Fuerte rechazo del gobierno a la Asociación de Hemoterapia por formularios que prohíben donar sangre a personas LGBTIQ+

Tras la denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina los Ministerios de Salud y de las Mujeres pidieron que se remueva ese impedimento, al que consideraron "violento y discriminatorio".

Nacional 09/08/2020 Primera Info
hemoterapia

La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluye en sus formularios como un impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones con hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tenga también relaciones sexuales con hombres.

Por este motivo los Ministerios de Salud y de las Mujeres, Género y Diversidad expresaron su rechazo y preocupación ante este hecho que calificaron de "violento y discriminatorio" para con las personas LGBTIQ+. 

En un comunicado conjunto los organismos aseguraron que "considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de una persona como impedimento para la donación de sangre constituye no sólo un acto contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas de este colectivo".

En el documento de los ministerios se expresó un "profundo rechazo" ante estos actos de discriminación y se comprometen a "arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones". Asimismo, solicitaron a la AAHITC que "remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión".

Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud “eliminó expresamente” como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

“De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en ‘grupos de riesgo’ sino en las ‘prácticas de riesgo'”, apuntó el documento.

Te puede interesar
Colegio privado

Abrió la inscripción para el voucher educativo

Primera Info
Nacional 04/04/2024

El Gobierno nacional puso en marcha desde este miércoles la inscripción para conseguir el “voucher educativo”, una iniciativa que contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo. Y si bien algunos padres pudieron acceder a completar el formulario, a las pocas horas la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar colapsó.

osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.