Cultura Primera Info 28/01/2021

El Museo Municipal Dámaso Arce cumple 60 años

El 28 de enero de 1961 el museo abrió sus puertas. Enterate de su historia y de los horarios de visita y muestras virtuales.

museo dámaso arce

El Museo Municipal Dámaso Arce abrió sus puertas el 28 de enero de 1961 con las obras del orfebre Dámaso Arce, además de su colección artística. Arce llegó a nuestra ciudad en 1901 e inmediatamente comenzó a trabajar como ayudante de platero en el taller de Alejandro Sanmartín. Tiempo después fue contratado por los integrantes de la Sociedad Luis Brogi y Cía., establecimiento que el orfebre adquirió en 1905 para trabajar de manera independiente.

Todas las obras de Dámaso Arce fueron realizadas con la intención de destinarlas a su museo, dado que no le interesaba comercializarlas. Las mismas, según definió la Licenciada Marta Sánchez, se caracterizan por su estilo propio de "diseños abigarrados de personajes y figuras".

Al nacer en Dámaso Arce el interés por la colección de bienes culturales, reunió un buen número de piezas artísticas y restos fósiles a partir de otros de sus intereses: la paleontología y la arqueología. En 1914 una parte de su casa de transformó en un museo abierto, donde el mismo Arce relataba las historias de cada objeto.

Hacia 1920 el museo ya contaba con objetos arqueológicos del noroeste argentino, las regiones chaqueña y pampeana, de la Patagonia y de Tierra del Fuego, reservorio de diversas obras y objetos artísticos, mapas, medallas y piezas de su autoría. También fue enriquecido con donaciones, especialmente del Fondo Nacional de las Artes y otros organismos.

Actualmente el Museo Municipal lleva el nombre de su creador, situado en el centro de la ciudad, donde artistas locales y de otras procedencias exponen sus obras.

El Museo Dámaso Arce abre de jueves a domingos de 18 a 21 horas y es posible realizar un recorrido por el patrimonio con obras de Dámaso Arce, Quinquela, Guttero, Martorell, Chab, Goyanes, López Anaya, entre otros artistas. Se requiere inscripción previa a través de museo.damasoarce@olavarria.gov.ar con el asunto: visita.

También, a través de las redes sociales, puede verse la muestra virtual que va cambiando. Las obras publicadas más recientemente son del escultor local Mauricio D'Amico y la artista plástica Gabriela Niebla.

Es posible contactarse también a través de Facebook: Museo Dámaso Arce, Instagram: @museodamasoarce. Youtube: Museo Dámaso Arce.

Te puede interesar

Un fin de semana con variadas propuestas para disfrutar en Olavarría

En el cronograma se destaca la presentación 38° Fiesta Regional de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires con la presentación de 12 obras en escena, así como “Quien soy yo: Filosofía clandestina” de Fabián Vena en el Teatro Municipal.

Todo listo para los Carnavales 2024 este fin de semana

Este sábado y domingo en el Corsódromo. Contará con 8 agrupaciones y más de 40 instituciones a cargo de la venta de comida, espuma y alquiler de sillas. Conocé los cortes de calle.

Numerosa convocatoria al Festival Cervecero por San Patricio

El evento fue organizado por cerveceros locales junto al municipio de Olavarría en el marco de la tradicional celebración de San Patricio en el parque Mitre.

Horarios de los espacios culturales para este fin de semana

Comprende la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.

Inscripción abierta para el Centro Juvenil Olavarría

Se trata de un espacio de formación y participación para jóvenes, a través de distintas propuestas culturales y artísticas. La inscripción es libre y gratuita.

Con gran convocatoria cerró la última noche de Carnaval 2024

Con la pasada de las agrupaciones y programas municipales y la quema del Momo -un ave fénix- culminó el tradicional evento en el Corsódromo "Gabriel Antonio". Galería fotográfica.

Este domingo se inaugura la primera muestra del año en el Centro Cultural San José

Se trata de las obras de la fotógrafa Paula Ferrari “Personal Musa” que estarán expuestas en la sala 3. En las salas 1 y 2 se podrá ver la muestra “Refugios Simbólicos” integrada por obras del patrimonio del Centro Cultural.

Este jueves comienza la venta de plateas para la 20ª edición del Festival de Doma y Folclore

Es requisito fundamental haber adquirido la rifa o hacerlo en el momento de la compra. Las entradas pueden obtenerse en la Galería Vicente López o comunicándose telefónicamente.