Género Primera Info 06/09/2020

La organización Igualar busca que las obras sociales garanticen el acceso universal a elementos de gestión menstrual

La próxima semana se presentará un proyecto en el Congreso para declarar la gestión menstrual como "cuestión de salud pública".

La organización política Igualar busca crear un proyecto para promover la inclusión de la gestión menstrual en el Programa Médico Obligatorio con el fin de que las obras sociales y empresas de medicina prepaga garanticen elementos ecológicamente sustentables para las personas menstruantes como "un paso más hacia la libertad económica de las mujeres, condición fundamental hacia la equidad".

Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete, adelantó que la próxima semana el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saa presentará el proyecto ante el Congreso, donde ya existen otras iniciativas que buscan declarar como política de salud pública medidas de gestión menstrual.

Este proyecto tendrá la particularidad de impulsar la obligatoriedad de la prestación a las obras sociales y empresas de medicina prepaga, para buscar que los beneficios "lleguen efectivamente a todo el universo de personas menstruantes".

Según el comunicado de Moreau, que es dirigente de la Asociación del Personal Legislativo, la asesora señaló la premisa de que la libertad económica de las mujeres es una condición fundamental para generar equidad. Y para muchas de ellas, la gestión de la menstruación representa un gasto significativo. En la propuesta del proyecto se promueve el uso de toallas reutilizables, la copa menstrual, pero también contempla el uso de antiinflamatorios en la provisión obligatoria.

Asimismo, fue señalado el aspecto ecológico y ambiental que el proyecto procura tener en cuenta ya que, de ser aprobado, contribuirá a la erradicación de toallas descartables y tampones que constituyen residuos patógenos, profundizando así en "el feminismo popular y el desarrollo sustentable".

La base de la propuesta es darle visibilidad a un proceso fisiológico no tenido en cuenta y que genera desigualdades económicas para las personas menstruantes en comparación con quienes no atraviesan dicho proceso. "En consonancia con los proyectos que piden que se declare una cuestión de salud pública, esta iniciativa garantiza que el acceso sea universal" finalizó Moreau en su cuenta de Twitter, donde comunicó detalles acerca del proyecto.

Foto: La Izquierda Diario

Te puede interesar

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

La Sociedad Libanesa conmemoró el 8M con distintas actividades

Se realizaron visitas a las asociadas con mayor antigüedad en la institución y por la noche se acompañó al Ballet de Danzas Árabes, Hawa Al Arz, en su participación en la entrega de los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

Este domingo izarán la bandera travesti trans en el Parque del Bicentenario

Será en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. El Espacio de Diversidad y Disidencias del Sindicato de Municipales, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio y la agrupación Criar con Alas invitan a sumarse a la propuesta.

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.