/2024

Falleció en Olavarría el 19 de mayo de 2024 a los 95 años. Sus hijos Vicenta, Alfredo y Juan Carlos Splendore; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos; su hermana Ermelinda Foti; sus sobrinos; sus amigos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “C”, comienza a las 18, cierra a las 21 y reabre a las 8 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, lunes 20 de mayo a las 10:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Pueblo Nuevo. Nacida en Sicilia, Italia. Jubilada y pensionada.

necrologicas

JUAN DANIEL FREDES ‘’PELUSA’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/05/2024

Falleció en Olavarría el 20 de mayo de 2024 a los 73 años. Su esposa Claudia Bettiga; sus hijos Pablo y Alejandro; sus hijas políticas Fernanda Moraga y Claudia Cejas; sus nietos Luca, Oriana, Valentino y Ámbar; sus bisnietas Delfina y Julieta; sus hermanos y hermanos políticos; sus sobrinos; su madre política Susana Grassi de Bettiga; su hermano político Gabriel Bettiga y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “F” el 20 de mayo a las 10:30. Horario de finalización a confirmar. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACION O CREMACION: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Jubilado. Ex Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría.