Actividad del MTE en apoyo a la Ley de Envases con Inclusión Social

En el Paseo Jesús Mendía integrantes de la cooperativa Viento en Contra de nuestra ciudad se concentró con el fin de visibilizar el trabajo cartonero y que la intervención, que se replicó en varios puntos del país, coloque en agenda la temática y el proyecto de ley.

Comunidad 06/07/2021 Primera Info
MTE Proyecto de Ley de Envases con Inclusion Social
MTE Proyecto de Ley de Envases con Inclusion Social

Este martes por la mañana la cooperativa Viento en Contra realizó una jornada de visibilización del trabajo cartonero y en apoyo a la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social que fue presentada en el Congreso de la Nación. La misma también contó con el acompañamiento de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y organizaciones ambientales, sociales y políticas.

En el Paseo Jesús Mendía integrantes de la cooperativa de recicladores urbanos de nuestra ciudad se concentró con el fin de visibilizar "el trabajo cartonero que venimos llevando adelante más de 70 compañeros hace un poco más de 3 años" y que la intervención, que se replicó en varios puntos del país, coloque en agenda la temática y el proyecto de ley.

La misma está basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor. Es decir, que cada uno de los productores tendrá responsabilidad por la gestión ambiental y el financiamiento de los envases de su producción que se introduzcan en el mercado nacional, así como los envases post consumo.

MTE Proyecto de Ley de Envases con Inclusion Social

De esta manera, se implementaría una tasa ambiental a estos productores y empresas, premiando a quienes coloquen envases en el mercado hechos con materiales reciclable y que a su vez sean fáciles de reciclar. Lo que se recaude de dicha tasa se destinará a Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, lo que permitirá recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo cartonero.

Desde la cooperativa lo resumieron indicando que "lo que se busca con la Ley de Envases es darle una solución al problema ambiental y al problema de inclusión social que tenemos los recuperadores en todo el país". Asimismo, una de sus referentes informó que "la Federación de Cartoneros tiene un registro de 150 mil compañeros del MTE que trabajan en la calle con los carritos, recuperando en los centros verdes, reciclando".

Por otro lado, la referente explicó que la tasa ambiental sería administrada por cada Municipio, además de fondos que recibirían del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de este modo se "mejoraría la calidad de vida y se le daría legalidad al trabajo excluido y darle reconocimiento como actores sociales a los compañeros que están realizando la higiene social".

MTE Proyecto de Ley de Envases con Inclusion Social

¿Por qué es necesaria una Ley de Envases con Inclusión Social?

En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.

Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.