Fernando Dirazar: “La gente mira al blue, pero conviene comprar el dólar bolsa”

En una amplia nota, cuenta cómo se formó codeándose con la elite del mercado argentino e internacional. Representa a la empresa líder en la bolsa y brinda un panorama concreto y claro de la situación económica. El dólar: oficial, blue, bolsa y contado con liqui, sus diferencias y sus ventajas. Todo en esta entrevista.

Nacional 26/07/2020 Primera Info Primera Info
FERNA

Fernando Dirazar (39) es un joven economista olavarriense que hizo su carrera en Capital Federal, codeándose con los mejores dentro del mercado, aconsejando a clientes importantes que saben hacer inversiones millonarias, por lo que tiene un concepto muy claro para explicar situaciones que en forma permanente se van registrando en la Argentina y en el mundo. Después de la primera en la escuela Normal, hizo el secundario en el Colegio Privado Libertas y se recibió en 1998.

Aclara que la economía y el golf son sus pasiones. “Al golf lo juego desde los 9 años; empecé en Estudiantes y seguí en Buenos Aires -en el club Ranelagh, el club que era “la casa” del recordado Roberto De Vicenzo- y cuando viví unos años en La Plata, en la cancha de City Bell. El golf es un hobby y también una pasión, como la economía” contó, para luego comenzar a contar su vida y terminar hablando, obviamente, de lo que ocurre en el mercado de la Argentina.

“En el ´99 me fui a Buenos Aires donde hice un intento fallido de estudiar ingeniería informática, porque fue una carrera que finalmente no me gustó y a los 6 meses la dejé. En el año 2000 arranqué ciencias económicas y me recibí en 2005 en la Universidad Católica de La Plata. Es que entre 2000 y 2007 viví en La Plata. En 2005 me recibí de licenciado en comercialización y a partir de ahí, hasta la actualidad, estuve trabajando y capacitándome en el mercado financiero. Eso me atrapó. De hecho, terminé en 2009 un posgrado de mercado de capitales, en la UBA. A partir del posgrado se acrecentó mi pasión por operar en la bolsa y en los mercados financieros” comenzó contando Fernando Dirazar.

Además la Argentina permite capacitarte permanentemente y al máximo, debido a la oscilación que tiene en su economía que obliga a pensar cada paso que se va a dar...

Sí, es cierto. Pero no sólo me formé en el mercado argentino, ya que mi especialidad es la bolsa de Estados Unidos. Cuando llega un cliente nuevo le recomiendo que invierta el 80 por ciento de su dinero en Estados Unidos y no en la Argentina, porque aquel es un país más estable. En mi se fue incrementando esa pasión en base, también, a las experiencias fallidas que hemos tenido en el mercado financiero, el corralito, etc., que te golpean y desmoralizan para invertir en el largo plazo. Reitero, mi especialidad es la bolsa de Estados Unidos, que se puede hacer desde la Argentina, no es necesario vivir allá para hacer esa inversión.

¿Cómo fuiste armando tu currículum y tu trayectoria como analista y agente en la bolsa?

Empecé en empresas que se dedican a inversiones financieras locales, desde 2008. Hasta 2014 estuve trabajando para tres empresas distintas (sociedades de bolsa y empresas de research) y la experiencia como empleado me formó para llegar adonde llegué hoy. Sin dudas, eso fue un trampolín al trabajar en relación de dependencia, uno adquiere experiencia y después se larga solo. Y desde 2014 me convertí en productor bursátil independiente representando a la empresa número 1 del país, que en realidad lo es desde hace más de 50 años. Es la empresa líder del sector financiero de la Argentina. Eso me permite tener mayor conocimiento, más experiencia, contactos, mayor prestigio y confianza en los clientes, ya sea clientes actuales y los nuevos. Eso les da seguridad a mis clientes, porque represento a la número 1 más allá de que yo trabajo en forma independiente. En la actualidad soy director de la consultura Del Sur Capital Markets, tengo mi oficina en Olavarría ya que después de tantos años en abril de 2019 nos volvimos con mi esposa (Corina) para que mi hijo (Fernando Justo, que tiene 2 años y medio) se criara en nuestra ciudad, y eso no me afecta en lo laboral porque se maneja todo desde una computadora o el celular, y todo continuó normalmente por Internet.

¿Qué es lo primero que pregunta el cliente cuando llega a tu oficina o se contacta por Internet?

La primera pregunta que hacen es qué le recomiendo hacer, obviamente. Pero ahí es donde hay que analizar el riesgo que quiere asumir el cliente, porque hay alto y bajo riesgo en cualquier inversión. Trato de recomendarle de acuerdo con el perfil de riesgo que él quiere hacer. La mayoría de los clientes tienen un riesgo moderado; eso significa que buscan una rentabilidad que supere apenas la inflación y que acompañe la suba del dólar. Si hay clientes que quieren riesgo agresivo o alto, se hace otra recomendación con los riesgos que tiene su inversión. Por ejemplo, invertir en acciones que tengan potencial de crecimiento alto como en el sector del petróleo o el farmacéutico, pero ese crecimiento va de la mano de un riesgo alto también. Se puede invertir en alguna empresa nueva que se lanzó hace poco al mercado, pero al ser nueva tiene riesgo alto. Siempre aclaro que a mayor riesgo, hay mayor rentabilidad. Es directamente proporcional: a menor riesgo, la rentabilidad es menor.

¿Qué resultado están dando los encuentros en vivo, los domingos por Instagram?

Esos encuentros empezaron desde que está la pandemia, hace tres meses, en abril exactamente. Hago una transmisión en vivo todos los domingos desde las 20 horas para enseñarle a la gente cómo se opera en la bolsa; es algo que se nos ocurrió durante la pandemia y es un éxito. Es que la gente está encerrada en su casa y esta es una forma de dar educación financiera en forma gratuita, y también de incentivar al común de la gente para que invierta sus ahorros en un mercado diferente que quizá muchos no conocen, que es la Bolsa de Comercio. Las transmisiones son en vivo y empezamos con 30 a 80 personas, pero se fue sumando gente y ahora hay domingos con picos de 170 personas. Estamos arriba de las 120 personas de promedio y para una transmisión en vivo de Instagram, es muchísimo. Ahí surgen preguntas, interactuamos por chat y también hablamos sobre actualidad económica y financiera. A su vez, damos recomendaciones de inversión en base a nuestra experiencia. Se hace todos los domingos a las 20 horas por @delsurcapitalmarkets.

No deja de ser una novedad para el sector...

Sí, seguramente, aunque ahora es más normal hacer cosas por Internet. Inclusive desde hace un mes brindamos seminarios o cursos de capacitación para aquellos que estén interesados en aprender a invertir en la bolsa. Esos cursos, en Europa por ejemplo, se venden en arriba de mil euros y nosotros lo damos en forma accesible para que mucha gente se acerque, queremos que sea accesible para todos. Generalmente la inversión es en distintos mercados internacionales, es para analizar activos financieros, y pueden ser inversiones en pesos o en dólares, también euros por supeusto. Es decir, damos una herramienta más global para analizar los mercados, y a través de ese curso un inversor principiante se acerca a un inversor más profesional. Los cursos son para quienes arrancan de cero, para aquellos que no saben lo que es un bono o una acción, y se lo enseñamos en ese curso.

¿La gente común mira más el dólar oficial o el blue?

Esa es una buena pregunta. Pero el oficial y el blue no son los únicos dólares que hay. Hay otro más, y te corrijo: hay otro tipo de cambio que es el dólar contado con liqui o dólar bolsa, y ese es -casualmente- el principal dólar de referencia que tenemos en la Argentina, porque es el único blanco, legal y libre, y se puede comprar a través de la bolsa. Ese dólar bolsa está cotizando en los 115 pesos y es un precio considerablemente inferior al precio del dólar informal, o blue, que está en los 139/140 pesos. A mi parecer, el blue es la sensación térmica del dólar, porque todos miran el informal pero no tiene validez legal. Por eso digo que es una sensación térmica de esa moneda. Pero sí hay que reconocer que la mayoría de la gente en la Argentina mira al blue y no mira al de referencia legal que es el dólar bolsa. Al dólar bolsa lo pude comprar cualquiera que tenga fondos en blanco, cualquiera que pueda justificar sus ingresos, y puede comprarlo libremente a través de una sociedad de bolsa, por ejemplo a través de la que yo pertenezco que es líder en la Argentina.

¿Se puede comprar el oficial o solidario y también el dólar bolsa al mismo tiempo?

Si una persona compró los 200 dólares solidarios que vende el gobierno por mes, tiene que esperar 90 días para comprar el dólar bolsa. Esa es una restricción que puso el gobierno para que hagan una cosa o la otra. El dólar bolsa estaba subiendo mucho y para contener el precio puso esa restricción. Puede comprar el dólar oficial está a 75 pesos más el 30 por ciento, que da alrededor de 98, o bien puede comprar el dólar bolsa invirtiendo todos los fondos que puede justificar, sin límite en cuanto a la cantidad a adquirir. Y mucha gente no sabe que existe ese dólar bolsa. Está bueno aclarar que a aquellos que tienen capacidad de ahorro mayor a 200 dólares mensuales, les conviene operar en el dólar bolsa y no gastar el cupo en esos 200 por mes. El dólar blue es el que mira el común de la gente, pero es importante aclarar que no es el dólar de referencia aunque el gobierno igualmente está atento al blue.

Es decir que el gobierno apunta a sólo dos tipos de cambio...

Sí. El gobierno está atento al dólar contado con liqui y al dólar bolsa. Hay una razón: ambos son los que pueden adquirir las empresas que tienen mucho efectivo, y en un momento se disparaba porque el bolsa cotizó a 120 pesos. Hoy está contenido en torno a los 115 pesos. Y el liqui es para los que quieren sacar dólares al exterior. El bolsa es para comprar en la Argentina. Justamente, el gobierno no quiere que se fugue el liqui porque no quiere el precio alto y no quiere tampoco que se vayan dinero al exterior, así que le pone trabas para poder controlar la fuga de divisas. Por eso el liqui vale 115 y el blue 140, porque el liqui tiene restricciones y el informal no tiene restricciones. Lo más probable, sin restricciones del gobierno, es que el liqui y el blue estén a un precio similar. Es como que el liqui y el bolsa están contenidos por las restricciones.

¿Qué le conviene hacer a los productores y empresarios del agro?

El contado con liqui puede ser una herramienta muy valiosa para las empresas del agro, por ejemplo, así como para otros sectores, para poder cumplir con sus obligaciones de compras en el exterior. Si tienen que pagarle a un proveedor del exterior, pueden abonarle consiguiendo los dólares a través del contado con liqui y enviarlos sin problemas. También hay herramientas de cobertura por si el precio del dólar se dispara, como pueden ser los contratos futuros del dólar, que están buenos para las empresas agrícolas o metalúrgicas que se quieren cubrir de una posible disparada del tipo de cambio. Sin dudas, la mejor herramienta como cobertura es la operatoria de contratos futuros.

(Fuente: gentileza campoindustria.com).

 

Te puede interesar
COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.