Género Primera Info 04/03/2021

MuMaLa Olavarría junta firmas para que se declare la Emergencia "Ni una Menos"

Se trata de una iniciativa replicada en todo el país surgida de los alarmantes números de muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Firmá el petitorio de forma online ingresando a la nota.

MUMALA-OLAVARIA-3

Durante la mañana del martes las integrantes de MuMaLa Olavarría (MUjeres de la MAtria LAtinoamericana se sumaron a una iniciativa que se replicó por dicho movimiento a lo largo y ancho del país. La misma tuvo lugar en la plaza central, donde dialogaron con vecinas, vecinos y comerciantes, a fin de contarles y solicitarle su firma a modo de acompañamiento al proyecto de ley que este espacio pretende impulsar, incitando a las cámaras legislativas a que declaren la Emergencia “Ni una Menos”.

"Porque así la sociedad lo demanda, al conocer la veracidad de los datos compartidos con la misma, y que expresan que el 2020 nos dejó un total de 329 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos" indicaron desde el espacio.

Es por ello que desde MuMaLa exigen al Gobierno Nacional la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y integrantes del colectivo LGBTTIQ+.

La invitación a firmar es para lograr la declaración de esta emergencia y es posible hacerlo a través del siguiente link: Emergencia Ni Una Menos.

Firmaron el comunicado integrantes de MUMALA, que forma parte de Barrios de Pie, del Movimiento Libres del Sur. En Instagram se encuentran como @bdpolavarria.

Las cifras

El Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" compartió datos alarmantes acerca de esta problemática en el transcurso de 2021.

La estadística determinó que 69 son las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, de las cuales 47 son Femicidios vinculados y trans- travesticidios. Esto corresponde a una muerte cada 30 horas.

En tanto, 9 de esas muertes violentas asociadas al género están vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.

A su vez, hay 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación; 3 suicidios femicidas dentro de la estadística, 64 intentos de femicidio y 55 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre en los días transcurridos de este año.

Un número que se incrementó es el de femicidios perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en enero, llegando a un total del 17%.

Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores.

Te puede interesar

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

Inscripción récord a los premios Dina Pontoni

Hubo más de 50 postulantes, "eso significa que hay muchas mujeres que trabajan para la comunidad", expresaron desde la Comisión de Género del HCD. Los galardones se entregarán el 8 de marzo.

Reunión entre la Comisión de Género del HCD y la Subcomisión de Damas de Bomberos

Se reunieron por primera vez en las instalaciones del Cuartel Central para conocer cuales son los proyectos en los que trabaja la Subcomisión de cara a 2024.

Se entregaron los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda 2024

Entre las mujeres destacadas se premió con el "Dina Pontoni" a Graciela Alderete. El premio Florentina Gómez Miranda fue para la protectora APOAA. Conocé a todas las galardonadas.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

La Sociedad Libanesa conmemoró el 8M con distintas actividades

Se realizaron visitas a las asociadas con mayor antigüedad en la institución y por la noche se acompañó al Ballet de Danzas Árabes, Hawa Al Arz, en su participación en la entrega de los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda.