Comunidad Primera Info 14/12/2020

Cinco playas para recomendar del sur de la provincia de Buenos Aires

Son balnearios agrestes, bellísimos y desolados. Con historias únicas, rincones imperdibles, mares bravos y playas anchas, invitan a un verdadero descanso en localidades encantadoras.

ORENSE

Es un balneario que queda a 14 kilómetros del pueblo que lleva el mismo nombre y también se lo conoce como Punta Desnudez, por un accidente geográfico. Son playas anchas y médanos de buenas dimensiones, a 80 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. Fue fundado en 1913 por Ramón Santamarina, un terrateniente español que venía de la ciudad gallega de Orense. Unos años antes había llegado tren a la costa bonaerense. Inmigrantes aventureros poblaron sus playas de a poco y el balneario cobro fuerza en 1929 cuando se formó una comisión para promocionarlo. 

ARENAS VERDES

En Lobería, está a la altura del km 108,5 de la ruta 88. Se llega después de atravesar un acceso de 7 kilómetros que deja a los visitantes en el bosque. Fue fundado en 1953 con el nombre inicial de Mar del Oro en lo que eran los terrenos del señor Meyer Kupfershmidt. Son un total de 170 hectáreas en un entorno agreste donde el mar es protagonista. Lo habitan solo un par de pobladores estables durante todo el año y en verano el balneario recibe alrededor de 4000 personas, sobre todo los fines de semana.

PEHUEN-CO

En el partido de Coronel Rosales, a 81 kilómetros de Bahía Blanca, en dirección al norte, es un balneario tranquilo y ventoso. Cuando baja la marea se pueden ver los restos de La Soberana, un barco que encalló a finales del siglo XIX. Se trata de una goleta conocida como Jaime Soberano Segundo que hacía su viaje inaugural de la ruta Montevideo y Bahía Blanca cuando naufragó en diciembre de 1883. Se rescató la carga para luego rematarla. Pero no es el único barco que engalana este pueblo costero. Porque, además, en sus calles hay una casa barco que fue construida en 1954 por un navegante italiano, Luis Novelli. Está en la calle Malvinas Argentinas entre La Argentina y Avenida Fragata Sarmiento. Además, las costas tienen huellas fósiles de aproximadamente 12.000 años de antigüedad que fueron descubiertas en 1986. Algunas son de aves como ñandúes, zambullidores, flamencos, teros, gaviotas, patos, martinetas, perdices y también de mamíferos extinguidos.

SAN CAYETANO

A 75 kilómetros al sudeste de la ciudad del mismo nombre, se accede fácil a 40 kilómetros del cruce entre la RN 228 y la RP 75. Tiene cerca de cincuenta habitantes estables y centenares que llegan en verano. Médanos contundentes y tamariscos frondosos hacen a este balneario de pocas casas de construcción moderna, despojada y calles amplias.

MARISOL

Luego de que el balneario quedara sepultado bajo las dunas, se lo renombró Marisol pero algunos lo siguen llamando Oriente. Integra el partido de Coronel Dorrego y las olas, el viento y la abundancia hacen a esta zona costera inigualable. El río Quequén Salado llega hasta la playa a esta altura de la Costa Atlántica y marca uno de los límites del pueblo. Trae agua dulce que se une con las aguas saladas del mar y por eso asegura una pesca excepcional.

 

Te puede interesar

La lluvia complicó el comienzo del Festival de Doma y Folclore: sin jineteada y menos gente

No se pudo realizar este viernes, en la jornada de apertura, la tradicional jineteada y habrá que ver si se realiza el fin de semana. El predio de la Sociedad Rural de Olavarría fue recibiendo gente que se acomodó cerca del escenario “Horacio Guarany” para disfrutar de los distintos grupos musicales. Muchos stands para mirar y visitar.

Despidieron a empleados de ANSES en Olavarría y se realizó una asamblea en reclamo

"En ANSES no sobra nadie", explicaron a LU32, detallando que desde 2013 se jubilaron unas 15 personas y entraron a trabajar solamente 3, de las cuales dos fueron despedidas.

La paralización de la obra pública golpea a Olavarría: temor por el futuro

Olavarría, de gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción, atraviesa una situación crítica en sus industrias. El representante del Ministerio de Trabajo bonaerense allí le dijo a DIB que el panorama podría ser “muy complicado” en los próximos meses.

El HCD abrirá el período de sesiones ordinarias este martes

Tendrá lugar en el CEMO y la sesión contará con el discurso del intendente Maximiliano Wesner.

Loma Negra en venta: Mindlin compite con empresas de China y Brasil para quedarse con la cementera

El dueño de Pampa Energía va asociado con el empresario farmacéutico Daniel Sielecki; en la próxima semana se presentan las ofertas, según informó La Nación.

Vacunación Antirrábica en el Paseo de la Salud

Tendrá lugar este viernes y se trata de una medida adicional a la tarea que durante todo el año se realiza en el Centro de Atención Veterinario Municipal.

El intendente Wesner encabezó una reunión de seguridad con delegados de las localidades

Maximiliano Wesner, la jefa de Gabinete Mercedes Landívar y el subsecretario de Seguridad Elías Quintas, mantuvieron en la mañana de este martes una reunión con delegados y delegadas municipales con la finalidad de abordar temas que hacen a la seguridad en las localidades.

Se confirmó la condena por homicidio culposo para un olavarriense

El 3 de enero de 2021, en Azul, el hombre guiaba un auto que, a exceso de velocidad y sin tener derecho de paso, impactó contra la moto que conducía la víctima fatal: un azuleño que días después murió.