Cultura Primera Info 20/01/2021

Trabajadores culturales locales formaron la Cooperativa Cultural "La Lujanera"

A partir de distintos talleres que brindan en el espacio Cultural La Yumba, invitan a la comunidad a conocer esta propuesta y formar parte de esta nueva modalidad y construcción.

la yumba cooperativa la lujanera

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la cultura popular que desarrollaba su labor en forma de clases y talleres en el espacio cultural La Yumba se vieron afectados a causa del cierre del lugar por la pandemia de coronavirus.

"La Yumba es conducido por el Movimiento Evita Olavarría, organización política y social que hace tiempo forma parte del debate de las políticas culturales en la ciudad".

Desde este grupo de trabajadores culturales manifestaron que "entendemos y sostenemos que las formas de trabajo colectivas y organizadas siempre son la mejor salida". Por ello, en los últimos 6 meses se aprestaron a participar en diferentes instancias de formación y capacitación sobre cooperativismo.

Es así que, entendiéndose como trabajadores de la economía popular, recientemente iniciaron los trámites que implican formalizarse bajo la lógica de lo cooperativo y que les permitirá funcionar oficialmente bajo ese sistema, bajo el que ya están funcionando mediante el establecimiento de pautas, roles, responsabilidades y repartiendo en partes iguales lo recaudado con el trabajo mediante talleres.

Los mismos, que representan una amplia gama de propuestas dada la diversidad de los saberes del grupo, se llevan adelante desde diciembre en el espacio La Yumba con protocolos de bioseguridad y readaptando las clases al contexto actual.


A través de un comunicado, oficializaron el proyecto y esta nueva construcción popular bajo en nombre de Cooperativa Cultural "La Lujanera", "después de tantos meses de debate, discusión y creación de una idea".

Finalmente, desde la cooperativa manifestaron que "entendemos la cultura como un derecho fundamental para el desarrollo de toda comunidad y elegimos con firmeza esta opción como fuente de trabajo. Les invitamos a que se acerquen, nos conozcan y formar parte de nuestra construcción".
.

Te puede interesar

Este domingo se inaugura la primera muestra del año en el Centro Cultural San José

Se trata de las obras de la fotógrafa Paula Ferrari “Personal Musa” que estarán expuestas en la sala 3. En las salas 1 y 2 se podrá ver la muestra “Refugios Simbólicos” integrada por obras del patrimonio del Centro Cultural.

Un fin de semana con variadas propuestas para disfrutar en Olavarría

En el cronograma se destaca la presentación 38° Fiesta Regional de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires con la presentación de 12 obras en escena, así como “Quien soy yo: Filosofía clandestina” de Fabián Vena en el Teatro Municipal.

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Pasó la primera noche de Carnaval 2024: galería de imágenes

Con la llegada del Momo inició el Carnaval, seguido de las 8 agrupaciones que participan del evento durante el fin de semana. Más de 40 instituciones locales tienen a su cargo la venta de espuma, comida y el alquiler de las sillas. Mirá las fotos.

Se presentó la muestra “Mujeraje” del ciclo Bancarte con un homenaje a Alicia Tabarés

En el banco Credicoop se vivió el jueves una presentación cálida y emotiva, envuelta en arte que incluyó poesías, canto y danza, de la muestra “Mujeraje”. Y de un merecido homenaje a Alicia Tabarés, por su amplia trayectoria. Las obras pueden verse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. GALERIA DE FOTOS.

Con gran convocatoria cerró la última noche de Carnaval 2024

Con la pasada de las agrupaciones y programas municipales y la quema del Momo -un ave fénix- culminó el tradicional evento en el Corsódromo "Gabriel Antonio". Galería fotográfica.

Caravana de autos clásicos en el Museo Emiliozzi

El sábado 16 de marzo. Contará con la participación de la agrupación tandilense “Locos por los Fierros” <,quienes además realizarán una colecta solidaria de artículos escolares

Festival de Doma y Folclore: por la lluvia se suspendió la jineteada

Por otro lado, se llevará adelante la actividad artística desde las 19 horas en el Escenario Mayor "Horacio Guarany".