Cultura Primera Info 19/12/2020

Día del murguere: "queremos traerle alegría a la ciudad después de tantos meses de pandemia"

[GALERÍA DE FOTOS] Este viernes en la plaza central de celebró el "Día del Murguerx" con la presentación de varias murgas locales. La ciudad se tiñó de color y música en un día que representa un pedido de justicia por murgueros asesinados.

Día del murguero

Este viernes se realizó en Olavarría el festejo de todos los años del "Día del Murguerx". Pero no es solamente una celebración, sino que, como todo lo que acompaña a las murgas, tiene un sentido de lucha y representa un acto de resistencia y pedido de justicia en nuestro país.

Sofía, de la agrupación musical Alma Murguera, contó a Primera Info que el 18 de diciembre de 1999 tres compañeros murgueros, Pablo, Gamuza y Cofia, fueron asesinados en un accidente automovilístico. El conductor caminó libre las calles durante años y varios pedidos de justicia en todo el país.

Pablo, Gamuza y Cofia, así como todos los murgueros y murgueras, buscaban llevar la alegría y el color a las calles, poniéndole música y ritmo a las consignas y expresiones populares que la murga siempre enarboló.

En honor a ellos es que se decidió conmemorar nacionalmente el Día del Murguere el 18 de diciembre. "Las calles tienen que tener alegría y estar teñidas de color como hicimos siempre" expresó Sofía, luego de explicar que ese día de lucha también tiene presentes las distintas represiones que han sufrido integrantes de las murgas por parte de la policía históricamente.

En cuanto a este año, Sofía contó que quisieron unirse como en ocasiones anteriores, todas las murgas, por lo que distintos referentes se reunieron y organizaron para "poder traerle alegría a la ciudad después de tantos meses de pandemia y que las murgas no estuvieron saliendo".

Las murgas que participaron fueron Arrebatando Lágrimas, Comodines de Febrero, La Quinta Pata, Bancate la Pelusa, la agrupación musical Alma Murguera, las Cuerdas de Candombe y el Circo Social.

La concentración fue en el parque Mitre, en la esquina de Necochea y Brown, desde donde se marchó bailando al ritmo de la música murguera hasta el Paseo Jesús Mendía. Allí todas las murgas bailaron en el formato "matanza" y se cantaron canciones, "mostrando que la murga no es solamente el baile, sino que tiene una puesta en escena a través de la música y el escenario". 

Con la lectura de textos con consignas sociales, la presentación del circo y a puro color y baile, la jornada se extendió hasta que oscureció y a pesar de la lluvia para celebrar la murga y llenar de color las calles de la ciudad.

Te puede interesar

"Olavarría es cultura" este fin de semana: propuestas para todos los gustos

El cronograma para este fin de semana contempla variadas propuestas: música, arte, automóviles de colección, murga y baile popular.

Un fin de semana con variadas propuestas para disfrutar en Olavarría

En el cronograma se destaca la presentación 38° Fiesta Regional de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires con la presentación de 12 obras en escena, así como “Quien soy yo: Filosofía clandestina” de Fabián Vena en el Teatro Municipal.

La Biblioteca Del otro lado del árbol celebró 12 años en Olavarría

El pasado sábado en su lugarcito en el parque Helios Eseverri hubo shows, libros, sorteos y muchos abrazos a "la Biblio", el espacio que durante 12 años ha contenido los sueños y fomentado la creatividad de las infancias olavarrienses.

Con un show gratuito lanzarán la 20ª edición del Festival de Olavarría

Será este viernes 23 desde las 19 horas, al aire libre en la Casa del Bicentenario. Se presentarán Karen Montes de Oca, Campero Campero, Paloma Pacheco, Martín Graff, Los del Riel y Martín Barraza. Habrá paseo de artesanos y foodtrucks.

Llega a Olavarría la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Provincia

Se realizará del 26 al 28 de abril en los espacios teatrales de nuestra ciudad: Chamula y Punto de Giro. Las entradas son gratuitas y se podrán adquirir en las salas donde tendrá lugar cada función hasta agotar las localidades. El cronograma.

Las bibliotecas bonaerenses fueron excluidas de un programa nacional y no podrán adquirir libros con descuento

El Instituto Cultural de la Provincia denunció el hecho y detalló el impacto negativo que traerá la medida.

Se presentó la muestra “Mujeraje” del ciclo Bancarte con un homenaje a Alicia Tabarés

En el banco Credicoop se vivió el jueves una presentación cálida y emotiva, envuelta en arte que incluyó poesías, canto y danza, de la muestra “Mujeraje”. Y de un merecido homenaje a Alicia Tabarés, por su amplia trayectoria. Las obras pueden verse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. GALERIA DE FOTOS.

Se viene una nueva edición de “Atardecer de Feria”

Este lunes se abre la inscripción online para emprendedores. La tercera jornada se desarrollará el viernes 22 de marzo, de 19 a 00 horas, en el Centro Cultural.