Comunidad Primera Info 26/01/2021

Guía del lenguaje adecuado: una introducción para una comunicar sobre discapacidad de forma inclusiva

La discapacidad surge de la interacción con la sociedad y el lenguaje es la principal herramienta para ello. Una vez eliminadas las barreras divisorias, surge la diversidad. Podés descargar la guía en la nota.

guia lenguaje adecuado discapacidad

El Municipio de Olavarría tiene a disposición de los ciudadanos la "Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad". La misma surge del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores.

En ella se explica la diferencia entre integración, inclusión y detalla de qué se tratan la segregación y la exclusión. Asimismo, concientiza acerca de cómo "la discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales con las barreras del entorno y actitudinales".

Una vez eliminadas esas barreras, surge la diversidad. Una forma de lograr esto es tomando un nuevo enfoque acerca de estas temáticas y una de las herramientas clave para hacerlo es el uso consiente del lenguaje que utilizamos al hablar de discapacidad.

Decir "persona con discapacidad" evita un enfoque asistencial y connotaciones de enfermedad, a la vez que confiere una imagen activa, dándoles la entidad de lo que son: personas.

En la guía podrás encontrar más detalles acerca de esta temática, podés descargarla haciendo click ACÁ.

Te puede interesar

El Municipio adhiere a la Semana de Vacunación de las Américas 2024

Se invita a la comunidad a completar esquemas de vacunación en el vacunatorio más cercano al domicilio.

Gran convocatoria a la marcha en defensa de la educación pública

La comunidad universitaria convocó a una jornada de lucha y concientización del riesgo de cierre que corren las unidades académicas a causa del congelamiento del presupuesto destinado a la educación universitaria pública por parte del gobierno nacional.

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Un empresario de Olavarría aumentó el precio de la nafta hoy, un día antes de la decisión del gobierno

Se trata de la estación de servicio Shell ubicada en Lamadrid y General Paz. En el cartel dice, claramente, que la Súper cuesta 835 pesos pero cuando el cliente va a pagar le avisan que está a 991 pesos. Triste y decepcionante actitud del reconocido empresario olavarriense.

Conflicto del estacionamiento medido: Soluparking dio un comunicado y deja mal parado al Municipio

El gerente de la empresa que gestionaba el Servicio de Estacionamiento Medido Municipal en Olavarría envió a los medios (entre ellos Primera Info) un comunicado en el que Soluparking da a conocer sus razones y la situación, en la que deja muy mal parado al Municipio. Deja traslucir que ya estaba negociando con otra empresa.

El Sindicato de Municipales convoca a asamblea este martes

Será a las 19 horas y se solicita masiva asistencia. La convocatoria se da tras la carta del intendente Wesner dirigida al Secretario General del gremio donde propone reabrir la mesa paritaria.

María José González: “Siempre estuvimos predispuestos y activos para que se hiciera la donación”

La concejal María José González -ex directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial- se refirió al trámite de cesión de dos macizos para Bomberos Voluntarios. Así, salió al cruce del presidente de la Asociación, Hugo Fayanás, y se sorprendió por las declaraciones realizadas por el dirigente bomberil.

Ya se puede disfrutar del piletón del Balneario de Colonia San Miguel

En la jornada del sábado quedó formalmente habilitado. Vecinos, rodanteros y familias enteras se acercaron a pasar el día