Provincia Primera Info 28/02/2021

Antes del inicio de las clases, Kicillof llegó a un acuerdo salarial con los docentes

Los gremios mayoritarios aceptaron la propuesta del Gobierno bonaerense de un 35% promedio en tres tramos. El salario de un maestro de grado sin antigüedad quedará en $ 48.508 a partir de septiembre.

kicillof docentes

El gobierno de Axel Kicillof logró hoy un acuerdo en la paritaria salarial docente luego de que el sector mayoritario de los gremios aceptara el aumento del 35% promedio en tres tramos ofrecido el pasado viernes en la reunión que llevaron a cabo las partes.

Los sindicatos docentes realizaron durante el fin de semana consultas internas y este domingo, según pudo averiguar DIB, la propuesta fue aceptada por Suteba y FEB (los gremios con más representación), adhesión suficiente para cerrar la paritaria.

Tras la aceptación, la titular de FEB, Mirta Petrocini, aclaró que “esta paritaria no está cerrada” y que “tiene una continuidad” en el último periodo de 2021. “Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año”, agregó.

También se mostraron a favor de la propuesta AMET y UPCN, mientras que Sadop definirá su posición este lunes y Udocba (alineado a la CGT) rechazó la oferta al considerar que no da garantías de recuperación salarial.

También se mostró en contra del acuerdo la agrupación Multicolor de Suteba, la oposición interna a Roberto Baradel que responde a la diputada nacional Romina del Pla (FIT). La legisladora dijo que “la miseria salarial recorre el país” y convocó a un paro para el lunes y martes en las seccionales en donde domina su sector.  

El incremento será de un 32%, a lo que se sumará un aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional. En promedio será del 35% y se cobrará en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre).

Así, el salario de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad quedará en $ 48.508 pesos a partir del mes de septiembre, el de un preceptor en $ 41.987 y el de un profesor con 20 módulos en $ 69.822.

Además, el Gobierno se comprometió a retomar las negociaciones luego de que se conozcan los indicadores económicos del tercer trimestre para corregir el aumento en caso de ser necesario y mantener la recomposición real de los salarios.

“Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”, dijo el pasado viernes Kicillof, quien participó de la reunión con los gremios junto a otras autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo. 

(DIB)

Te puede interesar

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó ya en abril.

Los jubilados y pensionados del IPS cobrarán los haberes de abril desde el lunes

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó en un comunicado que los jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán sus haberes del mes de abril desde el próximo lunes.

El titular de IOMA enfrentó a la oposición y explicó la compleja situación de la obra social de la provincia

El médico camporista Homero Giles accedió a exponer ante legisladores. Habló del impacto de la devaluación y mostró voluntad para resolver la crisis de Mar del Plata. Y reveló la ayuda que recibió Femeba: de los 4 mil millones, se quedó con mil.

Provincia reprogramó las paritarias con docentes, estatales y judiciales

El Gobierno bonaerense iba a recibir hoy a los gremios, pero las reuniones se pasaron para mañana y el miércoles.

La Provincia confirmó la suba en el servicio eléctrico

El Gobierno bonaerense resolvió este viernes el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Docentes de Suteba aceptaron el aumento salarial que ofreció Kicillof

Los docentes nucleados en el Suteba, uno de los gremios mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, aceptaron por amplia mayoría la oferta salarial que presentó la administración de Axel Kicillof y que consiste en un 9,5% de suba para abril.

Kreplak rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentada por La Libertad Avanza en el Congreso, y sostuvo que "no hay debate válido" sobre el tema.