"Alguien en alguna parte del mundo tiene que estar pasando por lo mismo": mañana se estrena la película de "Yo, adolescente"

La película es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por Zabo en 2005, luego de la masacre de Cromañón. Mirá el trailer acá.

Espectáculos 22/07/2020 Primera Info
yoadol

Nicolás "Zabo" Zamorano nació en 1989, lo que lo hace parte de la generación millennial, es decir, de los jóvenes (hoy ya treintañeros) hiperconectados, con un gran manejo de la información digital y con altos valores sociales y éticos.

A principios de 2005, luego de la tragedia del recital de Callejeros en Cromañón y el suicidio de su mejor amigo, Zabo comenzó a relatar escenas de su vida en formato de blog, juntando la experimentación afectiva y sexual con recitales, fiestas, drogas y amistades siendo un adolescente en el colegio secundario.

zabo
Nicolás "Zabo" Zamorano

El blog se llamó "Yo, adolescente" y la narrativa siempre estuvo acompañada de canciones de las bandas que eran refugio para el protagonista y autor. Quienes fuimos adolescentes por aquella época y nos topamos con este relato poderoso pudimos identificarnos con la música, las experiencias e inquietudes narradas por Zabo de manera directa y sin rodeos, interpelando los mandatos de la generación previa pero también las motivaciones de la rebeldía típica de la adolescencia.

Es que la temática tanto del libro como de la película son las mismas que viven los adolescentes de hoy, de ayer y de siempre. La búsqueda de la identidad, la sexualidad, la experimentación, la tristeza muchas veces incomprendida por los adultos, el suicidio. Ambas obras hacen hincapié en la salud mental de los jóvenes y enseñan que "alguien en alguna parte del mundo tiene que estar pasando por lo mismo".

Esta mirada reflexiva de la juventud, al estar planteada en primera persona, significa un recorrido por el pasado de quienes fueron adolescentes en los 2000, pero también un mensaje para los jóvenes de hoy: que alguien, en alguna parte, está pasando por lo mismo. Mientras acompañamos a Zabo en su entendimiento de sí mismo nos reencontramos con "las idioteces y oscuridades" de nuestro propio camino de autodescubrimiento.

El libro, publicado por Editorial Planeta el 26 de noviembre de 2019, puede comprarse en todas las librerías y en la página de Planeta de Libros se pueden leer los dos primeros capítulos. Su sinopsis dice así:

Corre el año 2005 y tras el incendio de un local bailable llamado Cromañón, la vida nocturna y cultural de la ciudad de Buenos Aires cambia radicalmente, en especial para los menores de edad, que dejaron de ser bienvenidos hasta en los recitales de sus bandas favoritas.
En este contexto y tras el suicidio de uno de sus mejores amigos, Zabo, un adolescente de dieciséis años, comienza a registrar durante un año todo lo que ocurre a su alrededor en los borradores de un blog. Sin poder entender la muerte de Pol, Zabo se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos que él mismo genera.

yoadol4
La película fue dirigida por Lucas Santa Ana, con guión propio basado en la novela de Zabo, con las actuaciones de Renato Quattordio, Malena Narvay, Gerónimo Giacondo Bosnia y Thomás Lepera.

Se verá por Cine.ar TV el jueves a las 22, y desde el viernes a las 9 por Cine.ar Play gratis durante una semana.

El jueves, previo al pase de la película por Cine.ar TV, tendrán lugar las siguientes acciones por redes: a las 19, en Instagram a través de @YoAdolescente y la pareja rosarina de youtubers @Lichigrams y @littlequeerdo, a las 20 por el canal oficial de la película una alfombra roja donde también se recolectarán donaciones para el Centro de Asistencia al Suicida (https://www.casbuenosaires.org.ar/), y finalmente tras la proyección de la película un Q&A entre el elenco y el público.

Podés ver el trailer acá:



Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.