Cultura Mercedes Fariña 28/10/2020

La RAE incluyó el pronombre "elle" en el observatorio de palabras

El pronombre fue definido como "un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".

La Real Academia Española, el máximo rector del idioma castellano, abrió el debate a palabras de uso extendido pero que no se encuentran en el diccionario.

Algunas de las palabras que se encuentran en el Observatorio de palabras son ciberataque, mutear, hashtag, playlist, barista, webinar, entre otras. Cabe señalar que la presencia de una palabra en el observatorio no implica que la RAE acepte su uso.

Pero la ira en las redes sociales llegó a causa del agregado del pronombre "elle". La RAE lo definió como "pronombre de uso no generalizado creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes". No hubo menciones positivas ni negativas acerca de la posible incorporación por parte de la RAE de términos pertenecientes o con raíz en el idioma inglés.

Una vez más gran parte de la sociedad se quejó de este debate, ahora planteado por la RAE, aduciendo que el lenguaje inclusivo o no binario no es necesario y es una "deformación del lenguaje", alegando que "ellos" incluye a todas las personas de todos los géneros.

Asimismo, integrantes de la RAE no han mostrado ser proclives a aceptar el uso del lenguaje no sexista. El director de la misma, Santiago Muñoz Machado, dijo en su momento que "no se justifica estropear esta lengua hermosa y precisa con el lenguaje inclusivo".

Este lenguaje, del que nace el pronombre en cuestión, procura evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular. Quienes lo utilizan manifiestan que el mismo, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene el objetivo social de democratizar el lenguaje y visibilizar a quienes no se identifican con los géneros tradicionales y también a las mujeres, ambos sectores no incluidos explícitamente en palabras como "todos".

Así, el objetivo es apuntar a la construcción de una sociedad más igualitaria partiendo del precepto de que a través del lenguaje se establece una estrecha relación con el pensamiento, interpretando la realidad que nos rodea y reflejando lo que la sociedad es en cada momento.

Para más especificidad, la lingüista Eulalia Lledó afirmó que “el lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la visibilización de la mujer”.

Lo cierto es que las expresiones cambian constantemente y construyen la realidad. Cada día más jóvenes adoptan términos del lenguaje no binario a modo de inclusión, pero también para encontrar nuevas formas de construir su identidad fuera del binomio tradicional "masculino-femenino". 

El pronombre "elle" presente en el observatorio de palabras no sólo representa un debate para romper con esas estructuras binarias, sino para ejemplificar cómo el lenguaje cambia y evoluciona constantemente y el empleo de ciertos términos no es obligatorio, pero sí digno de observar y aceptar.

Te puede interesar

Un fin de semana con variadas propuestas para disfrutar en Olavarría

En el cronograma se destaca la presentación 38° Fiesta Regional de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires con la presentación de 12 obras en escena, así como “Quien soy yo: Filosofía clandestina” de Fabián Vena en el Teatro Municipal.

Llega a Olavarría la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Provincia

Se realizará del 26 al 28 de abril en los espacios teatrales de nuestra ciudad: Chamula y Punto de Giro. Las entradas son gratuitas y se podrán adquirir en las salas donde tendrá lugar cada función hasta agotar las localidades. El cronograma.

Microrrelatos al atardecer: seminario de escritura en Insurgente

Tendrá lugar el 5, 6 y 7 de febrero y estará a cargo del escritor olavarriense Juan Pablo Goñi Capurro. Detalles e inscripción.

Ajedrez: Lautaro Sampaoli se consagró campeón de los Torneos de Verano

Torneos a 5 rondas por sistema suizo. Se constituyeron seis encuentros con inscripciones libres y gratuitas.

Con gran convocatoria cerró la última noche de Carnaval 2024

Con la pasada de las agrupaciones y programas municipales y la quema del Momo -un ave fénix- culminó el tradicional evento en el Corsódromo "Gabriel Antonio". Galería fotográfica.

Inscripción abierta para el Centro Juvenil Olavarría

Se trata de un espacio de formación y participación para jóvenes, a través de distintas propuestas culturales y artísticas. La inscripción es libre y gratuita.

Teatro y monólogos en Insurgente con el estreno de "Las imperdibles de JP"

La propuesta de JP Goñi Capurro tendrá lugar este viernes. Al unipersonal se sumarán monólogos teatrales interpretados por Andrea Maza y Edgardo Souza.

La Biblioteca Del otro lado del árbol celebró 12 años en Olavarría

El pasado sábado en su lugarcito en el parque Helios Eseverri hubo shows, libros, sorteos y muchos abrazos a "la Biblio", el espacio que durante 12 años ha contenido los sueños y fomentado la creatividad de las infancias olavarrienses.